Tabla de contenidos

Editorial

El consentimiento informado en la publicación científica de Estomatología
Juan Carlos Quintana Díaz
Pág(s):332-334
48 lecturas

Artículos Originales

Conocimientos de un grupo de madres sobre prevención de accidentes en el hogarIntroducción: los accidentes o lesiones no intencionales representan hoy día uno de los principales problemas en Salud Publica.
Objetivo:¬†identificar el nivel de conocimientos que poseen las madres de ni√Īos menores de cinco a√Īos sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar.
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal en un grupo de madres de ni√Īos menores de cinco a√Īos pertenecientes a tres consultorios del m√©dico de familia del grupo b√°sico de trabajo No.1 del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúLuis Li Trigent‚ÄĚ del municipio G√ľines, provincia Mayabeque¬† desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2013. El universo estuvo constituido por el total de madres con hijos menores de cinco a√Īos (136), Se estudiaron los conocimientos sobre la prevenci√≥n de accidentes y se relacionaron con la edad, escolaridad¬† ocupaci√≥n y estado civil de las madres.¬†
Resultados:¬†el 90 % del total de madres, as√≠ como el 50 % entre 20 y 30 a√Īos, ten√≠an¬† conocimientos insuficientes sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar. El mayor n√ļmero de madres ten√≠an preuniversitario y universitario terminado¬† y de ellas el 30 %, y el 35 % respectivamente pose√≠an conocimientos insuficientes. El 55% ¬†de¬† las madres ¬†trabajadoras as√≠ como el¬† 35 % de las madres casadas y acompa√Īadas pose√≠an conocimientos insuficientes sobre prevenci√≥n de accidentes.¬†
Conclusiones: se concluye que las madres¬† de ni√Īos menores de cinco a√Īos no poseen¬† conocimientos suficientes sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar.
Maritza Martínez Pérez, Hilarión Gutiérrez Higuera, Magda Emilia Alonso Cordero, Laydis Hernández Rodríguez
Pág(s):335-345
255 lecturas
Caracterizaci√≥n de la percepci√≥n de las relaciones familiares de adultos mayores incorporados a c√≠rculos de abuelosIntroducci√≥n:¬†en Cuba existe una proporci√≥n considerable de adultos mayores que viven en condiciones de convivencia familiar. Los v√≠nculos del anciano con su familia pueden variar de una familia a otra, atendiendo a variables como la estructura de la familia y la percepci√≥n que el mismo tiene de las relaciones al interno del n√ļcleo familiar.
Objetivos: caracterizar la percepción de las relaciones familiares que presentan los adultos mayores incorporados a círculos de abuelos en el municipio de Nueva Paz.
Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, para caracterizar la percepción de las relaciones familiares en adultos mayores incorporados a Círculos de Abuelos del poblado Nueva Paz, de septiembre de 2011 a marzo de 2012. Fueron seleccionados 23 senescentes por muestreo no probabilístico y de tipo intencional. La recogida información se realizó mediante una entrevista semiestructurada y el test de percepción del anciano de sus relaciones familiares. Los datos fueron procesados a partir de estadísticas descriptivas, en especial frecuencias absolutas y relativas. 
Resultados:¬†el 47.83 % de las familias estudiadas fueron peque√Īas, el 43.48 % trigeneracionales y el 69.57 % correspondi√≥ a¬† familias extensas. El 43.48 % de los adultos mayores percibieron relaciones familiares muy arm√≥nicas y el 30.44%¬† arm√≥nicas.
Conclusiones:¬†predominan las familias peque√Īas, trigeneracionales y extensas. Son m√°s frecuentes los adultos mayores que percibieron relaciones familiares muy arm√≥nicas y arm√≥nicas, resultando afectada la percepci√≥n de armon√≠a por la convivencia solo, la viudez y las migraciones de familiares.
