Desempeño de estudiantes en Periodoncia durante la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

desempeño académico, pandemia de la COVID-19, modalidad virtual y semipresencial

Resumen

Introducción:

La pandemia de la COVID-19, provoca cambios en la formación de pregrado, conllevan a emplear la modalidad virtual y semipresencial, nunca antes ejecutadas por el claustro de profesores.

 Objetivo:

Evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes en la asignatura de periodoncia durante la COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de febrero 2021 a febrero 2022. El universo de estudio fueron 27 estudiantes de tercer año, que dieron su consentimiento para participar en la investigación y se respetaron los aspectos éticos. Para la recogida de información se utilizó una encuesta para recoger las variables de interés y contempló una escala cualitativa para las preguntas, definidas en tres categorías: satisfactorio ≥86 puntos y más, medio satisfactorio de 60 a 85 puntos e insatisfactorio, menos de <60 puntos. Se utilizó procedimientos de la estadística descriptiva, el cálculo de las frecuencias relativas y absolutas. La validación estadística fue mediante la prueba ji-cuadrado, con un grado de significación α=0.05.

Resultados:

Elevado predominio de féminas 59.3 % y la nacionalidad cubana 92.6 %, no fue significativa la categoría de excelente en ambas modalidades 66.7 % y sobresalió el desempeño satisfactorio de los estudiantes en el 81.5 %.

Conclusiones:

Existe un elevado predominio de féminas y estudiantes de nacionalidad cubana, con resultados excelentes y desempeño satisfactorio, a partir de la aceptación responsable y adaptación en las modalidades virtual y semipresencial que contribuyen a su desarrollo formativo integral y curricular.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Ricardo Perez Barrero, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba.

Especialista de II grado en Periodoncia. Máster en Atención Comunitaria y Salud Bucal. Asistente. Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Cuba. Santiago de Cuba

Citas

CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19[Internet]. Santiago: CEPAL, UNESCO; 2020[citado 18 Jun 2023]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdez-García JE, López-Cabrera MV, Jiménez-Martínez MA, Díaz-Elizondo JA, Dávila-Rivas JAG, Olivares-Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Investigación Educ médica[Internet]. 2020 Sep [citado 28 Jun 2023 ]; 9(35):85-95. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000300085&lng=es.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas para la continuidad del curso escolar 2020-2021.La Habana: Mesa Redonda [Internet]. 24 May 2021 [citado 23 Mar 2022]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/mesa-redonda-continuidad-del-curso-escolar-20-21-e-inicio-del-21-22-en-la-educacion-general-en-el-escenario-de-la-covid/

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia Médica. Indicación para la adecuación del proceso docente educativo en las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP ante la situación epidemiológica actual en cada territorio. La Habana, 12 días del mes de enero de 2021.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia Médica. Indicaciones para la culminación del curso académico 2020-2021 en las instituciones de Educación Superior adscriptas al Ministerio de Salud Pública. La Habana, 04 de agosto de 2021.

Carabelli P. Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. InterCambios [Internet]. 2020[citado 22 Jun 2023].7(2):189-98. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-01262020000200189

González-Crespo E, Labrador-Falero D, Álvarez-Espinosa C, Díaz-Friol M, Cirión-Machín D. Estrategia para la evaluación de habilidades en la asignatura Prótesis Total I. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 28 Jun 2023]; 25(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4475

Aquino-Canchari C, Medina-Quispe C. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2020 [citado 28 Jun 2023]; 39 (2) ):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

Chávez-Amaro D, Capote-Padrón J. Educación a distancia, trabajo independiente y responsabilidad en estudiantes de medicina en tiempos de COVID-19. Medisur [Internet]. 2020 [citado 28 Jun 2023];18(5):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4803

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón S. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 28 Jun 2023]; 45 (4): ):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334

Corona-Carpio M, Duharte-Escalante A, La-O-Salas N, Díaz-del-Mazo L. La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología. MEDISAN [Internet]. 2020 Oct [citado 28 Jun 2023 ]; 24(5): 1014-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000501014&lng=es .

Roig-Vila R, Urrea-Solano M, Merma-Molina G. La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2021;24(1):197-220. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460010

Asociación Médica Mundial[Internet]. Ferney-Voltaire, Francia: Asociación Médica Mundial; 2017[citado 28 Jun 2023 ].Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Estrada Fonseca RC, Mendoza Molina A, Martínez Rodríguez MA, Díaz Estrada R, Valido González A. Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19. Rev Hum Med [Internet]. 2021 Abr [citado 28 Jun 2023 ] ; 21( 1 ): 20-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100020&lng=es

Ramos-Rangel Y, Liwe-Placeres S, Raya-Álvarez D, Rivero-Cordero M. Empatía en estudiantes de Estomatología de la Universidad Médica de Cienfuegos. Medisur[Internet]. 2017 Abr [citado 28 Jun 2023 ] ; 15( 2 ): 241-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200013&lng=es

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón S. Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 28 Jun 2023]; 45 (1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1962

Sein-Echaluce Lacleta ML, Fidalgo Blanco A, García-Peñalvo, FJ. Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VICongreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2021(20-22de Octubre de 2021) [Internet]. Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza; 2021[citado 28 Jun 2023].Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/107704/files/BOOK-2021-018.pdf

Sánchez Prieto JC, Olmos Migueláñez S, García Peñalvo FJ. Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [Internet]. 2017[citado 28 Jun 2023];20(2):273-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132013

García MJ, Miranda PG, Romero JA. Análisis de tecnologías de información y estrategias en el rendimiento académico durante la pandemia por COVID-19. Formación Universitaria [Internet]. 2022[citado 28 Jun 2023];15 (2): 139-50. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000200139

Casiano Inga DA, Cueva Vega E, Barrientos MR, Casiano Inga CA. Impacto de la covid-19 en el desempeño académico universitario. Un análisis comparativo para la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas (UNTRM-A). Actualidades Pedagógicas[Internet].2022[citado 28 Jun 2023];1(77): 2389-8755. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1679&context=ap

Descargas

Publicado

17-08-2023

Cómo citar

1.
Perez Barrero BR. Desempeño de estudiantes en Periodoncia durante la COVID-19. Medimay [Internet]. 17 de agosto de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];30(3):287-93. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2337

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a