Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, índice de satisfacción global, prevención, atención primaria de salud

Resumen

Introducción: 

La educación a distancia en la modalidad virtual, garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador y asincrónico.  

Objetivo:  

Determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´.

Métodos: 

Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo, transversal. De una población de estudio de 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.

Resultados:

Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado, 0.97, justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. A pesar de que el curso trató un tema con una base bioquímica y genética estuvo compleja, el 98.7 % afirmó que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones:

El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Quintana Hernández, Hospital Materno Infantil "Manuel Piti Fajardo", Mayabeque

Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Investigado y Profesor Auxiliar. Hospital Materno Infantil ¨Manuel Piti Fajardo¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Instituto Superior Politécnico “Alvorecer da Juventude” (ISPAJ). Angola.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Investigador y Profesor Titular. Instituto Superior Politécnico ¨Alvorecer da Juventude¨ (ISPAJ). Ministerio de Educación Ciencia e Innovación de Angola. Luanda,

Ana Duadys Pérez Álvarez, Policlínico Luis Turcios Lima. Mayabeque

Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud. Máster en Toxicología Clínica. Investigadora y investigadora y Profesora Auxiliar. Policlínico ¨Luis Turcios Lima¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. San José de las Lajas.

Yanisbell Fajardo Peña, Hospital Ginecobstétrico¨Ramón González Coro´, La Habana.

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Genética Médica. Hospital Ginecobstétrico ¨Ramón González Coro¨. La Habana.

Citas

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019 (GOC-2019-776-O65); 2019 [citado 14 Sep 2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Lardoeyt Ferrer R, Calixto Robert Y, Torres Sánchez Y, Taboada Lugo N, Lardoeyt Ferrer M, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán. RCIM [Internet]. 2021 [citado 14 Jun 2023];13(2),1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000200012&lng=es

LUDUS. Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares[Internet]. 2023 [citado 23 Sep 2023]. Disponible en: https://www.ludusglobal.com/blog/5-entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva

Fainholc B. El ZOOM y la educación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2021[citado 28 Oct 2023];39. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388779

Kaieski N, Andre-Grings J, Alexandra-Fetter S. Um estudo sobre as possibilidades pedagógicas de utilização do Whatsapp. Rev Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre[Internet]. 2015[citado 23 Sep 2023];13(2):1-10. Disponible en:

https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/61411/36314

ETECSA [Internet]. 2023 [citado 23/09/2023]. Disponible en: https://www.etecsa.cu/es/noticias/alcanzamos-7-millones-lineas-moviles-activas

Morales-Peralta E, Álvarez-Fornaris MA, Lardoeyt-Ferrer R. Estrategia didáctica para incrementar el conocimiento del método clínico en genética. Sal Cienc Tec. 2022[citado 23 Sep 2023]; 2:55. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202255

Lardoeyt-Ferrer R, Herrera-Masó JR. Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba. Rev Española Educ Méd. 2023 [citado 29 Sep 2023]; 4(1). doI: https://doi.org/10.6018/edumed.559701

López RA, González MV. La Técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Rev Digital [Internet]. 2002 [citado 29 Sep 2023];8. Disponible en: http://www.efdeportes.com/

Terrones-Ayán JA. E-learning en Educación Médica de Postgrado. Nuevo paradigma en actualización y capacitación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Tesis de doctorado. 2020 [citado 29 Sep 2023]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.35537/10915/110446

Rodríguez-Sotomayor Y, Pardo-Fernández A, Lorié LE, Legrá-López H, Torres-Silot O. WhatsApp como herramienta para la educación de posgrado a distancia en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 26 Mar 2024]; 14: 2089. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100100&lng=es

Martínez-Rodríguez D, Díaz-Crespo G. WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba. Mendive Rev de Educ [Internet]. 2021[citado 26 Mar 2024]; 19(3),732–42. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183

Coleman E, O’Connor E. The role of WhatsApp® in medical education; a scoping review and instructional design model. BMC Medical Education. 2019 [citado 12 Oct 2023];19:279.DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1706-8

Ramírez MS, García FJ. La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. Rev Iberoamericana de Educación a Distancia[Internet]. 2017 [citado 18 Ago 2023];20(2):29-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132002.pdf

Calzadilla I, Ricardo J. Tutoría de tesis de pregrado desde WhatsApp, asunción necesaria que deja COVID-19. ARCIC[Internet]. 2020 [citado 22 Ago 2023];9(24). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300107

Hinojosa A. WhatsApp para la educación. Observatorio de Innovación Educativa[Internet]. 2019 [citado 22 Ago 2023]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx

Alarcón R. Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, Ministerio de Educación Superior, La Habana. 2016.

Fernández-Capote MM, Trujillo C, Ernesto L, Fernández-Queija Y, Hernández-Cuétara L. Desafíos y alternativas de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Rev Méd Electrón[Internet]. 2018 [citado 30 Ago 2023];40(6):[aprox. 21 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n6/1684-1824-rme40-06-1983.pdf

Descargas

Publicado

20-05-2024

Cómo citar

1.
Quintana Hernández D, Lardoeyt Ferrer R, Pérez Álvarez AD, Fajardo Peña Y. Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨. Medimay [Internet]. 20 de mayo de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];31:e2593. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2593

Número

Sección

Artículos Originales