Elenys Morales Vento, Elaine Hernández Ulloa, Yanisleydis Del Río Oliva, Yoel Ortega Dorta
Pág(s):346-356
173 lecturas
Citologías alteradas y diferentes factores de riesgo para el cáncer cervicouterinoIntroducción: el cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna, asociada a diferentes factores de riesgo. 
Objetivo: relacionar diferentes factores de riesgo de cáncer cervicouterino en un grupo de mujeres, con el resultado de su citología. 
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio, anal√≠tico, retrospectivo, de casos y controles, en el Hospital General Docente ‚ÄúLeopoldito Mart√≠nez‚ÄĚ desde enero del 2011 hasta diciembre 2012. El grupo de estudio qued√≥ constituido por 500 pacientes¬† de la consulta de patolog√≠a de cuello y el grupo control lo formaron otras 500 mujeres con citolog√≠a negativa, de la misma edad y consultorios de las pacientes del grupo estudio. Se estudiaron: las relaciones sexuales con la menstruaci√≥n y contra natura, antecedentes de infecciones de transmisi√≥n sexual, de partos y abortos provocados, de parto en la adolescencia,¬† utilizaci√≥n de anticoncepci√≥n oral, h√°bito de fumar y la susceptibilidad gen√©tica. Se estim√≥ el riesgo relativo mediante la raz√≥n de productos cruzados.
Resultados: se evidenció significativamente la relación existente entre: relaciones sexuales con la menstruación y contra natura, antecedentes de infecciones de transmisión sexual, antecedentes obstétricos de partos y abortos provocados, partos en la adolescencia, utilización de anticoncepción oral, hábito de fumar y la susceptibilidad genética: y la citología cervical alterada.
Conclusiones:
 se concluye que los factores de riesgo analizados: mostraron una importante relación con las citologías cervicales alteradas.
José Cordero Martínez, Madelaine García Pimentel
Pág(s):357-370
2157 lecturas
José Cordero Martínez, Madelaine García Pimente
Pág(s):371-383
144 lecturas
Resultados perinatales del embarazo en adolescentes del municipio Jaruco.Introducción: el embarazo en la adolescencia puede tener consecuencias adversas tanto para la madre como el recién nacido. 
Objetivos: determinar los resultados perinatales de gestantes adolescentes del municipio Jaruco durante el 2012.
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio anal√≠tico longitudinal prospectivo a partir de un universo de 64 embarazadas adolescentes y una muestra inicial de 48 gestantes escogidas al azar que conform√≥ el grupo de expuestas al factor de estudio y se dispuso de un grupo de no expuestas de 20 o m√°s a√Īos de igual cantidad de gestantes siguiendo una relaci√≥n 1:1; as√≠, la muestra definitiva qued√≥ conformada por 42 y 45 en cada grupo respectivo. Los datos se recolectaron mediante revisi√≥n de las historias cl√≠nica y obst√©trica y como medidas estad√≠sticas se emplearon la media, desviaci√≥n est√°ndar, porcentaje, test de Student, Chi cuadrado y riesgo relativo.¬†
Resultados: en las gestantes adolescentes hubo significativamente mayor preeclampsia (RR = 1,81), oligoamnios (RR = 1,98), amenaza de parto pretérmino (RR = 2,04) y partos pretérmino (RR = 1,98), bajo peso al nacer (RR = 2,04) y Apgar bajo al minuto de vida (RR = 1,81); también se presentó más distrés respiratorio en los neonatos (RR = 1,99) y endometritis puerperal (RR = 1,88). No hubo diferencias entre ambos grupos en otras afecciones propias del embarazo o complicaciones neonatales y puerperales, ni en la vía del parto.
