Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
- El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.
- Los nombres y los apellidos de cada autor con el identificador ORCID, se subirán en Metadatos a través del sistema OJS y como archivo complementario en la página de datos generales. El orden en que se incorporen los datos de los autores al sistema será el mismo que aparecerá en la publicación. Se debe aportar un correo electrónico para la correspondencia y la instituci´ón a la que pertenece.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Al hacer este envío, los autores aceptan nuestras políticas editoriales.
- Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
- Los autores declaran la existencia o no de fuentes de financiación y/o instituciones colaboradoras.
- Todos los autores estan conscientes de su responsabilidad y la asumen como tal.
Editorial
El Editorial constituye una declaración de opiniones, creencias o políticas del editor o director de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Generalmente estos trabajos expresan un estado de opinión o suponen una puesta al día sobre un determinado tema científico escrito por el director, secretario de la revista o personalidad científica invitada. Además, los editoriales continúan reservando un espacio para promover eventos científicos o servir de obituarios.
Artículos Originales
Informe que comunica por primera vez el resultado de una investigación.
Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes serán de forma estructurada. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.Las referencias bibliográficas serán hasta 20 citas.
Artículos de Revisión
Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: título, resumen, introducción, desarrollo (por aspectos). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, un artículo de revisión debe tener de 25 a 50 citas.
El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.
Presentación de casos
Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.
Su estructura incluye: Resumen, Introducción, Discusión o Comentarios.La extensión máxima del texto será de cuatro páginas, y hasta 10 referencias bibliográficas.
Cartas al editor
Reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Las mismas podrán tener hasta tres páginas, estar escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.Comunicación breve
Se aceptarán hasta 1 500 palabras.
Llamados también “artículos cortos”, presentan los resultados parciales de investigaciones, al cierre de una etapa de la investigación, avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Tienen el mismo formato que el de un artículo original (resumen, introducción, métodos, resultados y discusión).
Información al día
Información breve y actualizada de un tema novedoso de ciencias médicasNota Editorial
Espacio para divulgar informaciones que emite la máxima dirección de la publicación.Temas de actualidad
Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es reflexionar sobre un tema novedoso y de interés para la comunidad científica. Su estructura comprende: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones.
Revisión bibliográfica
Artículos que revisan la literatura publicada en un período sobre un tema.Historia de la Medicina
Artículos que divulgan la historia de las Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque.Personalidades de la medicina
Minibiografías de personalidades de las Ciencias Médicas.Aviso de derechos de autor/a
Medimay protege los derechos de autor desde que se realiza el envío, asume para su publicación una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material). El autor conserva su derecho.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
De igual manera podrán establecer "acuerdos adicionales" para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el "reconocimiento" de haber sido publicado primero en esta revista.