Tabla de contenidos

Editorial

La Educación Médica Superior: un reto en el siglo XXI
Lucía Pedroso Ramos
Pág(s):1-2
43 lecturas

Artículos Originales

Idalberto Aguilar Hern√°ndez, Leidi Sandra Perera Milian, Isnaldo Ca√Īizares Carmenate
Pág(s):2-11
282 lecturas
Juana de los A Govín Scull, Gilda Scull Scull, Florinda García Chico, Ana Ma Sanchez Silva
Pág(s):12-24
137 lecturas
José Cordero Martínez
Pág(s):25-33
127 lecturas
Diagnóstico en el recién nacido de la Displasia congénita de la cadera

Se realiz√≥ un estudio descriptivo y de corte transversal en los 20 neonatos con diagn√≥stico de displasia cong√©nita de cadera, nacidos en el Hospital General Docente ‚ÄúLeopoldito Mart√≠nez‚ÄĚ del municipio de San Jos√© de las Lajas en la provincia La Habana, entre el 1ro de enero de 2005 y el 31 de diciembre del 2006 con el objetivo de identificar los factores prenatales, del parto, los signos cl√≠nicos y los estudios realizados para el diagn√≥stico temprano de la misma. Hubo una tasa de incidencia de displasia cong√©nita de la cadera de 12 por cada 1000 nacidos vivos. Los antecedentes m√°s importantes fueron la primiparidad y la edad joven de las madres. Dentro de los factores peri natales el oligoamnios, el hidramnios y la presentaci√≥n pelviana fueron los m√°s significativos. En la generalidad de los pacientes la displasia cong√©nita de la cadera fue unilateral predominando la cadera izquierda, as√≠ como el sexo femenino. La asimetr√≠a de los pliegues inguinales y la maniobra de Ortolani y Barlow positiva fueron los elementos fundamentales en el diagn√≥stico cl√≠nico y este fue confirmado en todos los casos por el estudio radiol√≥gico antero posterior de la pelvis. Se insiste en lo importante del diagn√≥stico temprano, para lograr un tratamiento oportuno y evitar complicaciones y limitaciones en etapas posteriores de la vida.

Maria C Pe√Īate Gallardo, Remigio R Gorrita P√©rez
Pág(s):34-45
873 lecturas
Magda Emilia Alonso Cordero, Neudis Rodríguez González, Bárbara B Rodríguez Carrasco, Libaldo Hernández Gómez
Pág(s):46-56
848 lecturas
Maltrato infantil en hijos de padres alcohólicos

Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal retrospectivo desde un enfoque o paradigmacuantitativo, para determinar la presencia de maltrato infantil en hijos de padres alcoh√≥licos en 2 consultorios del m√©dico y enfermera de la familia del Policl√≠nico Docente Universitario ‚ÄúMarta Mart√≠nez Figuera‚ÄĚ del municipio Guines, provincia La Habana, durante el a√Īo 2006. Se seleccion√≥ una muestra de 52 ni√Īos, previo consentimiento informado por parte de padres o tutores a los cuales se les realizaron pruebas psicol√≥gicas y psicom√©tricas. Se demostr√≥ de manera significativa la presencia de maltrato infantil en los ni√Īos estudiados. Las familias reconocen al maltrato de tipo psicol√≥gico, al maltrato por negligencia u omisi√≥n, as√≠ como al maltrato de tipo f√≠sico como las formas o tipos de maltratos m√°s frecuentes. Cuando el progenitor alcoh√≥lico ingiere bebidas en exceso le grita al ni√Īo, lo ofende de palabra y lo ignora, as√≠ como las familias consideran que el ni√Īo se pone nervioso, llora o se esconde por temor. El progenitor alcoh√≥lico agrede verbal y f√≠sicamente a las personas del n√ļcleo familiar por lo cual son rechazados por sus familias. En la casi totalidad de las respuestas las familias consideran que la presencia de un familiar alcoh√≥lico entre los miembros del n√ļcleo familiar repercute directamente en el desarrollo arm√≥nico de la personalidad del ni√Īo en formaci√≥n.

Adnelet Carulo Nu√Ī√©z, Carlos Manuel Rodr√≠guez Aguiar, Dianelys Le√≥n Medina
Pág(s):57-65
906 lecturas
Frecuencia del trastorno por déficit de atención en una escuela primaria

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo, de intervenci√≥n comunitaria, desde un enfoque o paradigma cuantitativo en la escuela de nivel primario ¬®Jos√© Mart√≠ ¬® del municipio Guines, Provincia La Habana, durante el per√≠odo comprendido entre septiembre del 2006 a enero del 2007 con el objetivo de determinar la frecuencia del Trastorno por D√©ficit de Atenci√≥n e Hiperactividad, as√≠ como evaluar el nivel de conocimientos que sobre el trastorno objeto de estudio tienen los profesores del centro estudiantil, antes y despu√©s de un Programa de Intervenci√≥n. Se seleccion√≥ una muestra de 60 ni√Īos a los cuales se les realizaron pruebas psicol√≥gicas y psicom√©tricas, adem√°s de una encuesta a los profesores para medir sus conocimientos sobre los elementos esenciales de la entidad cl√≠nica. Se evidenci√≥ en un alto porciento la presencia del s√≠ndrome patol√≥gico, reflej√°ndose el mayor n√ļmero de casos en el sexo masculino y en edades comprendidas entre los 6 y 7 a√Īos. El subtipo cl√≠nico que predomin√≥ en la investigaci√≥n fue el trastorno por d√©ficit de atenci√≥n tipo combinado, as√≠ como se demostr√≥ la presencia de alta comorbilidad en los ni√Īos estudiados. Se comprob√≥ escasos conocimientos por parte del personal docente de la instituci√≥n antes del programa de capacitaci√≥n instrumentado, as√≠ como mejor√≠a en dichos conocimientos posterior a la etapa de intervenci√≥n.