Conclusiones: el embarazo en la adolescencia incrementa el riesgo de resultados perinatales adversos, tanto para la madre, como para el feto y el recién nacido.
Dunia Guerra Machado, Eva Gonz√°lez Guti√©rrez, J√≥nathan Hern√°ndez N√ļ√Īez, Jos√© Antonio Naranjo Rodr√≠guez
Pág(s):384-396
455 lecturas
Estomatitis subprótesis en un consultorio médico del municipio Jaruco.Introducción: la estomatitis subprótesis, es una de las alteraciones más frecuentes de la mucosa bucal que se presenta en pacientes portadores de prótesis estomatológica y constituye un factor de riesgo para la aparición de lesiones premalignas y malignas de la boca.
Objetivo:¬†determinar la prevalencia de la estomatitis subpr√≥tesis en el consultorio m√©dico n√ļmero 7 del municipio Jaruco.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal cuyo universo lo constituyeron 78 pacientes examinados en consulta y la muestra estuvo representada por 70 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, a los cuales se aplic√≥ un cuestionario y se hizo un examen bucal, para conocer como se comporta esta enfermedad seg√ļn edad, sexo y forma cl√≠nica, as√≠ como cu√°les son los factores predisponentes que estaban presentes en esta poblaci√≥n.¬†
Resultados:¬†el 54,2 % de la poblaci√≥n estudiada present√≥ estomatitis subpr√≥tesis, de ellos el 30 % perteneci√≥ a los pacientes de 60 a√Īos y mas y el sexo femenino fue el mas afectado con un 52.6 %. Adem√°s el tiempo de uso de la pr√≥tesis, la higiene deficiente y las pr√≥tesis no funcionales fueron los factores que incidieron mayormente en la alta prevalencia de esta enfermedad.
Conclusiones: prevaleció la estomatitis subprótesis en la población estudiada. La forma clínica grado I fue la que más se evidenció, identificándose factores predisponentes a esta afección.
Ismenia J. Le√≥n Hern√°ndez, Susel Alfonso Hern√°ndez, Gloria Teresa Sogo Ib√°√Īez, Mar√≠a Luisa Del Rey Diaz
Pág(s):397-407
173 lecturas
Determinar los h√°bitos bucales deformantes en estudiantes de la Escuela Primaria ‚ÄúRa√ļl G√≥mez‚ÄĚ, municipio G√ľines.Introducci√≥n: los h√°bitos bucales deformantes se definen como una costumbre que se adquiere por su repetici√≥n frecuente. No son funcionales ni necesarios y hacen que act√ļen diferentes fuerzas sobre los dientes que pueden causar alteraciones dentomaxilofaciales en la poblaci√≥n infantil.
Objetivo:¬†determinar algunos h√°bitos bucales deformantes en estudiantes de siete a nueve a√Īos de edad en la escuela ‚ÄúRa√ļl G√≥mez Garc√≠a‚ÄĚ, del municipio G√ľines.
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal para determinar los h√°bitos bucales deformantes en estudiantes de la Escuela Primaria ‚ÄúRa√ļl G√≥mez‚ÄĚ, del municipio de G√ľines, provincia Mayabeque. El universo estuvo integrado por los alumnos de siete a nueve a√Īos de edad. Se confeccion√≥ una planilla para la recolecci√≥n de la¬† informaci√≥n con variables como: edad, sexo, h√°bitos bucales deformantes y anomal√≠as dentomaxilo-faciales.¬†
Resultados:¬†el 78.18 % de los ni√Īos estudiados presentan alguno de los h√°bitos bucales deformantes, los ni√Īos de nueve a√Īos representaron el 51.87 % y el 54.88 % corresponde al sexo femenino, predominando el disfunci√≥n lingual (38.34 %) y succi√≥n digital (23.07 %). Las anomal√≠as dentomaxilofa-ciales m√°s frecuentes en los ni√Īos examinados fueron vestibuloversi√≥n de incisivos superiores (38.34 %) y la adaquia con un (23.07 %).
Conclusiones: la disfunción lingual y la succión digital fueron los hábitos bucales deformantes más frecuentes y la vestibuloversión y la adaquia las anomalías dentomaxilofaciales de mayor importancia.
