Edici贸n especial

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina Castellanos Linares
Pág(s):168-169
91 lecturas

Art铆culos Originales

Efectividad del asesoramiento gen茅tico en el municipio santa cruz del norte.

Introducci贸n: el asesoramiento gen茅tico constituye el instrumento m谩s efectivo para la prevenci贸n de enfermedades gen茅ticas y defectos cong茅nitos, en el cual se establece un proceso de comunicaci贸n acerca de los problemas humanos asociados con la ocurrencia, o riesgo de recurrencia, de un desorden gen茅tico familiar, y donde el cumplimiento de los principios 茅ticos en su dise帽o, contemplan un factor de primer orden para lograr la m谩xima calidad en el servicio de salud ofrecido.
Objetivo: evaluar la efectividad del proceso de asesoramiento gen茅tico en el municipio Santa Cruz del Norte.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal en el periodo 2009-2013, seleccion谩ndose a trav茅s de un muestreo no probabil铆stico 50 familias que por diferentes causas fueron atendidas en la consulta de gen茅tica. Se les aplic贸 mediante una entrevista varios instrumentos para evaluar el comportamiento de las variables relacionadas con la efectividad del asesoramiento gen茅tico y aspectos 茅ticos y bio茅ticos.
Resultados: m谩s del 75 % de los encuestados opinaron sentirse satisfechos con el asesoramiento gen茅tico ofrecido, tomaron decisiones muy racionales y obtuvieron un buen nivel de conocimientos, se apoy贸 el enfoque no directivo del asesoramiento por un 91% de los participantes, existi贸 una tendencia marcada a la no realizaci贸n del aborto por el sexo del feto no deseado.
Conclusiones: el servicio de gen茅tica comunitaria del municipio Santa Cruz del Norte, ha logrado una buena efectividad en el proceso de asesoramiento gen茅tico en la poblaci贸n que ha solicitado el servicio por diferentes causas.

Evangelina Enr铆quez Montes de Oca, Alicia Mart铆nez de Santelices Cuervo, Daniel Quintana Hern谩ndez
Pág(s):170-186
270 lecturas
Factores que predisponen al debut de la diabetes mellitus tipo 1 en la edad pedi谩trica

Introducci贸n: la diabetes mellitus tipo 1 es un s铆ndrome heterog茅neo que se caracteriza por hiperglucemia cr贸nica de origen multifactorial.
Objetivo: Identificar los factores que predisponen al debut de la diabetes mellitus tipo 1.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo, retrospectivo con un dise帽o multic茅ntrico provincial. La muestra estuvo constituido por los 58 ni帽os y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 menores de 15 a帽os de edad en la provincia Mayabeque, entre 1ro de enero del 2011 y el 31 de diciembre del a帽o 2013. Se estudiaron: duraci贸n de la lactancia materna exclusiva, antecedentes patol贸gicos familiares de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, factores desencadenantes y variaci贸n estacional. Se utilizaron t茅cnicas estad铆sticas como el an谩lisis de frecuencias relativas (c谩lculo de porcientos) con precisi贸n del 95%. Para estimar el grado de completamiento se utiliz贸 el m茅todo captura 鈥搈arca- recaptura.
Resultados: el 96.6 % lact贸 menos de 5 meses o no lactaron. Los antecedentes patol贸gicos familiares de primera l铆nea de DM tipo 1 y 2 se encontraron en 8 pacientes. Entre los factores desencadenantes, predominaron los procesos infecciosos virales, de ellos las enfermedades respiratorias agudas con un 58.3%. Se observ贸 un predominio en el diagn贸stico de la enfermedad en los meses de invierno
Conclusiones: en la provincia Mayabeque el porcentaje de pacientes con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y antecedentes familiares de diabetes mellitus fue bajo, con predominio de los procesos infecciosos virales como factor desencadenante y el inicio de la enfermedad en los meses de invierno.

Asney D铆az S谩nchez, Yipsi P茅rez Ortega, Amaiki Ones Fraga, Juliette Navarrete Cabrera
Pág(s):187-200
1864 lecturas
Intervenci贸n educativa sobre VIH/SIDA en una escuela de nivel secundario