 

Dianelys Jacomino Fernandez, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Miguel Angel del Toro Zamora, Rita Marina Quesada Sanabria
Pág(s):66-74
100 lecturas
Resultados del tratamiento del absceso dentoalveolar y la celulitis facial odont√≥genaLos procesos s√©pticos odontog√©nicos son diagnosticados y tratados con frecuencia en los servicios estomatol√≥gicos, ocasionando complicaciones por el manejo inadecuado. Se realiz√≥ un estudio observacional transversal y descriptivo para evaluar los resultados en el tratamiento del Absceso Dentoalveolar y la Celulitis Facial Odont√≥gena en un per√≠odo de noviembre del 2005 a mayo del 2006 en pacientes que acudieron a la Atenci√≥n Primaria. La muestra estuvo constituida por 55 pacientes que acudieron a la Cl√≠nica Estomatol√≥gica ‚ÄúEnr√≠que N√ļ√Īez‚ÄĚ, del municipio de Madruga, provincia La Habana, la informaci√≥n se obtuvo de las historias cl√≠nicas individuales; se confeccion√≥ un modelo de recogida de datos, el procesamiento se realiz√≥ en un tabulador electr√≥nico Micosoft Excel 2003. El Absceso Dentoalveolar fue diagnosticado con mayor frecuencia, las regiones m√°s afectadas fueron la geniana, maseterina y nasal, la etiolog√≠a m√°s frecuente, la caries dental, en ambas patolog√≠as la extracci√≥n dentaria y el tratamiento canalicular en las primeras 24 horas son de elecci√≥n, los pacientes tratados con este m√©todo evolucionaron satisfactoriamente y sin complicaciones, la penicilina fue el antimicrobiano m√°s usado. Los ingresados en su hogar manifestaron conformidad con el tratamiento aplicado, la estad√≠a diminuye considerablemente cuando se elimina el agente causal
Martha Torres Márquez, Orlando L Rodríguez Calzadilla, Sonia Trujillo Alayón, Aileneg Rodríguez Aparicio
Pág(s):75-84
119 lecturas
Mildres Barroso Palomino, Elizardo Alemán Hernández, Pedro Pajón Suárez
Pág(s):85-91
75 lecturas
Vestalina Spencer Illas, Alexander Fundora Santana, Carlos Montero Sosa, Odalis García Cárdenas
Pág(s):92-100
92 lecturas
Selección de materiales científico-técnicos para el desarrollo de la comprensión de lectura

Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal con el objetivo de identificar la necesidad de una estrategia metodol√≥gica que contribuya a la selecci√≥n de materiales de car√°cter cient√≠fico ‚Äď t√©cnico para el desarrollo de la habilidad de comprensi√≥n de lectura en el proceso de ense√Īanza aprendizaje de la lengua inglesa para fines espec√≠ficos en la carrera de Ciencias m√©dicas. El contenido de este trabajo se resume en algunas consideraciones de aspecto te√≥rico_ pr√°ctico como base de una propuesta de esa estrategia metodol√≥gica para la selecci√≥n de los materiales de car√°cter cient√≠fico ‚Äďt√©cnico para ser utilizados en clases de ingl√©s en las mencionadas carreras. Los profesores de Lengua Inglesa que desarrollan su actividad en grupos de estudiantes de estas carreras carecen de estrategias que permiten seleccionar materiales de contenido cient√≠fico para su empleo en el desarrollo de la habilidad de Comprensi√≥n de lectura. El desarrollo de esta habilidad ling√ľ√≠stica posee gran importancia para el desarrollo de las Ciencias M√©dicas en Cuba dada la importancia del idioma ingl√©s en la formaci√≥n integral de esos profesionales, por ser los pa√≠ses de habla inglesa los de mayor producci√≥n cient√≠fica. Con una correcta preparaci√≥n en el idioma y un alto desarrollo de la comprensi√≥n de lecturas, los profesionales de la salud tendr√°n la posibilidad de leer y extraer informaci√≥n de textos originales y aumentar su desarrollo cient√≠fico aspecto que deviene en posterior desarrollo cient√≠fico en esta rama del saber

Ana Josefa García Cormenzana, Iliana María Rodríguez Gil, Reinaldo Gabino Sánchez Torres, Yakelin Mantilla Nieves
Pág(s):101-108
89 lecturas

Presentación de casos

Richard Alexander Sera Blanco, Moraima Garc√≠a D√≠az, Felipe Benicio Gonz√°lez Vega, Ren√°n Hern√°ndez N√ļ√Īez
Pág(s):109-113
177 lecturas
Eduardo Rivero Reyes
Pág(s):114-119
79 lecturas

Temas de actualidad

Denis Berdasquera Corcho
Pág(s):120-126
292 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):127-128
109 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):129-130
55 lecturas