Prescripción terapéutica razonada y método clínico, un problema a resolver desde las actuales universidades municipales

Authors

  • Ernesto Canciano Chirino
  • Diuveidys Cruz Suárez
  • Martín Rapado Vera

Keywords:

método clínico, prescripción, efectividad, seguridad terapéutica

Abstract

El arte de prescribir tratamiento médico constituye el último eslabón del método clínico. En la formación académica de pregrado de estudiantes de Medicina en área clínica se hace hincapié en el diagnóstico, no en la terapéutica. Se realizó un estudio transversal en el Policlínico Universitario “Felipe I Rodríguez”, del municipio San Antonio de los Baños, provincia La Habana durante el curso escolar 2007 – 2008, valorando grado de conocimiento que sobre prescripción terapéutica razonada poseían 45 estudiantes de 4to, 5to y 6to años de medicina. Analizando el nivel de conocimiento sobre el tema según año académico, calidad de la prescripción, nivel de significación otorgada a la efectividad, seguridad farmacológica y brindar información e instrucciones a los pacientes. En general existió escasa información sobre el tema, sin mejorar en el transcurso de los años; existiendo además mala calidad de la prescripción no medicamentosa, con discreta ventaja (66.6%) de los internos. No se manejaron los conceptos de efectividad y seguridad terapéutica para el uso de antimicrobianos aunque la mayoría (73.3%) creían aconsejable brindar información y consejo al paciente sobre el tratamiento. Debe implementarse en pregrado, más allá de la asignatura farmacología, como prescribir adecuadamente para no dejar futuras lagunas en la aplicación del método clínico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Fernández Sacazas JA. Los paradigmas médicos y la práctica de la medicina clínica. Boletín Ateneo Juan César García. 1996; 4 (1 – 2): 72.

Ilizástigui Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El método clínico. La Habana: MINSAP; 1989.

Florez Tazcón FJ. Epistemología o teoría de la medicina Interna. Madrid: Harcourt; 1971.

Armstrong EC. The well-built treatment question: the key to finding the best evidence efficiently. Winsconsin Medical Journal. 2001; 98 (2): 25-28.

Moreno Rodríguez MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana Med (periódica en línea). 1998; 37(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol37_2_98/med10298.htm Acceso: 12 enero 2009.

Selma-Housein AE. Guía de acción para la excelencia en la atención médica. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica; 2002.

Simon R. Confidence intervals for reporting results of therapeutic clinical trials. Ann Intern Med 2006; 105: 429-435.

Sentís J, Pardell H, Cobo E, Canela J. Bioestadística. 3 ed. Barcelona: Masson; 2003.

Siafakas NM, Vermeire P, Pride NB, Paoletti P, Gibson J, Howard P, et al. Optimal assessment and management of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) and pneumonia. Eur Respir J 2006; 8:1398-1420.

.Williams B, Luckas M, Ellingham JHM, Dain A. Do young patients with dyspepsia need investigation? Lancet 2008; 2: 1349-51.

Klauser AG, Schindbeck NE, Müller-LLssner SA. Symptoms in gastro-oesophageal reflux disease. When need a presciptions? Lancet 2006; 335: 205-8.

Antezana F, Velazquez G. Health Economics: who task force on health economics. Geneve: Harcourt; 1996.

Borriere SL. Utilidad clínica de las guías de práctica farmacológica en Europa. Pharmacotherapy. 2004; 11(2):625-30.

Richardson WS, Wilson MC, Nishikawa J, Rachel LT, Robertson MJ, Fertersom HJ. The well-built therapeutically question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club. 2005; 123 (3): 7-12.

Wiffen PJ, Dorian MO, Paul GF, Peterson KI, Jennifer UL, Roden HU. Adverse drug reactions in hospital patients: a systematic review of the prospective and retrospective studies. Lancet 2008; 234: 114 – 20.

Published

2010-03-10

How to Cite

1.
Canciano Chirino E, Cruz Suárez D, Rapado Vera M. Prescripción terapéutica razonada y método clínico, un problema a resolver desde las actuales universidades municipales. Medimay [Internet]. 2010 Mar. 10 [cited 2024 Dec. 22];16(1):20-6. Available from: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/451

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES