Hábito de succión digital en niños de escuelas primarias urbanasy una propuesta de intervención

Autores/as

  • Yamilée de la Caridad Páez Torres
  • Vicia Olga Reyes Suárez
  • Katyleidis Pérez Acosta
  • Suleidis Espasandin Gonzalez

Palabras clave:

succión del dedo, prevalencia, estrategia educativa, planes y programas de salud, educación en salud, niño, escuelas primarias urbanas.

Resumen

Introducción: los hábitos bucales incorrectos pueden provocaranomalías dentomaxilofaciales afectando la fonación, la estética y hasta la psiquis del individuo de los cuales la succión digital ocupa un lugar destacado.
Objetivo: determinar la prevalencia del hábito de succión digital, si existe relación con edad, sexo, tipo de lactancia y frecuencia de ejecución así como elaborar una propuesta de intervención educativa para disminuir su aparición. 
Métodos: se realizó un estudio observacional en tres etapas: la primera de carácter analítico y transversal, la segunda descriptiva transversal y retrospectiva y la tercera de carácter cualitativo. El universo estuvo integrado por 2667 niños(as) de 7 a 11 años de Güines. Se realizaron entrevistas y examen clínico. Los datos fueron recogidos en planillas, procesados en formato digital ypresentados en tablas, utilizando números naturales y porcientos. Se empleó la prueba de X2 y de Duncan. 
Resultados: la prevalencia del hábito fue de 7,6 % mostrando las mayores cifras en el sexo femenino con el 5,3, el tipo de lactancia más frecuente fue la mixta con el 56,5 % y el 80,3 % de los escolares practicaban el hábito en momentos muy aislados.Se proponentécnicas de identificación de problemas y un programa de acciones de salud.
Conclusiones: la prevalencia del hábito resultó baja, fue mayor en el sexo femenino y no mostró relación con las edades estudiadas. En los succionadores predominó la lactancia mixta, el tiempo de lactancia materna de 2 a 3 meses y el hábito de forma intermitente.

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1.
de la Caridad Páez Torres Y, Reyes Suárez VO, Pérez Acosta K, Espasandin Gonzalez S. Hábito de succión digital en niños de escuelas primarias urbanasy una propuesta de intervención. Medimay [Internet]. 4 de noviembre de 2015 [citado 27 de noviembre de 2024];21(2):453-62. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/788

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