Estrategia para elevar la eficacia del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales en enfermería

Autores/as

  • Raúl Martínez Pérez
  • Maricela Ríos Rodríguez
  • Yaymí Roque Marrero

Palabras clave:

trastornos del aprendizaje, educación en enfermería, investigación metodológica en enfermería, docentes de enfermería

Resumen

Introducción: entre los retos a vencer por la Educación Médica Superior para lograr su encargo social, adquiere especial significación conseguir el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. En la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque existen deficiencias en el desarrollo de las habilidades profesionales en Enfermería.
Objetivo: diseñar una estrategia metodológica dirigida a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de Enfermería.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo de tipo pedagógico desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017. Se diseñó en dos etapas. En la primera se aplicaron métodos teóricos orientados a procurar los elementos necesarios que sirvieron de fundamento teórico para conformar una propuesta inicial de la estrategia metodológica. En la segunda etapa se recurrió al método de expertos para perfeccionar y validar la estrategia en cuanto a pertinencia, calidad del diseño y factibilidad de aplicación. Se aplicó la técnica de Delphi a 14 profesores seleccionados por muestreo intencional.
Resultados: todos los expertos coincidieron en considerar la pertinencia, calidad del diseño y factibilidad de aplicación de la estrategia, como muy adecuada o bastante adecuada.
Conclusiones: la estrategia metodológica dirigida a elevar la eficacia del proceso docente para el desarrollo de las habilidades profesionales en la carrera de Enfermería, la cual se caracteriza por ser flexible, contextualizada, sistémica, personalizada, participativa y colaborativa, se evaluó de manera satisfactoria en cuanto a pertinencia, calidad del diseño y factibilidad de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González Jaramillo S, Recino Pineda U. Las estrategias de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 14 Jul 2017;5(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300015&l

Chaos Correa T, Valdés de la Rosa C, Estrada Rodríguez J, Llanes Rodríguez A. Sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales desde la asignatura MGI en 5to año de medicina. AMC [Internet]. 2015 Ago [citado 4 Jul 2017]; 19(4):405-418. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000400013&lng=es.

Bembibre D, Machado E, Pérez K. Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas 2016;16(3):519-31

Saavedra M, Aguilar A, Igarza M. La formación y la orientación profesional en enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2016 [citado 18 Dic 2017]; 32(2). Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=117024577&lang=es&site=ehost-live

Fernández Lorenzo A. Habilidades profesionales de intervención clínica según modos de actuación de estudiantes de tercer año de estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2017 Mar [citado 18 Jul 2017] ; 31( 1 ): 153-165. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100014&lng=es

Suárez Lezcano J, Rodríguez Moreno AL, Peña Batista L, Rodríguez Sánchez G, Martínez Céspedes L. Caracterización pedagógica de los estudiantes de Enfermería de Cuba y Angola. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2015 [citado 2 Nov 2016];40(7). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/42

Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la Salud Pública. La Habana: Editora Política; 2013.

González A, Mondéjar J, Ortega J, Sánchez A, Silva L, Sánchez Y. Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de la enfermería. Rev. Médica Electrónica [Internet] 2016 [citado 18 Dic 2017]; 38(4) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400017

Despaigne C, Martínez EL, García A. El proceso de atención de enfermería como método científico. Rev 16 de abril. 2015;54(259):91-6.

Fernández Cruz A, de Posada Rodríguez S, Pacheco Fernández ID, Hernández Rabí M. Sistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el proceso de atención de enfermería. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 2 Nov 2016];15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200006&lng=es

González MC, Vega F, Francisco, L. Las habilidades profesionales pedagógicas en la formación de profesores de matemática-física. La Habana: Ministerio de Educación; 2015.

Martínez Pérez R, Ríos Rodríguez M, Roque Marrero Y, Urgellés Abad Y. Evaluación del nivel de desarrollo de las habilidades en la formación técnico profesional en enfermería. Medimay [Internet]. 2017 [citado 20 Jul 2017];23(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1011

Machado Bravo. El trabajo metodológico y los procesos de gestión de la calidad. un reto actual en el perfeccionamiento de la educación superior. La Habana: Ministerio de Educación; 2015.

Ríos Rodríguez M, Martínez Pérez R, Roque Marrero Y, García Cárdenas O. Propuesta de sistema de trabajo metodológico para la formación técnico profesional en Enfermería. Medimay [Internet]. 2015 [citado 21 Jun 2017];21(0). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/752

García Valdés M, Suárez Marín M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Rev Cub Sal Púb [Internet]. 2013 [citado noviembre 2 2016];39(2):25367. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200007&lng=es

Quintana ML, Pujals NI, Pérez G, Vingut JL, del Pozo CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Revista Educación Médica Superior. [Internet] 2016 [citado 18 Dic 2017];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010

(15 de 1.1) Martínez T, Martínez V, Copello M. El desarrollo de la formación vocacional en Cuba: sus características. Revista Digital Buenos Aires. [Internet] 2013 [citado 2 Nov 2016];18(180):60-8. Disponible en: http://www.efdeportes.com/

González Dosil MC, Vega Jadur F, Francisco Suero L. Las habilidades profesionales pedagógicas en la formación de profesores de matemática- física. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana: Ministerio de Educación; 2015.

Álvarez de Zayas C. La tarea docente. La ejecución del proceso docente-educativo. En: La escuela en la vida. Didáctica [Internet].2013 [citado 18 Dic 2017]. p.87. Disponible en: http://www.conectadel.org/wpcontent/uploads/downloads/2013/03 /La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Armas M, Elías R, Fernández L, Elías K, Elías S, Corrales O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient. 2017; 96(3):477 85.

Descargas

Publicado

20-07-2018

Cómo citar

1.
Martínez Pérez R, Ríos Rodríguez M, Roque Marrero Y. Estrategia para elevar la eficacia del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales en enfermería. Medimay [Internet]. 20 de julio de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];25(2):102-11. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1228

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>