Pertinencia del Diplomado de preparación pedagógica para formar profesores universitarios en la provincia Mayabeque
Keywords:
superación profesoral, preparación pedagógica, profesores universitarios, diplomadoAbstract
Introducción.
La educación universitaria requiere que los profesores dominen un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a la formación de profesionales capaces de garantizar la satisfacción de la función social en las ramas donde se desempeñan.
Objetivo.
Analizar la eficacia del diplomado en la preparación pedagógica para formar profesores universitarios.
Métodos.
Se realizó un estudio descriptivo trasversal en la Facultad de Ciencias Médicas en Mayabeque, en el año 2019. El universo de estudio fue de 21 estudiantes que terminaron la primera edición del diplomado. Las variables estudiadas fueron: preparación metodológica, idiomática; información científica, tecnologías de la información y las comunicaciones; temas de pedagogía, investigación; servicios de Infomed y cumplimiento de expectativas. Se utilizaron
procedimientos estadísticos para el procesamiento de la información.
Resultados.
Se incrementaron los conocimientos sobre didáctica, se dominaron los aspectos relacionados con la estructura de la clase que transitó del 19 % al 95.2 %, seguido por los conocimientos sobre los tipos de clases e instrumentos evaluativos del 9.5 % al 85.7 %; el conocimiento sobre la Biblioteca Virtual de Salud de un 14.3 % a un 71.4 % y sobre la Universidad Virtual de Salud de un 9.5 % a un 61.9 %.
Conclusiones.
Se elevan los conocimientos en los egresados, se apropian de nociones básicas para el desarrollo del trabajo docente-metodológico, la gestión del conocimiento y la investigación; se preparan en el análisis y solución de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología, se forman con un perfil integral como profesores universitarios.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.