Introducci贸n: el s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida constituye una amenaza para el desarrollo y como tal debe ser visto.
Objetivo: modificar el nivel de conocimiento y actuaci贸n sobre virus de inmunodeficiencia humana y el s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cuasi experimental de tipo de intervenci贸n educativa, la muestra estuvo constituida por 74 estudiantes, el instrumento de trabajo se aplic贸 una encuesta estructurada. Las preguntas midieron: medidas de prevenci贸n, factores de riesgo, conducta a seguir y v铆as de obtenci贸n del conocimiento. Para conocer la posible significaci贸n estad铆stica con la aplicaci贸n de X2. El desarrollo de la investigaci贸n se bas贸 en tres etapas: diagn贸stico, intervenci贸n y evaluaci贸n.
Resultados: se encontr贸 un predominio del sexo femenino y color de piel blanca, comprob谩ndose que hab铆a desconocimiento sobre las v铆as de transmisi贸n del virus de inmunodeficiencia humana y el s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida, como evitarlo y brindar apoyo. Se realiz贸 un programa educativo; durante la intervenci贸n se realiz贸 la investigaci贸n-acci贸n con la aplicaci贸n de palestra, debates, demostraciones, pancartas, observ谩ndose incremento en los conocimientos por lo que se consider贸 de utilidad que se comprob贸 durante la evaluaci贸n Se hall贸 relaci贸n favorable estad铆sticamente significativa entre el antes y despu茅s de la intervenci贸n.
Conclusiones: hubo un predominio del sexo femenino. Conocieron que las relaciones sexuales, el uso de sangre infectada, los tatuajes, compartir jeringuillas y el tr谩nsito de madre a hijo como las formas m谩s frecuentes de transmisi贸n de la enfermedad adem谩s que la principal forma de evitarlo es el uso del cond贸n y la actitud que debe tener es de apoyar a las personas con el virus de inmunodeficiencia humana y el s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Florinda Garc铆a Chico, Sandra Malvarez Castellano, Gilda Scull Scull, Juana A. Govin Scull
Pág(s):201-2013
404 lecturas
Adulto mayor: algunos factores psicosociales en el uso del tiempo libre

Introducci贸n: el empleo del tiempo libre debe ser como una acci贸n que proyectada desde lo social pueda crear las condiciones que faciliten la elevaci贸n de la calidad de vida de los adultos mayores, y contribuya al desarrollo de estilos de vida saludables y aut贸nomos a esta edad.
Objetivo: caracterizar algunos factores psicosociales en el uso del tiempo libre de adultos mayores de un grupo de orientaci贸n y recreaci贸n.
M茅todos: investigaci贸n cuanti-cualitativa de tipo descriptiva, exploratoria, de corte transversal realizada en el Policl铆nico Docente Mar铆a Emilia Alfonso, 谩rea de salud de Madruga en el per铆odo de agosto del 2012 a enero del 2013. La muestra qued贸 constituida por 55 ancianos, seleccion谩ndose por criterio opin谩tico, recogiendo las variables edad, sexo, tipo de familia, algunos factores psicosociales, percepci贸n de las relaciones familiares y la variable psicol贸gica depresi贸n.
Resultados: predominaron los ancianos del sexo femenino para un 88,9 %, de 60 a 70 a帽os con un 83,3 %, familias extensas con un 65, 4 %, de forma negativa los factores psicosociales en el uso del tiempo libre la situaci贸n econ贸mica para un 78,1 %, la disponibilidad de transporte para un 85,4 %, con percepci贸n de las relaciones familiares muy arm贸nicas para un 74, 5 %, y con depresi贸n normal para un 80 %.
Conclusiones: son m煤ltiples los factores psicosociales que influyen en el empleo del tiempo libre de los adultos mayores como es la situaci贸n econ贸mica, el transporte y las actividades deportivas lo que influye en su bienestar psicol贸gico.

Hayde茅 Mabel Llanes Torres, Dania Roque Mart铆nez, Norma Esther 脕lvarez Morales, Jes煤s Ru铆z 脕lvarez
Pág(s):214-229
1201 lecturas
Eroilda Fuentes Guti茅rrez, Isabel Qui帽ones Rodr铆guez, Daniel Quintana Hern谩ndez
Pág(s):230-243
618 lecturas
Orientaciones metodol贸gicas para desarrollar habilidades ling眉铆sticas durante la educaci贸n en el trabajo en la carrera de Medicina

Introducci贸n: la educaci贸n integral del estudiante de Medicina incluye el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s, para mantenerse informado y establecer una adecuada comunicaci贸n en medios angl贸fonos. La competencia de los profesores de ingl茅s en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Mayabeque para desarrollar dichas habilidades en actividades de educaci贸n en el trabajo resultaba insuficiente y carec铆an de una metodolog铆a espec铆fica.
Objetivo: elaborar una propuesta metodol贸gica para desarrollar las habilidades ling眉铆sticas del idioma ingl茅s en los estudiantes de Medicina en actividades de educaci贸n en el trabajo.
M茅todos: para su elaboraci贸n fueron analizados los principales documentos normativos del Ministerio de Educaci贸n Superior, del 脕rea de Docencia e Investigaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica y de la disciplina Idioma Ingl茅s. Se constituy贸 un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinaci贸n de los coeficientes de competencia y argumentaci贸n por autovaloraci贸n. Una vez conformada la propuesta se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos.
Resultados: el documento: Orientaciones metodol贸gicas para desarrollar habilidades ling眉铆sticas en ingl茅s durante la educaci贸n en el trabajo en la carrera de medicina Conclusiones: esta propuesta posibilita a los profesores de ingl茅s desarrollar actividades de forma adecuada, facilita la interacci贸n de las habilidades b谩sicas del idioma, logra la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil, aumenta la motivaci贸n de los estudiantes por el idioma y el vocabulario t茅cnico de Medicina.

