Tabla de contenidos

Editorial

Rosa Bermello Navarrete
Pág(s):1-2
197 lecturas

Art铆culos Originales

B谩rbara Retureta Rodr铆guez, B谩rbara B Rodr铆guez Carrasco, Yolanda L贸pez Delgado, Mariela Travieso Palenzuela
Pág(s):3-11
745 lecturas
Intervalo QT corregido en relaci贸n con las complicaciones y la mortalidad del S铆ndrome coronario agudoSe realiz贸 un estudio descriptivo, observacional, transversal, con 102 pacientes afectados por s铆ndrome coronario agudo atendidos en la sala de emergencias del Hospital General Docente 鈥淟eopoldito Mart铆nez鈥 de San Jos茅 de las Lajas, provincia Mayabeque, en el per铆odo comprendido desde enero de 2007 hasta diciembre de 2008. Fue medido el intervalo QT en el primer electrocardiograma, se calcul贸 el intervalo QT corregido por la f贸rmula de Bazett y este fue relacionado con las siguientes variables: sexo, tipo de s铆ndrome coronario agudo, presencia de complicaciones y mortalidad general. Predominaron los pacientes con infarto agudo del miocardio con onda Q mayores de 60 a帽os y del sexo masculino. El intervalo QT corregido m谩ximo estuvo m谩s prolongado en mujeres con infarto agudo del miocardio con onda Q y el QT corregido medio tuvo mayor duraci贸n en mujeres con infarto agudo del miocardio sin onda Q. Fueron m谩s frecuentes los pacientes con s铆ndrome coronario agudo que no se complicaron. Entre los que si tuvieron complicaciones predomin贸 el infarto agudo del miocardio con onda Q. El intervalo QT corregido m谩ximo y medio tuvieron una mayor duraci贸n en el infarto agudo del miocardio con onda Q sin complicaciones. Predominaron los pacientes con s铆ndrome coronario agudo que no fallecieron. El infarto agudo del miocardio con onda Q tuvo la mayor mortalidad. El QT corregido m谩ximo tuvo mayor duraci贸n en pacientes con infarto agudo del miocardio con onda Q que no fallecieron. El valor medio de QT corregido estuvo m谩s prolongado en afectados por infarto agudo del miocardio sin onda Q que no fallecieron. Seg煤n la prueba de comparaci贸n de medias, no existieron diferencias estad铆sticamente significativas (p > 0.05; IC: 95 %) de los valores medios del QT corregido en relaci贸n con el tipo de s铆ndrome coronario agudo, el sexo, las complicaciones y la mortalidad.
Richard A Sera Blanco, Moraima Garc铆a D铆az, Ren谩n Hern谩ndez N煤帽ez, Miladys Viamonte Su谩rez
Pág(s):13-25
374 lecturas
Reinaldo Luis Men茅ndez Capote, Maria de los 脕ngeles Chappotten Delahant, Thelma T谩panes Fern谩ndez, Juan Franscico Banderas Tirado
Pág(s):24-35
365 lecturas
Hency Portilla Hern谩ndez, Kirenia Gonz谩lez S谩nchez, Vladimir Gonz谩lez Le贸n, Jorge Mois茅s Gonz谩lez Aguiar
Pág(s):36-44
702 lecturas
Reinaldo Mar铆n Reyes, Gilda Scull Scull, Juana Gov铆n Scull, Estela Guerra Gil
Pág(s):45-53
297 lecturas
Conocimientos sobre anticoncepci贸n en adolescentes de un preuniversitario del municipio San Jos茅 de las LajasSe realiz贸 un estudio descriptivo transversal a 321 estudiantes de uno u otro sexo del Instituto Preuniversitario 鈥淩aquel P茅rez Gonz谩lez鈥 del municipio San Jos茅 de las Lajas, provincia Mayabeque, en el per铆odo comprendido entre mayo de 2009 hasta mayo de 2010, se identific贸 el nivel de conocimientos que los mismos pose铆an sobre los m茅todos anticonceptivos. La obtenci贸n de los datos se realiz贸 a trav茅s de una encuesta previamente validada por el Consejo Cient铆fico. Se concluy贸 que el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre anticoncepci贸n result贸 deficiente, el m茅todo anticonceptivo m谩s conocido fue el cond贸n y a la vez qued贸 identificado como el m谩s eficaz, los adolescentes no tomaron en cuenta los riesgos del embarazo y las infecciones de transmisi贸n sexual durante las relaciones sexuales sin protecci贸n. Los padres fueron reconocidos como los que aportaron m谩s informaci贸n sobre los diferentes m茅todos anticonceptivos, se puso de manifiesto que el Equipo B谩sico de Salud no realiz贸 una buena labor educativa sobre anticoncepci贸n con la poblaci贸n adolescente. Se recomienda realizar una intervenci贸n educativa a corto plazo que ayude a fortalecer los conocimientos de los adolescentes sobre los m茅todos anticonceptivos y hacer m谩s eficiente el trabajo de la Atenci贸n Primaria de Salud en cuanto a la educaci贸n sexual del adolescente.
