Alfabetización informacional en los estudiantes de Medicina
Palabras clave:
alfabetización informacional, estudiantes, medicina, pregradoResumen
Introducción:
Los estudiantes de Ciencias Médicas tienen insuficiente preparación para la búsqueda de información en las fuentes de Infomed.
Objetivo:
Implementar una intervención sobre fuentes de información en Infomed para el logro de la alfabetización informacional en los estudiantes.
Método:
Se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, sin grupo control, en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, en el primer semestre del curso 2018-2019, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. El universo fueron 140 estudiantes, la muestra seleccionada fue de 65. Se aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos y se realizó un curso electivo que se validó por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Resultados:
Antes de la intervención el 63 % evaluó de manera incorrecta los recursos de Infomed y después el 93.8 % lo hacen de forma correcta. Precedente a la capacitación el 75.4 % no conocía la Biblioteca Virtual de Salud y solo el 12.5 % la empleaban, posterior se alcanzó el 100 % de conocimiento y accedieron el 67.6 %; el 87.7 % desconocían estos recursos de información y después se logró el 100 % de conocimiento. El 90.8 % no conocían la Universidad Virtual de Salud y solo el 66.7 % la visitaban, posterior se logra un 95.4 % de conocimiento y accedieron el 73.8 %.
Conclusiones:
Se eleva el nivel de conocimientos sobre los recursos que ofrece Infomed lo que contribuye a la alfabetización informacional en los estudiantes.
Descargas
Citas
Heinze Martín G, Olmedo Canchola V, Andoney Mayén J. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Scielo; [Internet]. 2017[citado 2 Feb 2019];15(2): 150-3 Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150
González López M, Machin Mastromatteo JD, Tarango J. Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. Scielo; [Internet]. 2019 Jul-Dic[citado21 Jun 2019];9(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/35774/38814
Romero Rodríguez JC, Colcha Sailema AE, Anastasio Acosta GW, Rodríguez Echeverria VE. Influencia de la tecnología de información y comunicación en la vida cotidiana de los adolescentes. [Internet].2019 Dic[citado 28 Mar 2020]; Disponible en: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/137/203
del Castillo Saiz GD, Sanjuán Gómez G, Gómez Martínez M. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018[citado 12 Mar 2019];10(1):168-82. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100011
Pérez Martinot M. Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Rev Med Hered [Internet]. 2017 [citado 2 Feb 2019];28:258-65. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf
Bermello Navarrete R, Rivero Villalón M, Dávila Dieppa G. Intervención sobre alfabetización informacional en estudiantes de Estomatología. Medimay [Internet]. 2018 [citado 2 Dic 2022]; 25 (3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1279
Valverde Grandal O, Rosales Reyes SA. Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2017 Mar [citado 28 Feb 2018]; 54(1):1-13. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000100001
Sinchi Barbecho W A, Torres Pineda JC, Alvarado Salinas YC. Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo. Revista Conrado. [Internet]. 2017[citado 22 Sep 2020]22; 13(59): 199-205. Disponible en:
http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado
Gainza González B, Rodríguez Elías D, Rodríguez Ortiz R, Lara Rodríguez N, Vega Hidalgo M. Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre Alfabetización informacional en residentes de especialidades médicas. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 21 Sep 2017]; 19(6):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/427
García Gómez FJ. La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas. Anales de Documentación [Internet]. 2004 [citado 20 Ene 2018]; 7(4):97-122. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1681
Rodríguez Castilla L. Impacto del programa de alfabetización informacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Biblios [Internet]. 2013 [citado 19 Abr 2018]; 53: [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/86/185
Valarezo Castro JW, Carrión Macas ME, Ordoñez Briceño KF. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un reto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado. [Internet]. 2017[citado 21 Sep 2017];13(59):69-77. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Sánchez CF, Llano Gil EA. Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2014 [citado 21 Sep 2017];16(2): [aprox. 7 p.] Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/650