Mar√≠a Emilia N√ļ√Īez Blanco, Oscar Gonz√°lez Areu, Yorlandys Mart√≠nez N√ļ√Īez, Maritza Madam Ofarrill
Pág(s):408-418
148 lecturas
La influencia de algunos factores de riesgo en las periodontopatías.Introducción: las periodontopatías constituyen una amenaza para la salud bucal. Aunque su etiología es multicausal los factores locales son los que más frecuentemente lo originan.
Objetivo: identificar el comportamiento de algunos factores de riesgo en la aparición de periodontopatías.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el consultorio 18 del Policlínico Dr. Modesto Gómez Rubio, municipio San Juan y Martínez, de febrero a diciembre del 2013 con el objetivo de identificar el comportamiento de algunos factores de riesgo en la aparición de periodontopatías. El universo estuvo constituido por 592 individuos, y la muestra quedó integrada por 269 pacientes. Se evaluaron variables como edad, sexo, nivel educacional, presencia de enfermedad periodontal y  algunos factores de riesgo.
Resultados:¬†los pacientes que presentaban enfermedad periodontal eran fundamentalmente f√©minas y pertenec√≠an a la poblaci√≥n de entre 20-59 a√Īos. El mayor n√ļmero de enfermos ten√≠a nivel educacional medio, higiene bucal deficiente y practicaban el h√°bito de fumar. El factor de riesgo que m√°s afect√≥ la poblaci√≥n fue la presencia de placa dental bacteriana con 238 pacientes para un 88,4 %.
Conclusiones: se identificó el comportamiento de algunos factores de riesgo en la aparición de periodontopatías lo que posibilita hacer mayor énfasis en la prevención y el tratamiento periodontal primario.
Danisbel Pérez Ayala, Yaimara Pérez Hernández
Pág(s):419-428
246 lecturas
Relación del transporte prehospitalario con las complicaciones y la mortalidad del infarto agudo de miocardio.Introducción: el infarto agudo de miocardio es la principal afección cardiovascular que causa complicaciones letales si no se instaura el tratamiento de reperfusión oportuno. Es crucial el funcionamiento de un sistema médico de traslado hacia un centro hospitalario que permita aumentar la sobrevivencia y la calidad de vida de los afectados.
Objetivo: relacionar el tipo de transporte prehospitalario con el municipio de procedencia, aplicación de trombolisis, complicaciones y mortalidad general en pacientes con infarto agudo de miocardio.
M√©todos: se realiz√≥ un trabajo descriptivo, transversal, anal√≠tico, en 100 pacientes ingresados con infarto agudo de miocardio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Docente ‚ÄúAleida Fern√°ndez‚ÄĚ de G√ľines, desde el primero de diciembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, tipo de traslado hacia el hospital, municipio de procedencia, aplicaci√≥n de trombol√≠tico, complicaciones y mortalidad general por insuficiencia cardiaca, choque cardiog√©nico y arritmias cardiacas. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas; se aplic√≥ Ji Cuadrado para determinar la relaci√≥n entre variables.
Resultados: predomin√≥ la edad de 60 a 79 a√Īos y el sexo masculino. El transporte m√°s utilizado fue el apoyo vital b√°sico, prevalecieron los pacientes procedentes de G√ľines. Fue m√°s numerosa la no aplicaci√≥n de trombol√≠tico. Se observ√≥ una elevada incidencia de complicaciones y mortalidad, estas predominaron en los traslados en el apoyo vital b√°sico. Existi√≥ relaci√≥n estad√≠stica significativa entre el tipo de transporte y el municipio de procedencia.¬†
Conclusión: el tipo de traslado prehospitalario incide en las complicaciones y la mortalidad general de pacientes con infarto agudo de miocardio.
Richard A. Sera Blanco, Yoandy Vasallo Camacho, Iv√°n Fern√°ndez Cabrera, Rodolfo Reyes Castro
