Tabla de contenidos

Editorial

Ramón García Hernández
Pág(s):1-2
135 lecturas

Artículos Originales

Impacto social humanístico de una estrategia comunicativa en la prevención del VIH-SIDA

El presente estudio responde a una investigación cualitativa que tuvo como finalidad constatar el impacto de la aplicación de una estrategia de comunicación encaminada a la Consejería Grupal en ITS-VIH-SIDA y conducida por personal de enfermería debidamente capacitado en el tema, con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como la observación, de esta forma se pudo valorar la importancia y relevancia de las habilidades comunicológicas en la educación sanitaria a pacientes y familiares en un medio muy sugerente donde se necesita mucho el trabajo encaminado a la prevención de estas enfermedades. Una adecuada comunicación con el paciente es considerada por la mayoría de estos profesionales independientemente de su especialidad como la habilidad clínica fundamental que los caracteriza y una de las mayores fuentes de satisfacción y suficiencia profesional, lo que en el caso de los recursos humanos en salud, constituye un requerimiento esencial en la utilización del método de la profesión. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el Litoral Norte de la Habana con el objetivo de llevar a cabo la validación de una Estrategia de Comunicación en Materia ITS-VIH-SIDA. Dentro de las principales conclusiones está el haber logrado que el 85% de los participantes logren identificar su propio riesgo a enfermar así como que el 92,4% elabora un plan de prevención personal

encaminado a fomentar estilos de vida saludables.

Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias
Pág(s):3-8
326 lecturas
Dairys Esquivel Rodríguez, Carlos Guillermo Rodríguez Delgado, Eliza Gasca Hernández
Pág(s):9-15
251 lecturas
Lourdes Moreno Pérez, Lorenzo Herrera Ramos, Romina Herrera Moreno, Ediel Peraza Martínez
Pág(s):16-23
293 lecturas
Maritza Martínez Pérez, Livaldo Hernández Gómez, Magda Emilia Alonso Cordero, Miguel del Toro Zamora
Pág(s):24-29
390 lecturas
Vigilancia epidemiológica de dengue

Con el objetivo de describir los principales aspectos de la vigilancia epidemiológica de Dengue realizada a los síndromes febriles a fin de pesquisar IgM en suero durante la epidemia de esta enfermedad en el año 2002 en el municipio Guanajay y de estratificar el riesgo de adquirir la misma según consejos populares, se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo. El universo estuvo constituido por los 1399 síndromes febriles notificados en el período de tiempo estudiado, utilizando para la recogida de la información un formulario, donde se estudiaron diferentes variables. Se obtuvo que durante los meses de febrero y marzo se vigiló el mayor porciento de síndromes febriles (25.6 y 13.6 % respectivamente) coincidiendo con los meses de mayor ofensiva en la epidemia, más del 70 % de los síndromes febriles se notificaron en pacientes residentes en zonas urbanas realizando en ellos el mayor número de monosueros dengue, predominaron los pacientes mayores de 15 años de edad pero el mayor porciento de vigilancia correspondió a los menores de este grupo, el hospital fue el centro asistencial donde mayor número de síndromes febriles se notificaron sin embargo fue el centro en el que se vigiló el menor porciento de pacientes, el síntoma más frecuente fue la fiebre (35 %) y la asociación de fiebre, cefalea, artralgias y mialgias (22.14 %). El consejo popular 1 fue el que mayor riesgo presentó para la transmisión de la enfermedad, reportándose en este el mayor número de síndromes febriles, de casos positivos y de infestación de Aedes aegypti.

Denis Berdasquera Corcho, Carmen Luisa Suárez Larreinaga
Pág(s):30-36
477 lecturas
Adelkis Brito Mesa, Nancy Artiles León, Ramón García Hernández
Pág(s):37-42
337 lecturas
Características del electrocardiograma y la angiografía en el síndrome coronario agudo sin desplazamiento del s-t

Se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo, con 50 pacientes ingresados en la unidad de emergencias médicas del hospital general “Leopoldito Martínez”, de San José de las Lajas, con el diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento S-T en el electrocardiograma (SCA sin S-T), que incluye a los pacientes con angina inestable (AI) e infarto agudo del miocardio sin onda (IMANQ), en el período comprendido desde el 1ro de enero de 2005, hasta el 31 de marzo de 2006. Todos los pacientes fueron estudiados según las siguientes variables: edad, sexo, factores de riesgo, manifestaciones electrocardiográficas y localización angiográfica de las lesiones de las arterias coronarias. Los resultados mostraron una mayor prevalencia del sexo masculino y mayor de 60 años entre los pacientes con SCA sin S-T. Los factores de riesgo más frecuentes para la enfermedad de arterias coronarias fueron el hábito de fumar, la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica previa, todos de mayor incidencia también en el sexo masculino. Más de dos tercios de los pacientes tuvieron manifestaciones electrocardiográficas, siendo el infradesnivel del S-T y la onda t invertida las mas frecuentes, estas predominaron en el sexo masculino. El 90% de los pacientes tuvieron lesiones angiográficas coronarias, siendo la enfermedad de dos vasos la mas frecuente, seguida por la enfermedad de un solo vaso coronario.

Richard Sera Blanco, Moraima García Díaz, Renán Hernández Núñez, Pedro Alonso Oviedo
Pág(s):43-54
240 lecturas
José Antonio Barrios Rodríguez
Pág(s):55-61
243 lecturas
Jorge López Martín, Reinaldo Rodríguez Rodríguez, Lidia López Martín
Pág(s):62-67
311 lecturas

Presentación de casos

Milay Bello Núñez, Martín Rapado Viera
Pág(s):68-76
279 lecturas

Artículos de Revisión

Idalberto Aguilar Hernández, Mayra Barreto García
Pág(s):77-91
322 lecturas
Norma Álvarez Morales, Marianelis Ferray González, Isairis González López, Sulema Muñiz Vera
Pág(s):92-118
1176 lecturas

Temas de actualidad

María Elena García López
Pág(s):119-128
390 lecturas

Historia de la Medicina

José Manuel Garrido Echazabal, Ada Rodríguez Suárez, Rosa Bermello Navarrete, Dolores Abad Expósito
Pág(s):129-136
248 lecturas

Comunicación breve

Caridad Guzmán Ravelo
Pág(s):137-140
246 lecturas