Dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes

Autores/as

Palabras clave:

dimensiones e indicadores, evaluación, profesionalización, docentes y Tecnología de la Salud.

Resumen

Introducción:

La educación superior cubana, exige nuevas formas de actuación profesional por sus profesores. La evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería que tiene la Universidad Médica, en Santiago de Cuba, mediante el uso de dimensiones e indicadores contribuye a la valoración de sus resultados y al desarrollo profesional.

Objetivo: 

Valorar las dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio de enfoque bimodal. Se utilizó el método de análisis documental y la técnica de triangulación de la información. Fueron revisados los fundamentos teóricos de la evaluación y la profesionalización.

Resultados:

La valoración del taller de socialización donde participaron 12 evaluadores y los resultados de la aplicación de la encuesta de satisfacción, donde se empleó el cuadro lógico de V. A. Iadov a 67 docentes, permitió valorar seis dimensiones y 22 indicadores para la evaluación de la profesionalización de estos, en el Departamento de la Tecnología de la Salud. 

Conclusiones: 

Las dimensiones e indicadores valorados para la evaluación de la profesionalización, contribuyen al desarrollo profesional continuo y ascendente de los docentes. Estas se presentan como una alternativa ante las nuevas exigencias sociales, la necesidad del incremento de la calidad de los procesos académicos y los cambios económicos, en el contexto de la nueva Universidad innovadora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geovanis Olivares Paizan, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la Salud en la Especialidad de Administración y Economía de la Salud. Máster en Salud Pública.  Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Yanelis Goris Guerrero, Universidad de Ciencias Médicas de Sango de Cuba

Licenciado en Tecnología . Asistente. Departamento de Salud Pública. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Cuba

Vivian Walter Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Sango de Cuba

Licenciado en Información Científico Técnico . Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Citas

Gil Flores J. La evaluación de competencias laborales. EducaciónXX1 [Internet].2007 [citado 7 Abr 2020]; 10:83-106. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601006

Villavicencio Plasencia MV. Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo [Internet].2019[citado 7 Abr 2020]; 162(2): e11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=es.

Martínez Pérez R, Rios Rodríguez M, Roque Marrero Y, Caballero Padrón K. Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biología molecular, carrera de Medicina. Medimay [Internet]. 2019 [citado 6 Dic 2021]; 26 (3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1483

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la Salud. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. Disponible en: http://tesis.sld.cu/FileStorage/000592-55FE-Tania%20Rosa.pdf

Olivares Paizan G, Díaz Pérez K, Travieso Ramos N, González García T, Solís Solís S, Cabrera Díaz de Arce I. Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2020 [citado 6 Dic 2021];11(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1788

Solís Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología. [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. Disponible en: http://tesis.sld.cu/FileStorage/000591-02C3-Susana%20Solis.pdf

Cedeño Sánchez L, Santos Naranjo J. Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2017 [citado 6 Dic 2021];36(1): 120-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100011&lng=es&tlng=es.

Ministerio Educación Superior. Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 20 oct 2020]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=677

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 02. Reglamento de trabajo docente y metodológico en la educación superior [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018 [citado 12 Ago 2019]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-2-2018-729534989

García-Suárez S, Sosa-García D, Lombillo-Rivero C, Oliva-Martínez M. Formación continua, envejecimiento y desarrollo sostenible. Medimay [Internet]. [citado 6 Dic2021];27(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1732

Eirín Nemiña R, García Ruso HM, Montero Mesa L. Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado[Internet].2009[citado 12 Ago 2019];13(2):1-13 Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/desarrollo-profesional-y-profesionalizacion-docente-perspectivas-y-problemas/

Miranda Vázquez JM, Miranda Vázquez A, Santiesteban Labañino MM, Heredia Heredia RM. La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 6 Dic 2021]; 21(11): 3278-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001100019&lng=es.

Díaz Domínguez T C,Alfonso Caveda D,Bedoya Toro ME. Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) (Tesis). Pinar del Rio: Universidad de Pinar del Río; 2015. [citado 6 Dic 2021] Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3707/1/Maria%20Eugenia%20Bedoya.pdf

Morales D, Socorro C, Rojas V. La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017[citado 6 Dic 2021]; 9(4), 6-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400001

Riol HM, Morell AD, Armas CM. La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2019[citado 6 Dic 2021];22(54): 169-93. Disponible en

http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799

Tosar Pérez M. Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 6 Dic 2021];32(3): [aprox.10 p.] Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1419

Ortiz García M, Borges Oquendo LC, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado Sansón R. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2018 [citado 6 Dic 2021];17(1):129-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000100014&lng=es

Descargas

Publicado

13-12-2021

Cómo citar

1.
Olivares Paizan G, Goris Guerrero Y, Walter Sánchez V. Dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes. Medimay [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 23 de noviembre de 2024];28(4):564-75. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1777

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a