Pág(s):429-442
175 lecturas
Traumatismos dentarios en dentición permanente en el servicio de urgencias estomatológicas de Melena del Sur.Introducción: los traumatismos dentarios pueden ocurrir a cualquier edad, conduciendo en ocasiones a la pérdida irremediable de los dientes y a perturbaciones emocionales de profundo arraigo en quienes las padecen.
Objetivo: describir aspectos clínicos y epidemiológicos de los traumatismos dentarios en dentición permanente en el servicio de urgencias de la Clínica Estomatológica de Melena del sur.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo prospectivo transversal en el per√≠odo de enero a diciembre del a√Īo 2013. El universo de estudio estuvo integrado por el total de pacientes afectados por traumatismos dentarios. Se recogi√≥ la informaci√≥n mediante el interrogatorio y el examen bucal. Los datos obtenidos fueron llevados a una planilla recolectora de la informaci√≥n y los resultados se presentaron en forma tabular. Se utiliz√≥ como medida resumen el porciento y como prueba estad√≠stica la d√≥cima de ji cuadrado de Pearson, se prefij√≥ un nivel de confiabilidad del 95 % y se utiliz√≥ el paquete estad√≠stico EPIDAT versi√≥n 3.0.
Resultados: el grupo de 9-11 fue el más representativo. Se obtuvo una razón de masculinidad de 3:1, la violencia reportó solo el 2.7 %, el 44.5 % tenía solo un diente afectado.
Conclusiones:¬†el grupo de 9-11 y el sexo masculino fueron los m√°s afectados. El principal factor¬† etiol√≥gico las ca√≠das. El mayor n√ļmero de pacientes tuvo un solo diente afectado. La fractura no complicada result√≥ la lesi√≥n traum√°tica m√°s frecuente en todos¬† los grupos de edades.
Cristina González Martínez, Magali Rivero Villalón, Norailys Pérez Navarro, Sara E. Capdevila Gort
Pág(s):443-452
152 lecturas
H√°bito de succi√≥n digital en ni√Īos de escuelas primarias urbanasy una propuesta de intervenci√≥nIntroducci√≥n:¬†los h√°bitos bucales incorrectos pueden provocaranomal√≠as dentomaxilofaciales afectando la fonaci√≥n, la est√©tica y hasta la psiquis del individuo de los cuales la succi√≥n digital ocupa un lugar destacado.
Objetivo: determinar la prevalencia del hábito de succión digital, si existe relación con edad, sexo, tipo de lactancia y frecuencia de ejecución así como elaborar una propuesta de intervención educativa para disminuir su aparición. 
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio observacional en tres etapas: la primera de car√°cter anal√≠tico y transversal, la segunda descriptiva transversal y retrospectiva y la tercera de car√°cter cualitativo. El universo estuvo integrado por 2667 ni√Īos(as) de 7 a 11 a√Īos de G√ľines. Se realizaron entrevistas y examen cl√≠nico. Los datos fueron recogidos en planillas, procesados en formato digital ypresentados en tablas, utilizando n√ļmeros naturales y porcientos. Se emple√≥ la prueba de X2 y de Duncan.¬†
Resultados: la prevalencia del hábito fue de 7,6 % mostrando las mayores cifras en el sexo femenino con el 5,3, el tipo de lactancia más frecuente fue la mixta con el 56,5 % y el 80,3 % de los escolares practicaban el hábito en momentos muy aislados.Se proponentécnicas de identificación de problemas y un programa de acciones de salud.
Conclusiones: la prevalencia del hábito resultó baja, fue mayor en el sexo femenino y no mostró relación con las edades estudiadas. En los succionadores predominó la lactancia mixta, el tiempo de lactancia materna de 2 a 3 meses y el hábito de forma intermitente.
Yamilée de la Caridad Páez Torres, Vicia Olga Reyes Suárez, Katyleidis Pérez Acosta, Suleidis Espasandin Gonzalez
Pág(s):453-462
100 lecturas

