Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales
Keywords:
evaluación educacional, docente, consejo dirigido, sociedades, interfaz usuario-computador.Abstract
Introducción: la estrategia curricular de idioma inglés resulta imprescindible en la formación integral de los profesionales de las Ciencias Médicas. Los entornos virtuales constituyen una vía efectiva para la actualización de los conocimientos científicos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores sobre la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
Métodos: se utilizaron métodos a nivel teórico como análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilización de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la enseñanza del inglés mediante métodos comunicativos. Como método empírico se utilizó la observación, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educación Médica para la obtención de la información.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilización de los entornos virtuales para la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores sobre la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés a través de los entornos virtualesy mostró que este trabajo es pertinente, importante y adecuado para la actualización de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, además, reveló un alto el nivel de satisfacción.
Downloads
References
Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2016 Jul 01];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es.
López MC. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje [monografía en Guadalajara [Internet]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 2005 [citado 11 May 2013]. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/gestorB/articulo/show_archivo.php?id=32
Sánchez Alfonso RI, Ponjuan Dante G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2016;27(2):138-53.
Vialart N. Proyecto de investigación: Organización, eficiencia y calidad de los servicios. La Habana: ENSAP; 2014. p. 4.
Rodríguez AM. Los entornos virtuales de aprendizaje como potenciadores del proceso educativo. Experiencias de su aplicación en la enseñanza presencial y semipresencial. Ponencia presentada en el XIV. La Habana: Congreso Internacional de Informática en la Educación; 2011.
Rivero Amador S, López-Huertas J, Pérez Díaz M. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Sep [citado 2014 Ago 18];24(3):354-367. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es
Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Abr 10];30(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809
Hidalgo Hernández R. ¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza? Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/768
González Rodríguez R, Cardentey García J, González García X. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/620
Encarta [DVD]. EUA: Microsoft Corporation; ®2009.
Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/07. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2007.
Cross D. Language teacher preparation in developing countries: Structuring preservice teacher training programmes. English Teaching Forum. 2003;41(4):41-3.
Yance Ramírez LL, Beltrán Domínguez MI, Alfonso García A. El profesor de idioma inglés de excelencia. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 22 Jul 2014];(25). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200014&lng=es&nrm=iso
Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Moreno Rivero Y. Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una clase de la disciplina Inglés en ciencias médicas. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/577
González Rodríguez R, Cardentey García J. Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 10];29(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/623
González-Valiente CL, Sariol Roque Dd, Sánchez Rodríguez Y. Producción científica sobre e-learning en América Latina, un estudio preliminar desde la base de datos SciELO. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/458
Martínez Hernández GM, Zacca González G, Borges Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 2017 Abr 10];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/468
Rama C. La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital [Internet]. México: UDGVIRTUAL; 2012 [citado 21 Ago 2014]. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro-la-reforma-de-la-virtualizacion-claudio -rama-udg-2012.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.