Modelo de integración básico-clínica para las ciencias básicas biomédicas

Autores/as

  • Arturo Chi Maimó
  • Yucely Hernández González
  • Jacqueline Difour Milanés

Palabras clave:

educación de pregrado en medicina/métodos, ciencias de la salud.

Resumen

Introducción: la integración básico-clínica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas en la carrera de Medicina debe corresponderse con las tendencias contemporáneas de la educación médica y las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano.
Objetivo: elaborar un modelo de integración básico-clínica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Educación Médica. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos que permitieron la elaboración de la propuesta.
Resultados: el proceso de abstracción desarrollado por los autores posibilitó el diseño de un modelo que favorece la integración básico-clínica fundamentada en el método clínico, los modos de actuación del médico y el desempeño cognitivo del estudiante.
Conclusiones: la utilización de los problemas de salud y su transformación didáctica en problemas docentes según propone el modelo elaborado, es una alternativa viable que favorecería la integración básico-clínica durante el aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas que les permite a los estudiantes desde el inicio de la carrera, el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales y profesionales propias de los métodos clínico y epidemiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pernas M, Taureaux N, Sierra S, Diego JM, Miralles EA, Fernández JA, Agramonte del Sol A. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 23 agosto 2015];28(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000200013&script=sci_arttext

Pernas M, Taureaux N, Sierra S, Diego JM, Miralles EA, Agramonte del Sol A, Fernández JA. Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 23 agosto 2015];29(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300009

Alfonso FI. Pedagogía 2015: La universidad médica cubana ante nuevos retos. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 23 agosto 2015];7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300017

Sánchez A, Torres M, Lora C, Expósito R. Papel de las ciencias básicas biomédicas en la formación del médico. V Jornada Científica de Educación Médica [Internet]. 2017 [citado 23 agosto 2015]. Disponible en: http://www.edumed2017.sld.cu/index.php/edumed/2017/paper /view/179/0

Montaldo LG, Herskovic LP. Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina. Rev Méd Chile [Internet]. 2013 [citado 23 agosto 2015];141(7). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000700001

Rodríguez AJ, Valdés de la Rosa C, Salillas J. La adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 3 Sep 2014];13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Castañeda MT, Rodríguez HE, Castillo O, Daniel E, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Rev Edumecentro [Internet]. 2015 Mar [citado 2016 Mayo 21]; 7(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742015000100003&lng=es

Gutiérrez-Maydata A. Áreas de integración para vincular la Morfofisiología Humana con la medicina familiar. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 2016 May 21];1(1). Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/10

González MA, García L, García JE, Travieso Y, Puldón G. Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas. Educ Med Super [Internet].2015 Sep [citado 2016 Mayo 21] ;29(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300017&lng=es

Morales S, Muñoz A, Fortoul T. Evaluación del tutor en la aplicación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de Integración Básico Clínica I y II. Investigación Educación Médica[Internet].2016 5(17). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200750572016000100040&script=sci_arttext

Mass-Sosa L, Milián-Vázquez P, Simón-González D, López-Rodríguez-del-Rey A, Roteta-Dorado A. Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Medisur[Internet]. 2014 [citado 2018 Oct 29]; 12(1). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680

Tanevitch A, Batista S, Llompart G, Abal A, Perez, P, Felipe P, et al. Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología. U.N.R. Journal [Internet]. 2014 Jun [citado 2016 Mayo 21]; 6(2). Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/jounal/article/view/103

Llera RA, Guerra MT, Márquez JL. Concepción didáctica del proceso de profesionalización de la formación básica biomédica en la carrera de Medicina. Actas de la III Jornada de Educación Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana [Internet]. 2013 [citado 2016 May 22]. Disponible en: http://www.edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/viewPDFInterstitial/100/164

Hernández, MI, et al. Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina. Edumecentro [Internet].2016[citado 2016 May 22]; 8(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742016000300002

Odio V, Almaguer AJ, García RE. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educación Médica Superior[Internet].2015 [citado 2016 May 22]; 29(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412015000100017

Torres P. ¿Qué estamos haciendo en Cuba en Evaluación Educativa? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa [Internet] 2008 [citado 2016 May 22]; 1(1). Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4685

Vera Carrasco O. El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la formación médica. Rev Méd La Paz [Internet]. 2016 [citado 2018 Oct 29]; 22(2): 78-86. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726 -89582016000200013&lng=es

Rebollar A, Ferrer M. La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una concepción didáctica para estimular la gestión aprendizaje del docente y del alumno. Atenas[Internet].2014[citado 2018 Oct 29], 2(26). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4780/478047202003/

Stentoft D. Duroux M. From cases to projects in problem-based medical education. Journal Problem Based Learning in Higher Education [Internet].2014[citado 2018 Oct 29], 2(1). Disponible en: https://journals.aau.dk/index.php/pbl/article/view/1008

Descargas

Publicado

20-12-2018

Cómo citar

1.
Chi Maimó A, Hernández González Y, Difour Milanés J. Modelo de integración básico-clínica para las ciencias básicas biomédicas. Medimay [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 23 de noviembre de 2024];25(3):214-22. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1280

Número

Sección

Artículos Originales