La universalización en salud: su repercusión en la formación de profesionales de otras nacionalidades
Keywords:
salud, equidad, eficienciaAbstract
La universalización de la enseñanza médica en Cuba significó un reto trascendental en las transformaciones de la Educación Médica Superior, paradigma de pertinencia, equidad, calidad y eficiencia. El presente trabajo constituye un acercamiento al tema, resaltando el significado de esta importante reforma en la formación de recursos humanos para Cuba y para el mundo.Downloads
References
- Leyva Delgado L, Santoya Labrada M, Quevedo Freites G, Barreto
Lacaba RM, Alonso Jiménez Y. La universidad Barrio Adentro: un nuevo
paradigma en la formación del recurso humano en medicina integral
comunitaria, estado de Trujillo, 2005-2006. Educ Med Super (periódica
en línea) 2007; 21(3). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems05307.html Acceso:
/6/2008.
- Pérez Cruz FJ. Los nuevos horizontes de la salud pública. Disponible en
Infomed, portal de salud Acceso: 25/6/2008.
- López Falcón A. La alfabetización en información como una necesidad
para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento: el
caso de la universalización de la educación superior cubana (en línea).
Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/alfabetizacion.pdf Acceso:
/6/2008.
- Vázquez Sánchez M. Trabajo desplegado en función de la
universalización y municipalización de la enseñanza en las Ciencias
Médicas. MEDISAN (periódica en línea). 2003; 7 (2).
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm Acceso:
/6/2008.
- Izaguirre Remón R, Brizuela Arcia E. Un fundamento didáctico para la
práctica de la universalización de la educación médica. Educ Med Super
(periódica en línea). 2006; 20 (3). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems02306.htm Acceso:
/6/2008.
- Morales Suarez I, Vidal Ledo M. Universalización de la enseñanza. Educ
Med Sup 2005; 19 (3). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm Acceso:
/6/2008.
- Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza
tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico
universitario. Educ Med Super (periódica en línea). 2005; 19 (2).
Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems02205.pdf Acceso:
/6/2008.
- Lugones Botell M, Pichs García LA. La atención primaria de salud y los
estudiantes latinoamericanos de medicina. Rev Cubana Med Gen
Integr (periódica en línea) 2005; 21 (5-6). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000
&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso: 25/6/2008.
- Valdivia Pérez A, Fernández Viñas F, García Luna N, Rojas Gómez
MC. La cultura y clima organizacional: su influencia en la eficacia de la
organización: ciclo básico de la Facultad de Ciencias Médicas Dr.
Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus. Gaceta Médica
Espirituana (periódica en línea). 2004; 6(2). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.6.(2)_03/p3.html Acceso:
/6/2008.
- Trabajo desplegado en función de la universalización y municipalización
de la enseñanza en las Ciencias Médicas. MEDISAN (periódica en
línea). 2003; 7(2): Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm Acceso:
/6/2008.
- II Taller transdisciplinario sobre el enfoque de la complejidad
“Complejidad Camagüey-2007 (en línea). Disponible en:
http://weblogs.madrimasd.org/complejidad/archive/2007/01/14/57230.as
px Acceso: 25/6/2008.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.