Mario Oscar Macias Febles, Martha Caridad Molina P茅rez
Pág(s):54-66
1046 lecturas
Infecci贸n neonatal precoz: vigilancia y controlSe presentan los resultados de un estudio descriptivo transversal en el Hospital Ginecobst茅trico Docente 鈥淕uanabacoa鈥, en el per铆odo de 2002 a 2006. Con el objetivo de caracterizar a los reci茅n nacidos con sepsis neonatal precoz. El universo de estudio qued贸 constituido por 133 reci茅n nacidos con diagn贸stico de sepsis de inicio precoz. La recopilaci贸n de datos se realiz贸 de las historias cl铆nicas de los reci茅n nacidos y sus madres a trav茅s de una planilla de recolecci贸n. Las variables estudiadas fueron: antecedentes maternos, antecedentes neonatales, signos inespec铆ficos de sepsis, germen aislado y terap茅utica antibi贸tica. En el an谩lisis de la informaci贸n se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva a trav茅s del empleo de medidas de resumen para variables cualitativas (distribuci贸n de frecuencias, comparaci贸n de proporciones (Ji-cuadrado) y la D贸cima de Comparaci贸n m煤ltiple de Duncan), para un valor p<0.001 y un 铆ndice de confianza de 99.9 % en las variables de inter茅s. Los resultados fueron resumidos en tablas. Los factores de riesgo maternos m谩s frecuentes fueron sepsis vaginal (53.4 %), rotura prematura de las membranas con m谩s de 18 horas (52.6 %). El factor de riesgo neonatal m谩s frecuente fue la prematuridad (61.1 %). Los signos cl铆nicos inespec铆ficos fueron distr茅s respiratorio (68.4 %) y cianosis (24.8 %), apareciendo en las primeras 24 horas. En la mayor铆a de los cultivos realizados, no se obtuvo crecimiento bacteriano (66.9 %) y en los positivos el germen m谩s frecuente fue el Estreptococo 脽 hemol铆tico (21.8 %). La combinaci贸n antimicrobiana m谩s utilizada fue Trifamox y Gentamicina (53.4 %).
Osmany Franco Argote, Pedro V谩zquez Pueyo, Irina Darrom谩n Montesino
Pág(s):67-78
423 lecturas
Resultados en la aplicaci贸n del adhesivo tisular en heridas traum谩ticas y quir煤rgicasLos Estomat贸logos Generales Integrales deben tener conocimiento sobre la aplicaci贸n del adhesivo tisular Tisuacryl, como alternativa al tratamiento en la s铆ntesis de herida de la mucosa bucal y la piel, electivas o de urgencia, de origen traum谩tico o quir煤rgico. Se evaluaron los resultados en la aplicaci贸n del Tisuacryl en la s铆ntesis de heridas traum谩ticas y quir煤rgicas de la mucosa bucal y la piel en Atenci贸n Primaria. Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo en el per铆odo comprendido de enero del 2006 a diciembre del 2008. El universo de trabajo lo constituyeron 171 pacientes de diferentes sexos que acudieron por consulta externa o cuerpo de guardia en la Cl铆nica Estomatol贸gica 鈥淓nrique N煤帽ez鈥 del municipio Madruga, provincia Mayabeque, con heridas de origen traum谩ticas y quir煤rgicas de la mucosa bucal y piel. Los datos fueron recogidos en el control de registros y procesados a trav茅s del tabulador electr贸nico Microsoft Excel, se confeccionaron tablas de salida de datos y la medida resumen se da en n煤meros y en porciento. Las heridas de mayor incidencia correspondieron a las de 6 cm, seguidas por heridas de 4,5 cm de longitud. En la evaluaci贸n cl铆nica inicial las heridas quir煤rgicas de la mucosa bucal fueron las m谩s frecuentes. El Tisuacryl result贸 eficaz en el tratamiento de heridas de la mucosa bucal y la piel como alternativa de tratamiento en los servicios de Estomatolog铆a General Integral. Los pacientes manifestaron conformidad con el tratamiento recibido.
