Valoración sobre la asignatura medicina de desastres por estudiantes extranjeros

Authors

  • Anabel Hernández Ruiz Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Antonio Suárez Cabrera Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Rebeca Iracema Delgado Fernández Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Carlos Ricardo Pérez Díaz Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.

Keywords:

medicina de desastres, estudiantes, aprendizaje.

Abstract

Introducción: la Medicina de desastres tiene como objetivo la adquisición de conocimientos para ejecutar acciones en eventos de emergencia.
Objetivo: determinar las deficiencias en la impartición de la asignatura Medicina de desastres a los estudiantes extranjeros que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán».
Método: estudio descriptivo de corte trasversal, con 1034 estudiantes extranjeros durante 3 cursos. Se aplicó una encuesta, una vez finalizado cada rotación de estudiantes por la asignatura de medicina de desastre. Se empleó estadística descriptiva.
Resultado: 233 estudiantes (22,1%) estaban desmotivados, 801(77,4 %) la consideró necesaria, 174 (16,8 %) estudiantes respondieron que no guardaban relación con las asignaturas del ciclo clínico. Primero auxilios y atención al paciente politraumatizado fueron los temas más importantes (99 y 98 % respectivamente). El 50 % se autocalificaron con excelente preparación.
Conclusión: no se ha logrado aún la interrelación de la asignatura con el resto de las materias, ni la motivación y preparación adecuada de los estudiantes, para el desplegamiento de acciones instructivas, educativas, valorativas y desarrollador en el enfrentamiento de desastres masivos.

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Published

2018-12-20

How to Cite

1.
Hernández Ruiz A, Suárez Cabrera A, Delgado Fernández RI, Pérez Díaz CR. Valoración sobre la asignatura medicina de desastres por estudiantes extranjeros. Medimay [Internet]. 2018 Dec. 20 [cited 2024 Nov. 2];25(3):182-9. Available from: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1277

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