Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, índice de satisfacción global, prevención, atención primaria de salud

Resumen

Introducción: 

La educación a distancia en la modalidad virtual, garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador y asincrónico.  

Objetivo:  

Determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´.

Métodos: 

Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo, transversal. De una población de estudio de 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.

Resultados:

Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado, 0.97, justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. A pesar de que el curso trató un tema con una base bioquímica y genética estuvo compleja, el 98.7 % afirmó que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones:

El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.

 

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Biografía del autor/a

Daniel Quintana Hernández, Hospital Materno Infantil "Manuel Piti Fajardo", Mayabeque

Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Investigado y Profesor Auxiliar. Hospital Materno Infantil ¨Manuel Piti Fajardo¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Instituto Superior Politécnico “Alvorecer da Juventude” (ISPAJ). Angola.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Investigador y Profesor Titular. Instituto Superior Politécnico ¨Alvorecer da Juventude¨ (ISPAJ). Ministerio de Educación Ciencia e Innovación de Angola. Luanda,

Ana Duadys Pérez Álvarez, Policlínico Luis Turcios Lima. Mayabeque

Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud. Máster en Toxicología Clínica. Investigadora y investigadora y Profesora Auxiliar. Policlínico ¨Luis Turcios Lima¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. San José de las Lajas.

Yanisbell Fajardo Peña, Hospital Ginecobstétrico¨Ramón González Coro´, La Habana.

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Genética Médica. Hospital Ginecobstétrico ¨Ramón González Coro¨. La Habana.

Citas

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Publicado

20-05-2024

Cómo citar

1.
Quintana Hernández D, Lardoeyt Ferrer R, Pérez Álvarez AD, Fajardo Peña Y. Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨. Medimay [Internet]. 20 de mayo de 2024 [citado 3 de diciembre de 2024];31:e2593. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2593

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