Comportamiento de algunos subsistemas de ciencia y técnica en la provincia Mayabeque

Authors

  • María Cristina Castellano Linares
  • Damaris Sierra Díaz
  • Niurka Pérez Báez
  • Yaneivys Romero Rodríguez

Keywords:

investigación, reproducibilidad de resultados, generalización de la respuesta, evaluación de programas y proyectos de salud.

Abstract

Introducción: la investigación es una acción planificada con la finalidad de resolver un problema científico, propiciando el desarrollo de habilidades investigativas en la superación profesional.
Objetivo: describir el comportamiento de algunos de los subsistemas de Ciencia y Técnica en la; provincia Mayabeque.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque en el periodo comprendido de enero del año 2012 hasta junio del 2016, el universo de estudio estuvo constituido por los ocho subsistemas de Ciencia y Técnica. La muestra de carácter intencional conformado por cinco subsistemas: investigación, resultados científicos técnicos, producción científica, generalización de resultados y categoría científica, analizándose los indicadores de Ciencia y Técnica oficiales enviados al MINSAP, mediante el análisis porcentual.

Resultados: los proyectos de investigación protagonizados por profesionales fueron insuficientes, el número de resultados científicos introducidos   se incrementó, el 67,39% de la producción científica correspondió a artículos publicados en revistas, capítulos de libros e ISBN. Se contaba con 56 investigadores hasta el 2016. Se identificaron 180 resultados a generalizar.
Conclusiones: el incremento en el número de profesionales con categoría científica en la provincia Mayabeque refleja el despertar científico y motivación de estos por exponer soluciones alternativas a los problemas de salud de la población aunque el número de proyectos institucionales fue insuficiente en relación al potencial científico de la provincia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

González Capdevila O, Nancy Mesa Carpio N, González Francos M. La actividad investigativa: un modelo de superación para su desarrollo y perfeccionamiento en las universidades médicas cubanas. En: II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI [Internet]. 2014 [citado 25 Jun 2016]. La Habana: ECIMED; 2014 Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/22

Pegudo Sánchez A, Cabrera Suárez ME, López Gómez EJ, Cruz Camacho L. Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantiles. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 25 Abr 2016];4(1): Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/159/321

Fernández Sacasas JA. Ponencia presentada en el Simposio "Calidad y pertinencia en la formación de los profesionales de la Salud". Convención internacional Cuba-Salud 2012. Palacio de las Convenciones. La Habana, 5 de diciembre de 2012 [citado 12 Jun 2016];138(11): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412013000200011&nrm=iso

Fernández Sacasas JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuye. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Abr-Jun [citado 2 Jun 2016];27(2) Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412013000200011&nrm=iso

Martínez Rodríguez M, Solís Cabrera FM. Gestión de la investigación en el campo de la información en Cuba: camino a su evaluación [Internet]. Universidad de La Habana, Universidad de Granada; 2014 [citado 2 Jun 2016]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/831/1/Ail%C3%ADn_Mart%C3%ADnez_Rodr%C3%ADguez.pdf

Santana Martínez L, Toledo Fernández AM, Norabuena Canal MV, Toledo Santamaría R. Resultados científico-técnicos en el Policlínico Antonio Maceo del municipio Cerro entre 1997-2011. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet] 2015 Ene-Mar [citado 12 Jun2016];31(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000100010&nrm=iso

Larios Ortiz L, López Lamezón S, Betancourt Bethencourt J, Guadalupe Marrero Puig L. Rev Hum Med [Internet]. 2014 Ene-Abr [citado 15 Jun 2016];14(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Herrera Miranda GL, Fernández Montequín ZC, Horta Muñoz DM. Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 28 May 2016]; 16(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942012000400011&lng=es

Lozano Casanova J, Arturo Menéndez Cabezas A. Metodología para medir el impacto de los resultados de proyectos de investigación en los servicios de salud [Internet] 2012 Nov-Dic [citado 12 Jun 2016];16(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552012000600009&nrm=iso

Rojo Pérez N, Laria Menchaca S, Castell-Florit Serrate P, Pérez Piñero J. Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud en Cuba y su proyección hasta el 2015. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2010 Sep [citado 29 Ene 2016];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Betancourt Bethencourt JA, Fernández Franch N, Mirabal Nápoles M, Lozano Casanova J. Valoración de la influencia de los directivos de salud sobre las investigaciones en el municipio de Camagüey, Cuba. AMC [Internet]. 2012 [citado 20 Feb 2016];16(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552012000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Betancourt Bethencourt JA, Fernández Franch N, Mirabal Nápoles M, Lozano Casanova J. Exploración sobre la calidad de las investigaciones y la producción científica en Camagüey, Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2012 [citado 20 Feb 2016];50(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156130032012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Lombardo Vaillant TA, Soler Morejón C de D, Miralles Aguilera E de los A. Consideraciones en torno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 29 Ene 2016];27(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Álvarez Vázquez L. Investigaciones con enfoque cualitativo en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2006 [citado 12 Jun 2016];22(3). Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi14306.htm

Rodríguez Neyra M. Metodología para la implementación de la estrategia curricular de Investigación e Informática en la carrera de Medicina [Tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2012.

Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2014 Abr [citado 2017 Dic 12];6(1):98-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008&lng=es.

Capote Fernández MM, Campello Trujillo LE, Sobrino Báez GE, Alemán González L. El estudiante y la actividad científica. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana-CIMF. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud [Internet]. Sam Miguel del Padrón: Facultad de Ciencias Médicas ´Dr. Miguel Enríquez´; 2012 [citado 22 Jun 2016]. Disponible en: http://www.cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/viewFile/264/138

Published

2017-12-14

How to Cite

1.
Castellano Linares MC, Sierra Díaz D, Pérez Báez N, Romero Rodríguez Y. Comportamiento de algunos subsistemas de ciencia y técnica en la provincia Mayabeque. Medimay [Internet]. 2017 Dec. 14 [cited 2024 Nov. 27];24(3):202-16. Available from: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1132

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>