Eficacia del examen diagnóstico en la promoción del examen estatal en la carrera de Estomatología
Palabras clave:
eficacia, examen diagnóstico, estrategia docente, examen estatalResumen
Introducción:
El examen diagnóstico, tiene la función principal de servir como instrumento de medición educativa, de inferir capacidades de las personas y ofrecer información correcta para la toma de decisiones del proceso docente educativo.
Objetivo:
Evaluar la eficacia del examen diagnóstico como estrategia docente, en la promoción del examen estatal de la carrera de Estomatología.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, a la totalidad de los estudiantes matriculados, en el año terminal de la carrera de estomatología de la Facultad de Medicina, en la provincia de Artemisa, desde el curso 2011 al 2012 hasta el curso de 2020 al 2021. La población objeto de estudio fue de 327 estudiantes. La información se obtuvo a través de los registros de la Secretaria Docente de la Facultad, así como informes de promoción de los cursos académicos analizados. Se empleó como variables la promoción y calidad del proceso en ambos exámenes. Se estableció el Código ético, para este tipo de examen. El método estadístico empleado fue la frecuencia absoluta y el cálculo porcentual.
Resultados:
La promoción alcanzada en los exámenes estatales fue de un 97.01 %, mientras que en el examen diagnostico se obtuvo un 81.5 %, en todos los cursos escolares analizados. La calidad en las evaluaciones obtenidas fue de disímiles porcientos, estuvieron por encima del examen estatal.
Conclusiones:
El examen diagnóstico es eficaz, se logra un incremento en la promoción y calidad del examen estatal.
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