Valoración sobre la asignatura medicina de desastres por estudiantes extranjeros

Autores/as

  • Anabel Hernández Ruiz Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Antonio Suárez Cabrera Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Rebeca Iracema Delgado Fernández Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.
  • Carlos Ricardo Pérez Díaz Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana.

Palabras clave:

medicina de desastres, estudiantes, aprendizaje.

Resumen

Introducción: la Medicina de desastres tiene como objetivo la adquisición de conocimientos para ejecutar acciones en eventos de emergencia.
Objetivo: determinar las deficiencias en la impartición de la asignatura Medicina de desastres a los estudiantes extranjeros que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Joaquín Albarrán».
Método: estudio descriptivo de corte trasversal, con 1034 estudiantes extranjeros durante 3 cursos. Se aplicó una encuesta, una vez finalizado cada rotación de estudiantes por la asignatura de medicina de desastre. Se empleó estadística descriptiva.
Resultado: 233 estudiantes (22,1%) estaban desmotivados, 801(77,4 %) la consideró necesaria, 174 (16,8 %) estudiantes respondieron que no guardaban relación con las asignaturas del ciclo clínico. Primero auxilios y atención al paciente politraumatizado fueron los temas más importantes (99 y 98 % respectivamente). El 50 % se autocalificaron con excelente preparación.
Conclusión: no se ha logrado aún la interrelación de la asignatura con el resto de las materias, ni la motivación y preparación adecuada de los estudiantes, para el desplegamiento de acciones instructivas, educativas, valorativas y desarrollador en el enfrentamiento de desastres masivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mestre Cárdenas VA, Salabert Tortoló I, Teresa Dihigo M, Hernández Bravo E, Núñez Valdés L, Fagundo Montesino F. La asignatura Medicina de Desastres: su importancia en la formación curricular de los estudiantes de medicina. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 Jun [citado 19 Oct 2017];39(3): 615-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300021&lng=es

Mejías Chao T, Mejías Chao LM, Cabrera Rodríguez MC, et al. La Medicina de Desastres en el plan de estudios del médico general. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Sep [citado 7 Abr 2017];7(3):177-87.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300013&lng=es

Ministerio de Salud Pública. Programas de las asignaturas: Desastres y Medicina Tropical. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2004.

Bello Rodríguez B, Báez Pérez EG, Sánchez Cruz G, Fernández Morín J, Fernández Alfonso J, Delgado Pérez L. La concepción integral de la salud: principio de la educación en ciencias de la salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011[citado 7 Abr 2017];33(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/893

Guerra Cepena E, Gell Labañino A, Pérez Pérez A. Estado actual de la formación médica para el enfrentamiento de desastres químicos, biológicos y nucleares. MEDISAN [Internet]. 2013 Jun[citado 24 Abr 2017];17(6):902-07. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000600003&lng=es

Bello Gutiérrez, B. Eventos naturales, desastres y salubrismo [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015 [citado 24 Abr 2017]. Disponible en: http://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/2015/12/09/libro-eventos-naturales-desastres-y-salubrismo/

Martínez Díaz Y, Pla López R. Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2017[citado 24 Abr 2017];21(1):25-47. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194150012002

Díaz-Perera Fernández G, Vicedo Tomey AG, Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E, Blanco Aspiazú MA, et al. Efectividad del currículo de la carrera de Medicina: diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2014 Oct [citado 2018 Oct 19]; 13(5): 790-806. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2014000500016&lng=es

Redacción Médica [Internet]. Quito: Sanitaria; © 2000- 2015 [actualizado 12 Oct 2017; citado 12 Mar 2017]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/-qu-tan-preparados-est-n-los-estudiantes-de-medicina-para-afrontar-un -desastre—91094

Teja Pérez J, Mesa Ridel G. Formación de Recursos Humanos en la gestión para la reducción de riesgos de desastres del Sistema de Salud y la Colaboración Internacional. INFODIR [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2017];(24). Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/212

Ministerio de Salud Pública. Programa de estudio para la asignatura Medicina de Desastres: perfeccionamiento. La Habana: MINSAP; 2014.

Ministerio de Salud Pública Medicina de Desastres II. La Habana: Ecimed; 2014.

Descargas

Publicado

20-12-2018

Cómo citar

1.
Hernández Ruiz A, Suárez Cabrera A, Delgado Fernández RI, Pérez Díaz CR. Valoración sobre la asignatura medicina de desastres por estudiantes extranjeros. Medimay [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];25(3):182-9. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1277

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.