Hiperplasia endometrial
Palabras clave:
hiperplasia endometrialResumen
Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo descriptivo en el período comprendido desde enero 2005 hasta diciembre 2008 en el Hospital Ginecobstétrico Docente “Manuel Piti Fajardo” en el municipio de Güines, provincia Mayabeque, para analizar los factores de riesgo en la hiperplasia endometrial con respecto a los elementos clínico-epidemiológicos y al comportamiento de esta patología en la entidad. El universo lo constituyeron 159 pacientes registradas en el departamento de estadística del hospital, de ellas se tomó una muestra de 94, las variables estudiadas fueron: edad, color de la piel, menarquia, paridad, infertilidad por anovulación, menopausia y enfermedades sistémicas asociadas; revelando la investigación la mayor incidencia en la hiperplasia simple con un 72.3% sin atipicidad celular. Se logró orientar sobre la detención precoz de los factores de riesgo que mayormente inciden en esta enfermedad en el municipio.Descargas
Citas
Lesiones malignas del útero. En: Rigol OR. Obstetricia y ginecología. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p. 307-08.
Stanley BL, Bergsjo P, Nielsen PA. Carcinoma de endometrium. Am J Obstet Gynecol. 1966; 95:496.
Cáncer endometrial. Revista de Menopausia (en línea). Disponible en:
http://www.encolombia.com/menovol6200-riesgos2.htm Acceso 13 marzo 2007.
Hanold ET. Textbook of Therapeutics drug and disease managment. 6ed. Washigton: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.
Duncan DB. 195.5. Multiple range and multiple F test. Biometrics 11.1.
Steert RG, Torrie IH. Bioestadística principios y procedimientos. México: Mc Graw-Hill Interamericana; 1988.
Di Rienzoç J, Balzarini M, Casnoves F, González L, Tablada M, Guzmán W, et al. Ginecologia. InfoStat. Software estadístico. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba; 2001.
Gusberg SB, Kaplan Al. Precursor of corpus of the adeno-matous: hyperplasia as stage carcinoma of the endo-metriun. Obstet Gynecol. 1963; 87:662.
Gusberg SB. Diagnosis and principal os treatment of cancer the endometrium. En: Gusberg SB, Singleton HB. Female Genital Cancer. New York: Curchill Livingstone; 1988. p 102-9.
Danforth DN. Tratado de obstetricia y ginecología. 4ed. México, DF: Interamericana; 1987.
Katsanis WA, Shields LB. Inmune recognition of endometrial tumour antigens induced by multiparity. Gynecol Oncol. 1998; 70(1):33-9.
Randall LM. Management of disfunctional uterine blleding during adelescence I Luisiana. Med Soc. 1988; 110:160.
Aspectos de la psicología social: técnica en educación para la salud. En: Núñez de Villavicencio F. Psicología y salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p 95-7.
Shkoder R. Endometrial hyperplasia in relation to genital Function. Am Obstet Gynecol 1999; 68: 294.
Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2000; vol 2: Principales afecciones del individuo en los contextos familiares y sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.