Aileneg Rodr铆guez Aparicio, Orlando L谩zaro Rodr铆guez Calzadilla, Oviedo P茅rez P茅rez
Pág(s):79-89
248 lecturas
Empleo de la laserterapia en la reparaci贸n 贸sea periapicalSe realiz贸 un estudio experimental, prospectivo y de control en un grupo de pacientes de ambos sexos, mayores de 15 a帽os con procesos cr贸nicos periapicales, que fueron atendidos en el departamento de Endodoncia de la Cl铆nica Estomatol贸gica Docente 鈥淪everino Rossel Gonz谩lez鈥 del municipio Artemisa, en el per铆odo comprendido desde junio de 2010 hasta junio de 2011 que constituy贸 el universo del estudio, con el objetivo de evaluar la aplicaci贸n de la laserterapia en la reparaci贸n 贸sea periapical, tom谩ndose una muestra no probabil铆stica de sujetos voluntarios de 50 pacientes, de los cuales se tom贸 un grupo de control al que se le realiz贸 el tratamiento de endodoncia convencional y otro grupo experimento, al que adem谩s de la endodoncia se le aplicaron 10 sesiones de laserterapia. La informaci贸n fue procesada en el software estad铆stico SPSS 11.5, utilizando como medida el porcentaje, la prueba de Chi cuadrado. Los pacientes fueron examinados a los tres y seis meses, y al a帽o de haber recibido el tratamiento se evalu贸 el grado de reparaci贸n 贸sea y tama帽o de la lesi贸n en ambos grupos constatando de que a pesar de que exist铆a independencia entre las variables analizadas en el grupo que se empleo la laserterapia se obtuvo una m谩s r谩pida regeneraci贸n 贸sea periapical; las lesiones peque帽as y moderadas se regeneraron totalmente en su gran mayor铆a en ambos grupos. Se concluye que la laserterapia result贸 ser m谩s efectiva que el proceder acostumbrado y no desencaden贸 reacciones adversas en ninguno de los casos.
Mayrim Quintana Giralt, Juan Carlos Quintana D铆az, Pedro Pablo Ferro Ben铆tez
Pág(s):90-100
351 lecturas
Malformaciones cong茅nitas en la descendencia de ratas diab茅ticasSe realiz贸 una investigaci贸n experimental en ratas hembras de la cepa Wistar criolla, mediante un modelo de diabetes mellitus de hiperglucemia aguda, con el objetivo de identificar las malformaciones cong茅nitas m谩s frecuentes en los fetos de ratas diab茅ticas tratadas o no con vitamina E, con respecto a un grupo control. Los fetos se extrajeron el d铆a antes de llegar al t茅rmino de la gestaci贸n y sometidos a un estudio morfol贸gico. Se estudiaron 198 fetos procedentes de madres diab茅ticas y 53 del grupo control para un total de 251. Se utilizaron variables como: presencia de malformaciones m煤sculo-esquel茅ticas, alteraciones craneofaciales, cardiovasculares, del sistema nervioso central, renal y digestivo. Para el an谩lisis descriptivo se construyeron distribuciones de frecuencias bivariadas absolutas y porcentuales de las variables en escalas nominales. S贸lo hubo malformaciones cong茅nitas en los grupos de fetos en cuyas madres fue inducida la diabetes. En los fetos de ratas diab茅ticas tratadas con vitamina E no se produjo una disminuci贸n de las malformaciones con respecto a aquellos no tratados. Se concluye que las malformaciones cong茅nitas s贸lo se identificaron en los fetos de ratas diab茅ticas y las m谩s frecuentes fueron las cardiovasculares. La vitamina E no logr贸 proteger a los fetos de la cepa Wistar criolla de la ocurrencia de malformaciones cong茅nitas, pero si disminuy贸 su mortalidad.
Yelina Gorrita P茅rez, N铆nive N煤帽ez L贸pez, Sonia Clap茅s Hern谩ndez, Tammy Fern谩ndez Romero
Pág(s):101-113
344 lecturas

