EL A, B, C de la gestión de información: parte I
Palabras clave:
almacenamiento y recuperación de la información, bases de datos como asuntoResumen
Para cualquier individuo en el mundo en que vivimos, gestionar información relevante no es una tarea fácil, para un profesional en cualquier campo del saber encontrar la información que requiere para su actualización, que le ayude a tomar decisiones y a tener un mejor desempeño en su labor resulta vital, y eso sólo se logra si esta debidamente capacitado en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar información. Para facilitar este proceso a los profesionales de la salud que se inician en esta actividad y en armonía con la alfabetización informacional, se exponen los aspectos fundamentales a tener en cuenta al realizar una búsqueda informativa en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.
Descargas
Citas
Bermello Navarrete R. Algunas consideraciones sobre como realizar una búsqueda en línea. Act Inf Cient Técn 1988; 6 (143): 42-55.
Fernández Valdés MM. Metodología para el desarrollo y aplicación del programa de
alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud. Acimed (seriada en línea) 2008; 18 (5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_5_08/aci091108.htm Acceso: 15 de septiembre del 2008
Calderón A. Competencias en información y entorno tecnológico (en línea). 2006. Acceso: 15 de septiembre del 2008 Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=335
Bermello Navarrete R, Rodríguez Suárez A, Kessel Sardiñas IM. Algunos recursos de información útiles para los profesionales de la salud. Revista de Ciencias Médicas La Habana (seriada en línea) 2008; 14 (1) Disponible en http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol14_1_08/hab15108.htm Acceso: 15 de septiembre del 2008
Daysi del Valle Molina. Elementos básicos para el uso de la información científicomédica; 1989.
Cañedo Andalia R. Identificación, evaluación, selección y adquisición de fuentes y canales de información en las organizaciones científicas. ACIMED. 1996; 2(4): 25-35.
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud,
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Metodología LIS – Localizador de Información en Salud: criterios para selección de fuentes de información en salud disponibles en Internet. 2 ed. Sao Paulo: BIREME/OPS/OMS; 2002.
Núñez Gudás M. Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED (periódica en línea). 2002; 10 (5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm. Acceso: 15 de septiembre del 2008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.









