Conocimiento del trastorno por déficit de atención en profesores universitarios
Keywords:
trastorno por déficit de atención e hiperactividad, afecciones psiquiátricas, profesoresAbstract
Introducción:
Dentro de los trastornos frecuentes en la niñez que producen dificultades serias en el aprendizaje se encuentra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una afección psiquiátrica frecuente en las consultas de psiquiatría infantil.
Objetivo:
Describir los conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en profesores del Centro Universitario Municipal del municipio Güines antes y después de una estrategia de intervención.
Métodos:
Se realizó un estudio de intervención tipo cuasiexperimental antes y después sin grupo control, en el Centro Universitario Municipal de Güines, provincia Mayabeque, durante el período de tiempo comprendido desde noviembre del año 2016 hasta mayo del año 2018. La población o universo fueron 40 profesores. El análisis estadístico de los porcentajes se realizó usando la tabla de contingencia a través de la dócima X2.
Resultados:
El 80 % de los profesores tenía insuficiente información y desconocimiento de los elementos claves del síndrome patológico durante la fase inicial de la investigación. Después de aplicada la intervención educativa se pudo demostrar que el 100 % de los profesores de la institución referían tener los conocimientos necesarios sobre la entidad clínica.
Conclusiones:
Existen inadecuados conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los docentes. Se evidencia que después de la intervención existe un adecuado conocimiento sobre el tema.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.