Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista Medimay es la continuación de la revista de Ciencias Médicas de La Habana, que inició su publicación bajo los auspicios del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), de la provincia La Habana en el año 1987 y se editó hasta el año 1991.
En 1997 se inicia el proyecto para registrarla como una publicación electrónica, lo que se materializó en 1999 y en el año 2016 asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.
Desde su creación ha contribuido a difundir el conocimiento científico en la rama de las ciencias de la salud a través de su acceso en la web y visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales.
La revista Medimay tiene como objetivo difundir la producción científico- técnica y las investigaciones de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. El público objetivo son los lectores y autores, profesionales y técnicos que laboran en la esfera de la salud, tanto cubanos, como extranjeros.
Medimay es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Es una publicación electrónica, continua, de acceso abierto, editada por el CPICM, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global por lo que les está permitido a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras.
Los tipos de artículos a publicar son: editoriales, artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos, temas de actualidad, cartas al editor, información al día, personalidades de la salud pública e históricos. Para la aprobación de los artículos, la actualidad e importancia de las investigaciones y su impacto para el conocimiento en las ciencias de la salud.
Las normas de publicación pueden ser consultadas on-line, antes de enviar un artículo, en las Directrices para autores. Los manuscritos y sus autores reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los artículos rechazados se informan a los autores.
Esta revista no acepta materiales publicitarios, ni trabajos que estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, una notificación de los trabajos publicados una vez publicado cada número.
La revista Medimay asume los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y los Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos de las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas del Comité Internacional de Revistas Médicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.
Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista y, por tanto, no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación, salvo la autorización debida del Comité Editorial.
El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.
Cualquier violación de tipo ética, relacionada con la publicación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).
Medimay promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.
La revista Medimay inicia el flujo editorial continuo de publicación para lograr que el proceso de comunicación del resultado de las investigaciones esté al alcance del usuario para su lectura y citación de forma más rápida.
Misión:
La revista Medimay es una publicación electrónica trimestral, editada por el Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de Mayabeque, para difundir el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros.
Visión
La revista Medimay se propone alcanzar una publicación que difunda el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros con calidad, transparencia y accesibilidad que sea marco de referencia a nivel nacional e internacional para los investigadores de las ciencias de la salud.
Los artículos publicados en Medimay están indizados en: DOAJ, Latindex, Lilacs, Amelica, CUMED, Dora, Europub, Aura, Sudoc, EZB, SeCiMed, ROAD, Lis, Medigraphic, ZDB, DRJI, FatCat, gfmer, BVS, Google,RedCien, Miar, ASCI
Proceso de evaluación por pares
La Revista Medimay sigue la política de revisión "por pares" (peer review), a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora.
El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).
Cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten el veredicto de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, con su número de identificación, el que deberá utilizar a partir de ese momento en la correspondencia.
Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales acorde a las normas de publicación de la revista; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.
Si los artículos enviados, incumplen estos requisitos, presentan deficiencias metodológicas o en el contenido, forma y estructura de acuerdo a las normas de publicación de la revista el director o editor-jefe, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.
El tiempo máximo convenido por Medimay para la recepción de los artículos es de 15 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.
El director o editor -jefe y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, este último selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiempos y el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y, una vez aceptada, se les da un plazo de 21 días, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor-jefe se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.
En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.
-Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos.
- Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.
- Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
- Cumplimiento de las normas éticas.
- El 70 % de las referencias bibliográficas actualizadas.
- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, aceptado con modificaciones, reenviar para evaluación, no aceptar para publicar.
Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo un mes). Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito.
Una vez aceptado el manuscrito se envía a las editoras-correctoras de estilo y posteriormente pasa a maquetación para confeccionar las pruebas. Posteriormente el Comité Editorial designa en qué número de la revista se incluye cada manuscrito. Por último, se aprueba el número en reunión plena del comité editorial dirigida por el director o editor- jefe de la revista y en su defecto por el secretario o editor ejecutivo.
Ciclo de evaluación de los artículos y participantes.
En el proceso de evaluación participan árbitros y editores. El período de evaluación no debe exceder los 90 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así, el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido.
Se aceptan trabajos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv). En caso de haberse hecho públicos, el autor tiene el deber de comunicarlo.
La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.
El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.
Frecuencia de publicación
Esta revista es una publicación electrónica trimestral que usa Open Journal Systems 3.3, que es un software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre a su contenido, los artículos pueden ser descargados o leídos sin restricción, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación, es gratis. Medimay no posee período de embargo y se publica bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) , por lo que los usuarios son libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones siguientes: reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios y no puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Historial de la revista
En 1987 sale a la luz el primer número de la Revista de Ciencias Médicas La Habana, publicación que se crea para difundir el quehacer científico técnico de los profesionales y técnicos de la salud en nuestra provincia.
En 1999 la Revista de Ciencias Médicas La Habana se convierte en una publicación electrónica a la que posteriormente le son otorgados dos ISSN, uno para la versión impresa, ISSN 1012-0076 y otro para la electrónica, ISSN 1810-4363; además comienza a ser procesada por la base de datos CUMED y a ser visible en el portal de la salud de Cuba, INFOMED, a través de la página de revistas médicas cubanas. Por la calidad que alcanza esta publicación en el 2008 obtiene el sello de calidad de la Web Médica Acreditada que otorga el Colegio de Médicos de Barcelona, España. El 12 de enero del 2009 recibe el certificado de calidad del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, sello CUMED y posteriormente se solicitan los datos de la misma con vistas a incluirla en la red Scielo y en la base de datos de EBSCO.
En el 2011 al dividirse la provincia La Habana y surgir las provincias de Artemisa y Mayabeque como una necesidad de identidad se solicita el cambio de nombre de la revista. En el 2016 adopta el nombre de Medimay como publicación continuadora de la anterior, ahora con un nuevo número de ISSN (2520-9078) y de RNPS (2441).