Presentaci贸n de casos

Jorge Emilio L贸pez Mart铆n, Mar铆a Elena Corteguera Fonte, Luis S谩nchez Rodr铆guez
Pág(s):114-119
252 lecturas
Yoel Gonz谩lez-Coto Bravo, L铆dice Garc铆a Someill谩n, Feliciano Berdeal Garc铆a, Adalberto Fidel Maestri Pardo
Pág(s):120-123
339 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Carlos Manuel Rodr铆guez Aguiar, Dianelys Jacomino Fern谩ndez, Margarita D铆az Aguilar, Rita Marina Quesada Sanabri
Pág(s):124-137
357 lecturas
Apoptosis, mecanismo de acci贸nLa apoptosis es un proceso en el que aparecen m煤ltiples eventos en diferentes momentos. Esto puede ser activado por diferentes est铆mulos, tales como: el da帽o al ADN, citocinas, p茅rdida de la matriz extracelular, etc. La detecci贸n de apoptosis ha adquirido gran importancia en el 谩rea del c谩ncer, ya que puede ser 煤til para conocer el mecanismo de acci贸n de f谩rmacos, mecanismos asociados a la naturaleza de la enfermedad, efectividad de tratamientos, etc. Debido a que la apoptosis es un proceso din谩mico, la aparici贸n de los eventos relacionados y su detecci贸n van a depender de m煤ltiples factores. Dentro de los procesos com煤nmente utilizados para detectar apoptosis est谩 la detecci贸n de degradaci贸n de ADN, cambios en la simetr铆a de la membrana celular y activaci贸n de prote铆nas espec铆ficas. El prop贸sito de este art铆culo es describir los diferentes mecanismos por el cual se lleva a cabo este proceso, as铆 como las principales funciones de la apoptosis como mecanismo homeost谩tico de los organismos teniendo en cuenta el comienzo desde el punto de vista embriol贸gico y la relaci贸n que se establece con las diferentes patolog铆as cl铆nicas. Es por ello que se decidi贸 realizar una revisi贸n actualizada, utilizando para la b煤squeda de informaci贸n las bases de datos disponibles en Infomed, as铆 como la literatura presente en la biblioteca de los Policl铆nicos Docentes Universitarios 鈥淢arta Mart铆nez Figuera鈥 y 鈥淟uis Li Trigent鈥, del municipio G眉ines, en la provincia Mayabeque.
Jorge P茅rez Machado, Alejandro Eli茅cer Lie Concepci贸n
Pág(s):138-153
957 lecturas
Remigio Rafael Gorrita P茅rez, Belkis Brito Herrera
Pág(s):154-163
456 lecturas

Temas de actualidad

Marl茅n Fern谩ndez Concepci贸n, Isamara Pams Rodr铆guez, Lizette Mart铆n Est茅vez, Dayanira Rodr铆guez Hern谩ndez
Pág(s):164-177
309 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado Garc铆a
Pág(s):178-179
227 lecturas