Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA

Introducción: las infecciones de transmisión sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa sobre los conocimientos de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio pre experimental de intervenci√≥n educativa tipo antes/despu√©s sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria B√°sica ‚ÄúH√©roes de Bolivia‚ÄĚ, G√ľines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigaci√≥n.¬† El estudio const√≥ de 3 etapas: una diagn√≥stica en la cual se aplic√≥ una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervenci√≥n aplic√°ndose el programa educativo y la final de evaluaci√≥n donde se corrobor√≥ la efectividad de la intervenci√≥n. Los resultados se expresaron en n√ļmero y porcientos siendo sometidos a an√°lisis estad√≠sticos.
Resultados: más del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificación de las ITS, el 80% sobre criterios de curación, el 63.53% desconocían factores de riesgo, el 38.82% sobre protección yel 70% las ventajas del uso del condón los cuales se incrementaron después del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

√Črica Flores Carvajal, Maritza Mart√≠nez P√©rez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hern√°ndez G√≥mez
 HTML  PDF
 
Denis Berdasquera Corcho
 PDF  HTML
 
Juana de los A Govín Scull, Gilda Scull Scull, Florinda García Chico, Ana Ma Sanchez Silva
 PDF  HTML
 
Norma √Ālvarez Morales, Marianelis Ferray Gonz√°lez, Isairis Gonz√°lez L√≥pez, Sulema Mu√Īiz Vera
 PDF  HTML
 
Impacto social humanístico de una estrategia comunicativa en la prevención del VIH-SIDA

El presente estudio responde a una investigación cualitativa que tuvo como finalidad constatar el impacto de la aplicación de una estrategia de comunicación encaminada a la Consejería Grupal en ITS-VIH-SIDA y conducida por personal de enfermería debidamente capacitado en el tema, con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como la observación, de esta forma se pudo valorar la importancia y relevancia de las habilidades comunicológicas en la educación sanitaria a pacientes y familiares en un medio muy sugerente donde se necesita mucho el trabajo encaminado a la prevención de estas enfermedades. Una adecuada comunicación con el paciente es considerada por la mayoría de estos profesionales independientemente de su especialidad como la habilidad clínica fundamental que los caracteriza y una de las mayores fuentes de satisfacción y suficiencia profesional, lo que en el caso de los recursos humanos en salud, constituye un requerimiento esencial en la utilización del método de la profesión. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el Litoral Norte de la Habana con el objetivo de llevar a cabo la validación de una Estrategia de Comunicación en Materia ITS-VIH-SIDA. Dentro de las principales conclusiones está el haber logrado que el 85% de los participantes logren identificar su propio riesgo a enfermar así como que el 92,4% elabora un plan de prevención personal

encaminado a fomentar estilos de vida saludables.

Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias
 PDF  HTML
 
Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Durante los meses de enero a marzo del a√Īo 2007, se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU ‚ÄúFernando Mederos‚ÄĚ del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha instituci√≥n educacional. La estrategia de capacitaci√≥n instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagn√≥stico de conocimientos y una segunda etapa de capacitaci√≥n propiamente dicha. La muestra lo constituy√≥ durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusi√≥n previamente establecidos. Durante la fase de intervenci√≥n se trabaj√≥ con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el m√©todo aleatorio. Se demostr√≥ que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las v√≠as de transmisi√≥n de la infecci√≥n durante la fase inicial de la investigaci√≥n, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, as√≠ como de los l√≠quidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infecci√≥n. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepci√≥n individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infecci√≥n. Se evidenci√≥ una mejor√≠a ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitaci√≥n aplicada.

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria
 PDF  HTML
 
Marianelis Farray Gonz√°lez, Norma Esther √Ālvarez Morales
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 7 de 7

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"