Criterios de calidad de los instrumentos evaluativos escritos
Keywords:
calidad de exámenes escritos, confiabilidad, validezAbstract
Constantemente se emiten juicios y decisiones sobre los estudiantes basados en varios tipos de evaluación. Para hacer juicios imparciales, se debe entender cuidadosamente las fortalezas y limitaciones de las herramientas y procesos de evaluación sobre el cual se basan estas decisiones. En realidad, se requiere de evidencia para respaldar la validez de nuestras decisiones. Es necesario conocer los indicadores técnicos que definen la calidad del instrumento evaluativo que se emplea por su dimensión y por el poderoso impacto social que tiene, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en los estudiantes. Con el objetivo de presentar algunos criterios que en la actualidad predominan en relación con la calidad de los instrumentos evaluativos escritos, se realizó una búsqueda bibliográfica a través de Infomed, Medline, SciELO y Redalyc.y Google Scholar. Se concluye que el actual modelo de Validez, por su carácter holístico, procesal, dinámico y abierto, resulta esencial como criterio de calidad en la evaluación. Cuando se emplean instrumentos escritos, el contenido de la prueba y su estructura interna constituyen las más importantes fuentes de evidencia para argumentar su validez.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.