Propuesta de actividades educativas para elevar los conocimientos sobre el autoexamen de mama
Palabras clave:
autoexamen de mamas, educación para la salud, neoplasia de la mamaResumen
Introducción: En la actualidad, el cáncer es uno de los principales desafíos de la salud en el mundo, la neoplasia de mama, es una de las más diagnosticadas y significativas causas de mortalidad. Objetivo: Proponer actividades educativas para elevar el nivel de conocimientos sobre el autoexamen de mama en las mujeres. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en el Consultorio Médico de Familia No. 10 del municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, durante el periodo de enero a julio de 2022. La población estuvo conformada por 257 mujeres de 20 a 64 años, a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, se seleccionó una muestra de 64 féminas. Se estudiaron variables sociodemográficas como: La edad, el nivel escolar, la ocupación y el nivel de conocimientos sobre el autoexamen de mama. Para la recolección de los datos se utilizó, la observación, el análisis documental y el cuestionario. Resultados: Predominó el grupo de edad de 50 a 64 años, con 35.9 % y los niveles de escolaridad superior y técnico medio, para un 56.2 y un 25 % de forma respectiva. Sobresalieron las mujeres trabajadoras en el 48.4 %. El 85.9 % de las féminas presentaron desconocimiento acerca de las formas de detectar anomalías en las mamas y un 45.3 % tenía un nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: Existe falta de preparación en áreas claves relacionadas con el autoexamen de mama, esto sugiere atención prioritaria e implementar actividades educativas específicas del tema, para la población femenina.
Descargas
Citas
1.Meneses-Quispe SR. Programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018. Horiz Med [Internet]. 2022 [citado 10 May 2024]; 22(2):e1691. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2022000200009&lng=es
2.Súarez Lemus C, Pérez Flores LM, Téllez Guillen I. Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos y autoeficacia en autoexploración mamaria. S F J Dev [Internet]. 2023 [citado 10 May 2024];4(6):2370-8. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/2963
3.González-Ruiz G, Peralta-González O, De-la-Rosa DJ. Impacto de una intervención educativa en el conocimiento del CM en mujeres colombianas. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 11 May 2024]; 45(3): :e1157 Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1157/1285
4.Mantilla-Toloza SC, Martínez-Torres J, Carrasco-Villamizar C. Conocimiento del autoexamen de mama y testículo en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 21 May 2024];46(3):e1571. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1571/1532
5.Infante-Carbonell MC. Intervención educativa para elevar conocimiento sobre el CM en mujeres. Maestro y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 12 Mar 2024]; Número Monográfico:70-8. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6021/5959
6.Scott-Grave-de-Peralta R, Ramírez-Moran AF, Desten-Ramos A, Soto-Martínez O. Intervención educativa sobre CM en mujeres, Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo 2017-2018. RevInfCient [Internet]. 2019 [acceso 21 May 2024];98(5):597-60. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2522
7.Riverón-Carralero W, Rodríguez-Escobar K, Ramírez-Carralero M, Góngora-Gómez O, Molina-Tamayo L. Intervención educativa sobre cáncer de mama. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2021 [citado 15 Mar 2024];37(1):e1354. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1354
8.González-Mares M, Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México DF: Editorial Mc Graw Hill Education;2018.
9.Cabello-Cabrera A, Payne-Gutiérrez Y, Luis-Morán R, Carrazana-Santos Y, Mesa-Reyes Y, Pérez-Álvarez S. Programa educativo sobre CM para mujeres del Consultorio Médico 028-2. Manicaragua. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 21 May 2024]; 15(1):e2674. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2674
10.González-Corría L, Garcia-Rodriguez J, Rodríguez-Méndez V. Sistema de acciones psicosociales para la orientación a la familia de pacientes con cáncer de mama. Humanidades Médicas [Internet]. 2022 [citado 21 May 2024];22(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2193
11.Yusuf A, Okafor I, Olubodun T, Onigbogi O. Conocimiento del cáncer de mama y prácticas de detección entre estudiantes universitarios en una institución terciaria nigeriana, región suroeste. Revista Africana de Ciencias de la
Salud [Internet]. 2022 [citado 23 May 2024];22(4):16-30. Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/ahs/article/view/238761
12.Noman S, Shahar HK, Abdul-Rahman H, Ismail S, Abdulwahid-Al-Jaberi M, Azzani M. The effectiveness of educational interventions on breast cancer screening uptake, knowledge, and beliefs among women: a systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2020;18(1):263. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18010263
13.Oputa CH, Peters E, Otovwe A. Effect of educational intervention on the knowledge, attitude and practice of breast self-examination among female students at a private university in Southern Nigeria. BMC Cancer. 2024 ;24(1):1-13. doi: https://doi.org/10.1186/s12885-024-12116-w
14.Pirzadeh A, Ansari S, Golshiri P. The effects of educational intervention on breast self-examination and mammography behavior: application of an integrated model. J EducHealthPromot. 2021;10(1):196. doi: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1119_20
15.Mahboobighazaani F, Karimi M, Azadbakht M, Ghahremani L. The effectiveness of educational intervention based on the Health Action Model (HAM) in improving breast cancer screening behaviors. BMC Womens Health. 2024 ;10(1):196. doi: https://doi.org/10.1186/s12905-023-02816-z
16.Bashirian S, Mohammadi Y, Barati M, Moaddabshoar L, Dogonchi M. Effectiveness of the theory-based educational interventions on screening of breast cancer in women: a systematic review and meta-analysis. Int Q CommunityHealthEduc. 2019;40(3):219-36. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0272684x19862148
17.Shipra, Kumari R, Singh GN, Singh VK. Perception of breast cancer and self-breast examination practices among women in Lucknow, north India. Int J Community Med Public Health [Internet]. 2024 [citado 23 May 2024]; 11(2):769-77. Disponible en: https://www.ijcmph.com/index.php/ijcmph/article/view/11286
18.Rakhshani T, Dada M, Kashfi SM, Kamyab A, Jeihooni AK. The effect of educational intervention on knowledge, attitude, and practice of women towards breast cancer screening. Int J BreastCancer. 2022; 2022:1-8. doi: https://doi.org/10.1155/2022/5697739
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jim Alex González Consuegra, Miguel Angel Amaró Garrido

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.










