Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura Fundamentos de Enfermería I

Autores/as

  • Maricela Ríos Rodríguez
  • Raúl Martínez Pérez
  • Yaymí Roque Marrero
  • Carlos Manuel Montero Sosa

Palabras clave:

desarrollo de habilidades, carrera de enfermería

Resumen

Introducción: en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, el nuevo modelo pedagógico para la carrera de enfermería se implantó a partir del curso 2003–2004. Ha sido constante el propósito de contribuir a elevar, cada vez más, la calidad del proceso docente en esta carrera, conscientes de que egresados con mayor dominio de todas las habilidades y conocimientos previstos en su plan de estudio estarán más aptos para brindar una atención con calidad en los escenarios laborales.
Objetivo: evaluar la efectividad del proceso educativo en cuanto al logro de las habilidades previstas en los objetivos educacionales de la asignatura Fundamentos de Enfermería I.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. El universo de estudio quedó constituido por los resultados de todos los exámenes prácticos de la asignatura Fundamentos de Enfermería I realizados en los cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. El universo fue estudiado en su totalidad.
Resultados: cada año son más los estudiantes que evidencian dificultades en el cumplimiento de todo el algoritmo de trabajo necesario para la ejecución de técnicas y procedimientos. En la presentación y defensa, las principales dificultades estuvieron relacionadas con orden lógico utilizado para la presentación, el uso del vocabulario técnico y su expresión oral, el dominio y la integración de los conocimientos y la utilización de la documentación establecida.
Conclusiones: el logro de las habilidades previstas en los objetivos educacionales de la asignatura presenta una tendencia a la disminución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Enríquez Clavero JO. Educación superior: tendencias y desafíos. Educ Méd [Internet]. 2006 Mar [citado 03 Nov 2014];9(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000100003&lng=es.

Vicedo Tomey A. Cinco propuestas doctrinal en relación con la formación por competencias. Rev Educ Méd Sup [Internet]. 2011 [citado 03 Nov 2014];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300014&script=sci_arttext

Rodríguez Milera JD, Pernas Gómez M, Lima Sarmiento L, Díaz Molleda M, Montano Luna JA, Pérez Esquivel GJ. Valoración de la utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenido. Rev Educ Méd Sup [Internet]. 2011 [citado 03 Nov 2014]:25(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000400010&script=sci_arttext

Pernas Gómez M, Zubizarreta Estévez M, Leyva Hidalgo M. Escenarios docentes asistenciales para la formación de los enfermeros en Cuba Rev Educ Méd Sup [Internet]. 2010[citado 03 Nov 2014];24(4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_4_10/ems07410.htm

Gómez Carrasco JA; Pais Roldán P. Estudio de conformidad con la formación recibida por los residentes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de 2007 a 2009. Educ Med [Internet]. 2012 [citado 03 Nov 2014];15(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000100009

Lemus Lago ER, Quintana Galende ML. Evaluación curricular. Rev Educ Med Sup. 2013;27(3).

- González Jaramillo S, Ortiz García M. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Rev Educ Méd Sup [Internet]. 2011 [citado 03 Nov 2014]; 25(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems11311.htm

Zabalza MA. La aventura de aprender y el desafío de enseñar. Rev Educ Méd Sup [Internet]. 2012 [citado 03 Nov 2014];26(1). Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/205

Reta de Rosas AM, López MJ. Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Educación Médica [Internet]. 2006 [citado 03 Nov 2014];9(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000200006

Descargas

Publicado

13-12-2014

Cómo citar

1.
Ríos Rodríguez M, Martínez Pérez R, Roque Marrero Y, Montero Sosa CM. Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura Fundamentos de Enfermería I. Medimay [Internet]. 13 de diciembre de 2014 [citado 3 de diciembre de 2024];20(3):414-23. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/666

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.