Ana Josefa Garc铆a Cormenzana, Ra煤l Mart铆nez P茅rez
Pág(s):244-267
339 lecturas
Caracterizaci贸n de ni帽os con debut de Diabetes Mellitus tipo 1 en Mayabeque

Introducci贸n: la diabetes mellitus tipo 1 es la enfermedad cr贸nica endocrinol贸gica m谩s frecuente en la edad pedi谩trica.
Objetivo: identificar las caracter铆sticas de los ni帽os menores de 15 al debut de la diabetes mellitus tipo 1.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, retrospectivo con un dise帽o multic茅ntrico provincial. El universo estuvo constituido por el total de ni帽os y adolescentes (n=58) con el diagn贸stico de diabetes mellitus tipo 1 menores de 15 a帽os de edad en la provincia Mayabeque, en el per铆odo comprendido entre 1ro de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del a帽o 2013. Se establecieron criterios de inclusi贸n y exclusi贸n y se analizaron variables edad al diagn贸stico, sexo, color de la piel, zona y municipio de procedencia. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron t茅cnicas estad铆sticas como el an谩lisis de frecuencias relativas (c谩lculo de porcientos). El grado de precisi贸n fue del 95 %. Para la estimaci贸n del grado de completamiento se utiliz贸 el m茅todo captura 鈥搈arca- recaptura.
Resultados: el porcentaje de pacientes del sexo masculino y femenino fue similar, con un ligero predominio del sexo masculino (51.7 %). Para ambos sexos, predominaron los que iniciaron la enfermedad entre los 10 y 14 a帽os (51,8%), seguido en orden de frecuencia por el grupo de 5-9 a帽os con un 29.3%. El color de la piel blanca predomin贸 entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con un 77,5 % (n=45), le sigui贸 la piel mestiza con un 15,5% (n=9). Se encontr贸 un predominio de pacientes procedentes del 谩rea urbana para un total de 34 ni帽os (58,6%). San Jos茅 fue el municipio que present贸 mayor n煤mero de pacientes para un 31%, seguido de G眉ines con 15 pacientes, para un 26%.
Conclusiones: la mayor铆a de los ni帽os que debutaron con diabetes mellitus tipo 1 eran adolescentes, sin grandes diferencias en relaci贸n al sexo. Predomin贸 la raza blanca y la procedencia urbana. Los municipios San Jos茅 y G眉ines fueron los que m谩s pacientes aportaron.

Asney D铆az S谩nchez, Yipsi P茅rez Ortega, Juliette Navarrete Cabrera, Amaiki Ones Fraga
Pág(s):268-280
995 lecturas
Propuesta de sistema de trabajo metodol贸gico para la formaci贸n t茅cnico profesional en Enfermer铆a

Introducci贸n: el trabajo metodol贸gico para la formaci贸n de t茅cnicos de enfermer铆a en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Mayabeque se ha estado desarrollando a partir de las estructuras propias de la educaci贸n superior, por lo que no est谩n instituidos pertinentemente los niveles organizativos funcionales reglamentados para ese trabajo en ese tipo de ense帽anza, ni el sistema de tareas b谩sicas para los colectivos metodol贸gicos, por lo que se requiere de las adecuaciones convenientes.
Objetivos: elaborar las adecuaciones necesarias de los niveles organizativos funcionales reglamentados para el trabajo metodol贸gico en la educaci贸n t茅cnica y profesional y dise帽ar un sistema de tareas b谩sicas para los colectivos metodol贸gicos a nivel de sede central y sede universitaria municipal.
M茅todo: se conform贸 una propuesta te贸rica de 鈥淪istema de trabajo metodol贸gico鈥 para cuya elaboraci贸n fueron analizados los principales documentos normativos del Ministerio de Educaci贸n y del 脕rea de Docencia e Investigaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica. Se constituy贸 un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinaci贸n de los coeficientes de competencia y argumentaci贸n por autovaloraci贸n. Los expertos tuvieron una fase inicial de preparaci贸n individual, seguida de una sesi贸n de trabajo colectivo. Una vez conformada la propuesta te贸rica se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos participantes en el estudio.
Resultados: propuesta de sistema de trabajo metodol贸gico para la formaci贸n t茅cnico profesional en Enfermer铆a.
Conclusiones: esta propuesta garantiza el enfoque en sistema y el uso racional de recursos humanos y de reuniones.

