El impacto negativo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes

Autores/as

  • Rosa de la Caridad Bermello Navarrete

Palabras clave:

tecnología de la información, adolescente, ciencia, tecnología y sociedad.

Resumen

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es omnipresente en la sociedad actual, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial,  la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte. Hoy  un mensaje de texto llega y el teléfono celular suena. Alguien hace una entrada en Facebook, y una notificación grande y roja aparece en la pantalla de la computadora. Sin duda, el uso de la tecnología impacta la vida de todos, pero especialmente la de los adolescentes y jóvenes quienes crecieron y siguen creciendo con ella. Hay argumentos a favor y en contra de la tecnología, pero es evidente que esta tiene una influencia negativa en los adolescentes y jóvenes ya que reduce las habilidades de comunicación e interacción social, la productividad, y por lo tanto las personas pasan menos tiempo con otras personas, experimentando más estrés, y sintiéndose más solitarios y deprimidos. Por tal motivo se presenta una revisión bibliográfica acerca del impacto negativo del desarrollo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Palacios EM, González Galbarte JC, López Cerezo JA, Luis Luján J, Martín Gordillo M, Osorio C, et al. Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2001.

Nuñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.p. 27-48.

Elías Arab L, Alejandra Díaz G. Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes. 2015 Ene-Feb;26(1):7-13.

De la ciencia a la tecnociencia: pongamos los conceptos en orden. En: Nuñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.p. 1-25.

Bernal JD. Historia social de la ciencia. En: Valdés Menocal C. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.p. 1-26.

LLanes Belett RA. Filosofía, salud y enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

Núñez Jover J, Montalvo Arriete LF, Figaredo Curiel F. Pensar, ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008.

Sismondo S. An Introduction to Science and Technology Studies. 2nd ed. Oxford: Wiley-Blackwell; 2010.

CiberTareas [Internet]. México: CiberTareas; 2013 [citado 30 Nov 2015]. Disponible en: https://cibertareas.info/el-impacto-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-la-vida-cotidiana-etica-y-valores-2.html

Cañedo Andalia R. Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED [Internet]. 2001 [citado 30 Nov 2015];9(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_1_01/aci051001.htm

Sánchez-Navarro J, Aranda D. Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. Dialnet [Internet]. 2011 [citado 30 Nov 2015];20(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3368875&orden=0&info=link

Kayri M, Günüç C. An analysis of some variables affecting Internet dependency level of turkisyh adolescents by using decision tree methods. Educational Science: Theory an Practice. 2010;10(4):2487-2500.

Muñoz Miralles R, Ortega González R, López Morón MR, Batalla Martínez C, Manresa JM, Montellà Jordana N, et al. The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC Pediatrics [Internet]. 2016) [citado 30 Nov 2015];3(1). Disponible en: http://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-016-0674-y

Adiele I, Olatokun W. Prevalence and determinants of Internet addiction among adolescents. Computers in Human Behaviour. 2014;31:100-110.

Muyfitness. [Internet]. Santa Mónica: Muyfitness; 2013 [citado 20 mar 2015]. Disponible en: http://muyfitness.com/efectos-del-cambio-info_2116/

Ortiz Henderson G. Las jóvenes y su relación con la red internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y palabra: primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación [Internet]. 2012 [citado 3 Nov 2014];16(78). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192035.pdf

Oliva A. Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Sevilla: Aguaclara; 2012.

Kunin J. Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Revista Argentina de Sociología [Internet]. 2008 [citado 3 Nov 2014];6(11). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765015

Chamarro A, Carbonell X, Manresa J, Munoz Miralles R, Ortega Gonzalez R, Lopez Morron M, et al. El cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV): un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles. Adicciones. 2014;26(4):303-11.

García B, López de Ayala M, García A. Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social. 2014;4(69):462-85.

Naval C, Sádaba C, Bringué X. Impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros. Navarra: Instituto Navarro de Deporte y Juventud; 2004.

Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; 2014 [actualizada 3 Abr 2014; citada 3 Nov 2014]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/zunzuneo/

Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; 2014 [actualizada 3 Abr 2014; citada 3 Nov 2014]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/09/10/un-tragico-accidente-y-dos-lecciones-sobre-celulares/

López Fernández O, Freixa Blanxart M, Honrubia Serrano ML. The problematic Internet entertainment use scale for adolescents: prevalence of problem Internet use in spanish high school students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 2013 Feb;16(2):108-18.

Granma [Internet]. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba [actualizada 5 Abr 2014; citada 12 Nov 2015] Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2014-04-04/zunzuneo-el-ruido-de-la-subversion

Fazio C. Sobre los jóvenes viajeros, la USAID y la subversión en Cuba. Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; 2014 [actualizada 11 Ago 2014; citada 3 Nov 2014]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/11/sobre-los-jovenes-viajeros-la-usaid-y-la-subversion-en-cuba/

Escambray: Periódico de Sancti Spíritus [Internet]. Sancti Spí¬ritus; c2016 [actualizada 22 Jul 2014; citada 12 Oct 2016]. Disponible en: http://www.escambray.cu/2014/piramideo-nueva-red-social-subversiva-contra-cuba/

Juventud Rebelde [Internet]. La Habana: Departamento de Informática y Desarrollo, Editora Juventud Rebelde [actualizada 5 Abr 2014; citada 12 Nov 2014]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-04-05/subversion-mas-alla-del-zunzuneo-i-parte/

Granma [Internet]. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba [actualizada 5 Ago 2014; citada 12 Nov 2014] Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2014-08-05/estados-unidos-utilizo-a-jovenes-latinoamericanos-para-la-subversion-en-cuba

Descargas

Publicado

05-01-2017

Cómo citar

1.
Bermello Navarrete R de la C. El impacto negativo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes. Medimay [Internet]. 5 de enero de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];23(2):173-8. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1013

Número

Sección

Artículos de Revisión