Estrategia metodológica de perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés con fines específicos
Palabras clave:
estrategia metodológica, inglés con fines específicos, enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesaResumen
Introducción:
Las universidades médicas tienen el encargo social de graduar médicos para el desarrollo sostenible de la Salud Pública, esto incluye, la competencia comunicativa en inglés. Resulta necesario desarrollar estrategias para perfeccionar procesos de enseñanza-aprendizaje, según Marco Común Europeo para las Lenguas.
Objetivo:
Contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de medicina.
Métodos:
Se realizó una investigación experimental de corte pedagógico en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, de enero 2020 a enero 2022. El universo estuvo formado por 15 profesores de inglés del departamento de idiomas y 86 estudiantes de quinto año de medicina. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; empíricos: encuestas a profesores y una prueba pedagógica a estudiantes. Se utilizó el porcentaje como unidad resumen, la técnica IADOV y el método Delphi.
Resultados:
Implementada la estrategia, el 100 % de profesores, refirieron conocer y utilizarel enfoque orientado a la acción, las bases macrofuncionales y los descriptores del inglés con fines específicos de medicina. La prueba pedagógica mostró el 100% de estudiantes con nivel de usuario independiente. La aplicación de la técnica IADOV reveló resultados satisfactorios y el criterio de expertos mostró la factibilidad de la propuesta.
Conclusiones:
Se contribuye al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos con la estrategia metodológica. Los resultados obtenidos mediante el criterio de expertos, usuarios y la valoración empírica, después de su implementación mostraron su efectividad, factibilidad, validez y pertinencia.
Descargas
Citas
Díaz-Rodríguez Y, Quintana-López L, de-León-Riera I. The value of the English language in the current context of medical sciences. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 9 Jun 2023]; 36 (2):1-4. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2530
Pérez--Barrios M, Teutor-Rodríguez B, Méndez-Ferreiro L, Madrigal-Castro M, Rodríguez-Rege R, Vila-Teutor D. Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 9 Jun 2023]; 14: 1-15. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2067
Rodríguez Z. Preparación en educación para la paz y los derechos humanos a profesores de informática de secundaria básica: una estrategia pedagógica. [Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012.
Bosch-Nuñez A, Martínez-Sariol E, Rodríguez-Reyes O. Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2022 [citado 23 Mar 2023];22(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2417
Saldaña-Campos L. Estrategia para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2022 [citado 23 Mar 2023];22 (3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2293
Pérez-Martínez V. Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violenta. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 23 Mar 2023];36(4):1-18. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3280
Pérez-Manso B, Alfonso-García M, Medero-Luis I, de-la-Torre-Alfonso Á, Licea-Alfonso D. Estrategia metodológica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia Médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 23 Mar 2023];13(3) :[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1671
Orozco-Pérez J, Atiénzar-Rodríguez O, Cuenca-Díaz M. Estrategia metodológica para la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación. Humanidades Médicas [Internet]. 2013 [citado 29 May 2023];13(1): [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/284
Vigotski L S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación;1982.
Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptors [Internet]. Francia: Council of Europe; ©2018[citado 5 Jun 2023]. Disponible en: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Council of Europe. Collated representative samples of descriptors of language competences developed for young learners. Francia: Council of Europe; ©2018 [citado 5 Jun 2023]. Disponible en: https://rm.coe.int/collated-representative-samples-descriptors-young-learners-volume-2-ag/16808b1689
Domínguez-Amorocho O, Contreras-Ramos L, Ramírez-Lemus G, Acevedo-Alonso L. Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 23 Mar 2023];35(4):1-21. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2442
Pérez-Irons I, González-Leyva M, Roselló-Pérez L, Soler-Báster M, Gamayo-Serrano J, Díaz-Pérez Y. Metodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 29 May 2023]; 13 (2): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1722
Rodríguez-Rodríguez L, Atiénzar-Rodríguez O, Godoy-Perdomo O. Expresión oral en inglés para el discurso médico en la presentación y discusión de casos. Humanidades Médicas [Internet]. 2021 [citado 29 May 2023];21(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2059
López-Barrero Y, Tamayo-Milanés M, Agüero-Figueredo C, Domínguez-León A, Rodríguez-Mejías K. Ejercicios para fortalecer la expresión oral en estudiantes de la universidad médica de Granma. EDUMECENTRO [Internet]. 2022[citado 13 Jun 2023];14:1-17. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2030
Menéndez-Pérez B, Pérez-Obregón B, Hernández-León M, Betancourt-Rodríguez I, Quirós-Sánchez I, Rodríguez-Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 29 May 2023];13(1):1-19. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663
Padilla Labrado Myriam, Herrera Martínez Luis. La enseñanza del inglés con fines específicos en estudiantes de ciencias médicas. Medisur [Internet]. 2018Oct [citado 12 Jun 2023];16(5): 625-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000500002&lng=es.
García Hernández K, Arenas Gutiérrez R, Vega Rodríguez C. La competencia comunicativa desde el inglés con fines específicos en la licenciatura en enfermería. Rev Cubana Tec Sal [Internet]. 2016 [citado 6 Jun 2023];7(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/800
Pierce Mcmahon J, Cuadrado Esclapez G. Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del portfolio de inglés académico y profesional. Enseñanza &Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica[Internet].2011[citado 20 Feb 2023];29(2):125-45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906630