Intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en ancianos frágiles

Autores/as

  • Jesús Ruíz Alvarez
  • Silvio José Santamarina Rodríguez
  • Haydeé Mabel Llanes Torres
  • Mayelín Yedra Sánchez

Palabras clave:

fragilidad, factores de riesgo, intervención educativa

Resumen

Introducción:

La fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que las intervenciones en ancianos frágiles constituyen una herramienta para modificar hábitos y conductas que puedan elevar la calidad de vida de los gerontes.

Objetivo:

Modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores frágiles en relación a factores de riesgo mediante una intervención educativa.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención educativa de tipo preexperimental con diseño de pre- y postprueba en adultos mayores frágiles del Policlínico Docente ¨María Emilia Alfonso Orta¨ del municipio Madruga en el período comprendido de noviembre de 2017 a abril de 2018. El estudio constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se utilizaron técnicas participativas. El universo estuvo constituido por 80 adultos mayores y la muestra por 50


individuos seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se controlaron variables como sexo, nivel de conocimientos y participación social La información se recolectó a través de encuestas, historias de salud familiar e individual.

Resultados:

Predominó el sexo femenino, se elevó el nivel de conocimientos sobre los temas tratados en la intervención, elevación de la participación social.

Conclusiones:

El sexo femenino presenta predisposición a la fragilidad en relación al sexo masculino. Después de la intervención se observa elevación del nivel de conocimientos de factores de riesgo y de la participación social.

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Publicado

16-03-2020

Cómo citar

1.
Ruíz Alvarez J, Santamarina Rodríguez SJ, Llanes Torres HM, Yedra Sánchez M. Intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en ancianos frágiles. Medimay [Internet]. 16 de marzo de 2020 [citado 27 de noviembre de 2024];27(1):4-15. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1559

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