Maricela R铆os Rodr铆guez, Ra煤l Mart铆nez P茅rez, Yaym铆 Roque Marrero, Odalys Garc铆a C谩rdenas
Pág(s):281-299
421 lecturas
Terminaciones voluntarias de embarazo de causa gen茅tica en Mayabeque

Introducci贸n: el asesoramiento gen茅tico que se ofrece a la embarazada durante su seguimiento prenatal, garantiza la realizaci贸n de una serie de estudios de diagn贸stico para la detecci贸n de defectos cong茅nitos y enfermedades gen茅ticas. Una vez detectada la presencia de un defecto cong茅nito incompatible con la vida o de pron贸stico severo para la calidad de vida del producto de la concepci贸n, la gestante y su pareja tienen el derecho de decidir sobre la continuidad del embarazo.
Objetivo: conocer el comportamiento de las terminaciones voluntarias de embarazos de causa gen茅tica en la provincia Mayabeque.
M茅todos: se realiz贸 un estudio retrospectivo de tipo observacional, en el Centro Provincial de Gen茅tica M茅dica de Mayabeque donde se estudiaron diferentes variables de las pacientes que solicitaron terminaciones voluntarias de embarazo de causa gen茅tica, en un periodo de tres a帽os.
Resultados: las terminaciones voluntarias de embarazo fueron m谩s frecuentes en mujeres con edad materna entre 20-35 a帽os (72,90 %) con menos de 20 semanas (43,23%) y con defectos cong茅nitos aislados (84,52 %) principalmente de los sistemas nerviosos centrales y cardiovasculares. Dentro de los defectos cong茅nitos predominaron las cardiopat铆as cong茅nitas, defectos de cierre del tubo neural y cromosomopat铆as. El ultrasonido fue el medio diagn贸stico de mayor utilidad para confirmar el defecto cong茅nito.
Conclusiones: la oportuna decisi贸n de la terminaci贸n voluntaria de embarazo una vez diagnosticado un defecto cong茅nito incompatible con la vida ha tenido un impacto directo en la reducci贸n de la tasa de mortalidad infantil en la provincia Mayabeque.

Daniel Quintana Hern谩ndez, Lidia M. Cotilla Mart铆nez, Nancy Romero Leal
Pág(s):300-315
393 lecturas
Incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en la provincia Mayabeque

Introducci贸n: la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que se caracteriza por un d茅ficit total o parcial de insulina.
Objetivo: determinar las tasas de incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 en los menores de 15 en Mayabeque.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo, retrospectivo con un dise帽o multic茅ntrico provincial. El universo estuvo constituido por el total de casos nuevos con diagn贸stico de diabetes mellitus tipo 1 menores de 15 a帽os de edad en la provincia Mayabeque, en el per铆odo comprendido entre 1ro de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del a帽o 2013.La muestra qued贸 constituida por 58 ni帽os despu茅s de aplicar los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. La tendencia del per铆odo fue evaluada al realizar el an谩lisis del n煤mero de casos nuevos para cada a帽o estudiado, utilizando el m茅todo l铆nea de mano alzada. La tasa de incidencia fue calculada de acuerdo a la edad, el sexo y los diferentes municipios de la provincia. El grado de precisi贸n fue del 95%. Para la estimaci贸n del grado de completamiento se utiliz贸 el m茅todo captura 鈥搈arca- recaptura.
Resultados: la tasa de incidencia por sexo en el a帽o 2011 fue superior ligeramente en el sexo masculino (21 x 100 000 habitantes), al igual que en el a帽o 2012, no as铆 en el 2013 que predomin贸 la del sexo femenino Se observa una tendencia ascendente en las tasas la incidencia de la enfermedad en los tres grupos de edades, siendo mucho mayor en el grupo de edades de 10 鈥 14 a帽os. En el grupo de 5 鈥 9 a帽os hubo un ligero descenso de la tasa 2013 respecto al 2012, la mayor tasa fue 60.9 x 100 000 habitantes en el grupo de 10 鈥 14 a帽os en el a帽o 2013. Podemos apreciar una tendencia ascendente de las tasas de los municipios San Jos茅 y G眉ines del a帽o 2011 al 2013. San Jos茅 de la Lajas fue el municipio de mayor tasa en los 3 a帽os de estudio, seguido de G眉ines.
Conclusiones: la tasa de incidencia en ni帽os menores de 15 a帽os con diagn贸stico de diabetes mellitus tipo 1 en Mayabeque fue mayor en el sexo masculino y en el grupo de 5-14 a帽os, San Jos茅 y G眉ines mantuvieron un incremento sostenido en la tasa de incidencia de DM1 en menores de 15 a帽os superior al resto de los municipios en el per铆odo 2011-2013.

Yipsi P茅rez Ortega, Asney D铆az S谩nchez, Juliette Navarrete Cabrera, Yanisleidy Curbelo Cobo
Pág(s):316-331
334 lecturas