Presentación de casos

Elayne Esther Santana Hern√°ndez, V√≠ctor Jes√ļs Tamayo Chang
Pág(s):463-468
89 lecturas

Artículos de Revisión

Terminolog√≠as econ√≥micas necesarias para incrementar la eficiencia y la calidad en salud.Eficiencia y calidad son conceptos pol√©micos y debatidos con la inclusi√≥n de la normalizaci√≥n y metrolog√≠a como complemento para lograr la eficacia de los procesos. La relaci√≥n econom√≠a - salud permite tomar decisiones, es la v√≠a que logra la mejor relaci√≥n entre recursos y resultados. El desconocimiento existente entre los profesionales de la salud, directivos y dem√°s trabajadores sobre terminolog√≠as econ√≥micas impide el logro de mejores resultados en las instituciones y aplicar las t√©cnicas econ√≥micas en la toma de decisiones certeras para la organizaci√≥n. Se presentan definiciones econ√≥micas e interrelaciones entre econom√≠a y salud con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre temas econ√≥micos entre los profesionales y directivos del sector. Este art√≠culo puede funcionar como importante material de estudio, facilitando la toma de decisiones en aras de incrementar la eficiencia y¬† la calidad de los servicios brindados en el sector de la salud. Para su elaboraci√≥n se consultaron fuentes bibliogr√°ficas actualizadas en formato digital y literatura cl√°sica sobre Econom√≠a. Tomando como premisa fundamental que la preparaci√≥n y superaci√≥n de los profesionales del sector¬† es un proceso sist√©mico y contin√ļo, orientado a desarrollar colectivos cohesionados, eficientes y competentes.
Damaris Sierra D√≠az, Yanet del Rey D√≠az, Nelson Picornell N√ļ√Īez
Pág(s):469-486
119 lecturas
Bárbara B. Rodríguez Carrasco, Magda E. Alonso Cordero, Marisela Iglesias Camejo, María Cristina Castellanos Linares
Pág(s):487-499
148 lecturas

Cartas al editor

Longevidad de la sociedad cubana en el siglo XXI: retos y desafíos
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
Pág(s):500-502
58 lecturas

Personalidades de la medicina

Agramonte Simoni, Ar√≠stides (1868-1931).Bacteri√≥logo, pat√≥logo e investigador cubano de prestigio internacional. Naci√≥ en Puerto Pr√≠ncipe, actual Camag√ľey, provincia Camag√ľey, el 3 de junio de 1868, hijo de Eduardo Agramonte e In√©s Matilde Simoni. Su padre, m√©dico, muri√≥ en combate en la Guerra Independentista (1868-1878) con el Grado de General de Brigada. Curs√≥ la educaci√≥n primaria en el colegio ‚ÄúEl Af√°n‚ÄĚ de M√©rida, Yucat√°n, M√©xico. En las escuelas p√ļblicas de New York se gradu√≥ de Bachiller (1886) y en la Universidad de Columbia de Doctor en Medicina (1892) con honores especiales (Premio Harsen). En los hospitales de la propia ciudad logr√≥ una s√≥lida formaci√≥n cient√≠fica: Interno de los servicios de Medicina y de Cirug√≠a del Hospital Roosevelt (1892-1894), m√©dico de visita del Departamento de Enfermedades de la Infancia del Hospital Bellevue (1894-1898) e inspector m√©dico y bacteri√≥logo del Departamento de Sanidad (1895-1898), todo obtenido por oposici√≥n. En la Universidad de La Habana se gradu√≥ de Licenciado (1900) y Doctor en Medicina y Cirug√≠a (1900), de esto √ļltimo con la tesis ‚ÄúLa parasitolog√≠a del paludismo en el hombre‚ÄĚ. Conspirador por la independencia de Cuba ingres√≥ como m√©dico agregado del Ej√©rcito Norteamericano para combatir en la Guerra Hispano-cubano-americana (1898) y se le nombr√≥ encargado del Laboratorio de Anatom√≠a Patol√≥gica y Bacteriolog√≠a de la Divisi√≥n de Cuba.
Gregorio Delgado García
Pág(s):503
73 lecturas