Dra. Norma Mouris Oropesa1, Dra. Mylene Cabrera Morales3, Dr.Sergio Hasbún Guevara4, Dra .Alicia Bravo Hernández2, Dra. Raquel Evelize Rocha Fernándes4.
Se presenta un caso de dermatosis Ig A lineal en un adulto de 88 años de edad, blanca, femenina que acudió a consulta por presentar lesiones ampollares en varias zonas de la piel, con tres semanas de evolución, presentando una favorable recuperación después de comenzar con el tratamiento. Lo poco frecuente de esta patología y su difícil diagnóstico, así como las peculiaridades encontradas en esta paciente y la importancia que reviste su conocimiento nos motivo la presentación del mismo.
Descriptotes DeCS: DERMATOSIS FACIAL
Las enfermedades ampollares son un conjunto de entidades de múltiples causas: genéticas, infecciosas, inmunológicas, de origen desconocido, que se caracterizan por brotes de ampollas, que a su vez estas son lesiones primarias de la piel de contenido liquido, que se localizan en la piel y las mucosas dentro de las que se señalan entidades como: los pénfigos, la dermatitis de During, la dermatosis IgA lineal del niño y del adulto, lupus eritematosodmpollar y los penfigoide todas ellas dentro de las de causas inmunológicas.1-2.
Siendo a su vez la dermatosis IgA lineal y la forma adulta la más infrecuente dentro de las inmunológicas.
Esta enfermedad se observa en la niñez o en la etapa adulta preferentemente después de los 60 años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres3-4, y asociadas a HLA B8, DR35caracterizándose por el brote de ampollas tensas sobre placas eritematosas, algunas de aspecto ortigado o sobre la piel aparentemente sana, pudiendo afectar las mucosas y con una clara tendencia a la agrupación al formar lesiones anulares y en muchos casos asociados a la colitis ulcerativas6-7.
En muchos casos la enfermedad puede auto-involucionar y no esta asociada a enteropatías al gluten como sucede en la dermatitis de During, además tiene una respuesta favorable a las sulfas, esteroides, inmunosupresores y en estudio el uso de la nicotinamida y la tetraciclina8-9.
Paciente de 88 años de edad, blanca, femenina, con antecedentes de linfedema crónico de 20 años de evolución, que comenzó con un brote sucesivo de ampollas tensas que fueron interpretadas como una escabiosis en el área de salud y tratadas con benzoato de bencilo, notando empeoramiento del cuadro por lo que acude al Hospital Clínico Quirúrgico “ Dr. Salvador Allende” donde se decide su ingreso para estudio y tratamiento.
En el examen físico se encontraron lesiones ampollares tensa, de contenido claro, sobre placas eritematosas y sobre la piel aparentemente sana, medianamente pruriginosas y con escasa ardentía, con tendencia a agruparse y a formar lesiones anulares de tres semanas de evolución,situadas en el tronco , brazos, ingles y muslos que respetaban las mucosas (foto 1 y 2).
Foto 1.Foto 2.
Se le indicó:
Hemograma con diferencial
Hemoglobina: 11,1g/l.
Leucograma: 6,10 x 10 p: 0,61
L: 0,38 e: 001
Eritrosedimentación: 11mm
Glicemia: 3,5mmoll
Creatinina: 47,36
Cituria: negativa
Biopsia de piel: dermatitis vesicular sub-epidérmica superficial, con infiltrado inflamatorio linfocitario y la presencia de abundantes eosinofilo, aspecto histológico sugestivo de penfigoide ampollar
Biopsia de piel (IFD): vesícula ampolla sub-epidérmica, con depósitos de Ig A finos y lineales en la zona dermo-epidérmica, sugestiva de dermatosis Ig A lineal
Citodiagnóstico de Tzanck: negativo de células acantolíticas.
Tratamiento:
Local: fomentos de suero fisiológico: 3 v /d por 30 min en las lesiones ampollares.
Cremas esteroideas: 2v /d en las lesiones secas.
Sistémico: prednisona: 40 mg/d, disminuyendo la dosis semanalmente.
Lo infrecuente de esta patología trae como consecuencia en la mayoría de los casos un diagnóstico tardío.
En esta paciente se confirmó el diagnóstico a las tres semanas de comenzado el cuadro clínico, así como la ausencia de lesiones en mucosas y la aparición de estas sobre una piel sana hace más interesante y raro la enfermedad en dicha paciente.
Con la sola presencia de estar antes una enfermedad ampollar es de importancia ya que estas pueden provocar un desequilibrio hemodinámico por lo que es necesario tener conocimientos previo de esta patología, aunque afortunadamente en nuestra presentación no sucedieron complicaciones, presentando una evolución favorables después de comenzado el tratamiento.
Subject headings: FACIAL DERMATOSES