Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨
Palabras clave:
educación a distancia, índice de satisfacción global, prevención, atención primaria de saludResumen
Introducción:
La educación a distancia en la modalidad virtual, garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador y asincrónico.
Objetivo:
Determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´.
Métodos:
Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo, transversal. De una población de estudio de 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.
Resultados:
Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado, 0.97, justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. A pesar de que el curso trató un tema con una base bioquímica y genética estuvo compleja, el 98.7 % afirmó que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.
Conclusiones:
El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019 (GOC-2019-776-O65); 2019 [citado 14 Sep 2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
Lardoeyt Ferrer R, Calixto Robert Y, Torres Sánchez Y, Taboada Lugo N, Lardoeyt Ferrer M, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán. RCIM [Internet]. 2021 [citado 14 Jun 2023];13(2),1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000200012&lng=es
LUDUS. Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares[Internet]. 2023 [citado 23 Sep 2023]. Disponible en: https://www.ludusglobal.com/blog/5-entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva
Fainholc B. El ZOOM y la educación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2021[citado 28 Oct 2023];39. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388779
Kaieski N, Andre-Grings J, Alexandra-Fetter S. Um estudo sobre as possibilidades pedagógicas de utilização do Whatsapp. Rev Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre[Internet]. 2015[citado 23 Sep 2023];13(2):1-10. Disponible en:
https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/61411/36314
ETECSA [Internet]. 2023 [citado 23/09/2023]. Disponible en: https://www.etecsa.cu/es/noticias/alcanzamos-7-millones-lineas-moviles-activas
Morales-Peralta E, Álvarez-Fornaris MA, Lardoeyt-Ferrer R. Estrategia didáctica para incrementar el conocimiento del método clínico en genética. Sal Cienc Tec. 2022[citado 23 Sep 2023]; 2:55. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202255
Lardoeyt-Ferrer R, Herrera-Masó JR. Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba. Rev Española Educ Méd. 2023 [citado 29 Sep 2023]; 4(1). doI: https://doi.org/10.6018/edumed.559701
López RA, González MV. La Técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Rev Digital [Internet]. 2002 [citado 29 Sep 2023];8. Disponible en: http://www.efdeportes.com/
Terrones-Ayán JA. E-learning en Educación Médica de Postgrado. Nuevo paradigma en actualización y capacitación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Tesis de doctorado. 2020 [citado 29 Sep 2023]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.35537/10915/110446
Rodríguez-Sotomayor Y, Pardo-Fernández A, Lorié LE, Legrá-López H, Torres-Silot O. WhatsApp como herramienta para la educación de posgrado a distancia en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 26 Mar 2024]; 14: 2089. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100100&lng=es
Martínez-Rodríguez D, Díaz-Crespo G. WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba. Mendive Rev de Educ [Internet]. 2021[citado 26 Mar 2024]; 19(3),732–42. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183
Coleman E, O’Connor E. The role of WhatsApp® in medical education; a scoping review and instructional design model. BMC Medical Education. 2019 [citado 12 Oct 2023];19:279.DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1706-8
Ramírez MS, García FJ. La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. Rev Iberoamericana de Educación a Distancia[Internet]. 2017 [citado 18 Ago 2023];20(2):29-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132002.pdf
Calzadilla I, Ricardo J. Tutoría de tesis de pregrado desde WhatsApp, asunción necesaria que deja COVID-19. ARCIC[Internet]. 2020 [citado 22 Ago 2023];9(24). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300107
Hinojosa A. WhatsApp para la educación. Observatorio de Innovación Educativa[Internet]. 2019 [citado 22 Ago 2023]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx
Alarcón R. Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, Ministerio de Educación Superior, La Habana. 2016.
Fernández-Capote MM, Trujillo C, Ernesto L, Fernández-Queija Y, Hernández-Cuétara L. Desafíos y alternativas de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Rev Méd Electrón[Internet]. 2018 [citado 30 Ago 2023];40(6):[aprox. 21 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n6/1684-1824-rme40-06-1983.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Quintana Hernández, Roberto Lardoeyt Ferrer, Ana Duadys Pérez Álvarez, Yanisbell Fajardo Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.