Aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés en alumnos de cuarto año de estomatología

Autores/as

  • Juan Carlos Quintana Díaz
  • Yudit Rosquet Alfaro

Palabras clave:

medicina oral/educación, estudiantes de odontología, idioma inglés.

Resumen

Introducción: el idioma Inglés como disciplina de formación general en los planes de estudios de la carrera de estomatología ha desempeñado un papel significativo en la formación integral del estudiante como una parte esencial para la competencia y desempeño del futuro profesional de la salud. 
Objetivo: evaluar la estrategia curricular del idioma inglés de los alumnos de cuarto año de estomatología de Artemisa en los contenidos las asignaturas de cirugía y medicina bucal. 
Métodos: se realizó un estudio experimental de tipo intervención, el universo estuvo constituida por los  26 estudiantes de 4to año de la carrera de estomatología que realizaron sus rotaciones de medicina bucal II y cirugía bucal por el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital “Ciro Redondo García” de Artemisa en los cursos escolares 2013-14 y 2014-15.  La investigación se realizó durante cada curso escolar y se evaluó al final del segundo semestre con un examen de suficiencia sobre inglés técnico de estas  especialidades, para comparar los resultados del inicio con el final del curso.
Resultados: se logró que al final del curso escolar la totalidad de los estudiantes recibieran evaluación de aprobados,  al desarrollar el inglés  de forma satisfactoria en las rotaciones de Medicina Bucal II y Cirugía Bucal
Conclusiones: se lograron muy buenos resultados con la aplicación de esta estrategia curricular en las clases de la especialidad pues los estudiantes mejoraron notablemente las habilidades idiomáticas con respecto al inicio del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Plan de estudio D. Programas de estudios de las asignaturas de la Disciplina Inglés. Facultad de Estomatología. Departamento de Idiomas. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2011.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2010 Mar [citado 2014 Ago 18];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

Texidor R, Reyes D, Berry S. La disciplina inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología; Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2014[citado 20 Mar 2015];51(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_1_00/ems04100.htm

García-Cormenzana A, Martínez-Pérez R. Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas durante la educación en el trabajo en la carrera de Medicina. Rev Cien Méd Habana [Internet]. 2015 [citado 20 Mar 2015];21(0). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/750

Acosta Padrón R, Alfonso Hernández E. Didáctica interactivo de las lenguas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.p. 47-49.

García-Cormenzana A. Aplicación del material didáctico: “exercises for group teaching” en la facultad de medicina de Cabinda. Rev Cienc Méd Habana [Internet]. 2010 [citado 20 Mar 2015];16(1). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/462

García-Cormenzana A, Rodríguez-Gil I, del-Sol-Moreno Y, Feria-Núñez J. Utilización del Compendio de lecturas técnicas de Ciencias Médicas para el desarrollo del idioma inglés. Rev Cien Méd Habana [Internet]. 2009 [citado 20 Mar 2015];15(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/408

García-Cormenzana A, del-Sol-Moreno Y, Solano-Fernández J, Carrillo-Alfonso A. Estrategia de capacitación en idioma inglés para la competencia lingüística en profesionales de la salud. Rev Cien Méd Habana [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2015];20(3). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/667

Programas analíticos de las asignaturas de la disciplina Inglés. La Habana. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2011.

Soler Herrera M, Alfonso Ballesteros MA, Díaz Cruz LA. Disciplina inglés en la formación cultural de los estudiantes de universidades médicas cubanas. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Dic [citado 25 Ago 2014];11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

Yance Ramírez LL, Rodríguez Espinosa E, Leyva Valero F. Utilización del idioma nativo en las clases de lenguas extranjeras. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 25 Ago 2014];25(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_1_11/ems11111.htm

García-Cormenzana A, Mantilla-Nieves Y, Rodríguez-Gil I, Pérez-Torres F. Estrategia de capacitación metodológica para profesores de Inglés. Rev Cien Méd Habana [Internet]. 2015 [citado 8 Feb 2016];21(1). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/711

Descargas

Publicado

03-07-2016

Cómo citar

1.
Quintana Díaz JC, Rosquet Alfaro Y. Aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés en alumnos de cuarto año de estomatología. Medimay [Internet]. 3 de julio de 2016 [citado 2 de noviembre de 2024];23(1):73-82. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/998

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>