Evaluación del niño febril: un escenario común

Autores/as

  • Alicia Álvarez Rodríguez Hospital General Docente "Aleida Frenández Chardiet"
  • Beatriz Rivero Falcón Hospital General Docente "Aleida Frenández Chardiet"

Palabras clave:

Fiebre, Infecciones bacterianas.

Resumen

La evaluación y seguimiento del niño febril constituye un escenario común en la práctica pedíatrica, alrededor del 65% de los niños menores de 2 años visitan al médico por una
enfermedad febril aguda y el gran dilema diagnóstico está en identificar cuál de ellos desarrollará una Infección Bacteriana Severa (IBS). Se realizó un estudio descriptivo prospectivo siendo el universo 718 niños febriles menores de 36 meses, sin causa aparente de su proceso febril que asistieron al Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente "Aleida Fernández" en un período de 12 meses con el objetivo de identificar el comportamiento de los niños febriles. El mayor
porcentaje de niños febriles vistos e ingresados se ubicaron en el grupo de 91 días o más; predominó el grupo de niños que no se precisó la causa de su proceso febril seguido por las
Infecciones Respiratorias Agudas; el 9.7 % de ellos presentaron una IBS. La Infección del Tractus Urinario (ITU) resultó ser la más frecuente, predominando en los niños de 90 días o más al igual que la Bacteriemia y la Meningoencefalitis Bacteriana (MEB) y la neumonía en los niños de 90 días o menos.

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Biografía del autor/a

Alicia Álvarez Rodríguez, Hospital General Docente "Aleida Frenández Chardiet"

Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar.

Beatriz Rivero Falcón, Hospital General Docente "Aleida Frenández Chardiet"

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Citas

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Cómo citar

1.
Álvarez Rodríguez A, Rivero Falcón B. Evaluación del niño febril: un escenario común. Medimay [Internet]. 17 de febrero de 2014 [citado 23 de noviembre de 2024];5(1):2-8. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/3

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