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Medimay 2016; 23(1)

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La odontogeriatría en la especialidad de estomatología general integral: una nueva propuesta

 

Odontogeriatrics in the specialty General Dentistry: A new proposal

 

Aymé Cepero Santos,I Yanet Cristina González Ávila.II

IEspecialista de I grado en Estomatología General Integral. Instructor. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba. Correo electrónico: aimeecs@infomed.sld.cu
IIEspecialista de I grado en Estomatología General Integral.  Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. La Habana, Cuba. Correo electrónico: yanetglez@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: el envejecimiento poblacional es la explosión demográfica del momento, por lo que se necesita preparar a las nuevas generaciones de profesionales para enfrentar el reto y que sean capaces de satisfacer con calidad las necesidades de la sociedad.
Objetivos: determinar principales problemas relacionado con la adquisición de conocimientos y habilidades para la atención de la población geriátrica, en el plan de estudios de la especialidad de Estomatología General Integral. Realizar una propuesta de contenidos de odontogeriatría para residentes de especialidad.
Métodos
: se realizó una investigación de tipo pedagógica de carácter descriptivo. Las variables utilizadas fueron: presencia de contenidos y evaluación de la propuesta. Se realizó una etapa de diagnóstico donde se analizó con profundidad  la estructura del  plan de estudios  de la especialidad de estomatología general  integral; y una  etapa de realización de la propuesta.
Resultados: no existen objetivos, ni contenidos relacionados con la atención a la población geriátrica en el plan de estudio de la especialidad, por lo que la competencia profesional de los especialistas para la atención de la población geriátrica está comprometida. Queda identificada la necesidad de la realización de la propuesta.
Conclusiones: es necesaria la reestructuración en el plan analítico de la especialidad de Estomatología General Integral. La nueva propuesta, sugiere la inclusión de un módulo con contenidos, que  desarrollen habilidades en el manejo de la población geriátrica en los residentes y futuros especialistas de estomatología general integral.

Palabras clave: estomatología; anciano; envejecimiento; educación de postgrado en odontología.


ABSTRACT

Introduction: population aging is a current demographic explosion so it is necessary to prepare the new generations of professionals to face the challenge, for them to be able to satisfy the necessities of the society with quality
Objectives
: to determine the main problems related to the acquisition of knowledge and abilities for the geriatric population care, in the curriculum of the specialty of General Dentistry. To perform a proposal of contents related to Odontogeriatrics for residents of this specialty.
Methods
: a pedagogical descriptive investigation was performed. The variables were: presence of contents and evaluation of the proposal. A period of diagnosis was achieved, in which the structure of the curriculum of the specialty of General Dentistry was deeply analyzed   ; and a period of the performance of the proposal.
Results
: there are no objectives or contents related to the geriatric population care in the curriculum of the specialty, so the professional competence of the specialists for the care of the geriatric population is compromised. It has been identified the necessity of the performance of the proposal. C
onclusions
: it is necessary to structure again the analytic plan of the specialty of General Dentistry. The new proposal suggests the inclusion of a module with topics which develop abilities in the management of the geriatric population in residents and future specialists of General dentistry 

Keywords: oral medicine; aged; aging; education, dental, graduate.


 

 

INTRODUCCIÓN

En las próximas décadas, todas las latitudes del mundo experimentarán una acelerada transición demográfica que augura que el siglo XXI sea recordado como el siglo del “tsunami gris” o el siglo del envejecimiento poblacional ya que la población a nivel mundial experimentará un proceso inédito de envejecimiento.1

La población de Cuba también se encuentra en un proceso de transición demográfica. Según datos recientes la población cubana está compuesta  por 11  224  190  habitantes, el 19.0 % de  las personas  tiene 60 años  y más de edad. El nivel de reproducción de la población es bajo, en el 2014 decrece el número de nacimientos en 3 237 con respecto al 2013, la tasa de natalidad es de 10.9 nacidos vivos por 1 000 habitantes. El envejecimiento poblacional junto al descenso de la fecundidad constituyen los principales problemas demográficos actuales con importante repercusión sobre la salud, siendo nuestro país el más envejecido de América Latina y en el 2050 llegará a ser uno de los más envejecidos del mundo, pues la proporción de adultos mayores será muy superior con respecto a la población total.2

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente, que requiere de una nueva posición psicológica, sociológica y actitudinal .La cavidad  bucal, al igual que el resto del organismo, no escapa de este proceso. Los cambios irreversibles que sufre el organismo exigen comprender y aceptar los nuevos límites de las posibilidades físicas y dedicar el tiempo necesario al cuidado de la salud, con la intención no solo de extender el periodo de vida, sino de aumentar en el los niveles de bienestar físico y mental.3

Sin embargo, la longevidad está produciendo retos sin precedentes a los responsable de la elaboración de políticas, en general, y a los ciudadanos, en particular, pues se deberán mantener los niveles de seguridad social y económica, así como también la oferta de servicios de salud a un segmento de la población que por su avanzada edad se encuentra en desventaja para afrontar las exigencias sociales de la contemporaneidad.4

En Cuba, es importante la capacitación y formación de recursos humanos en materia de geriatría, siguiendo los lineamientos del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, que tiene como misión brindar una atención de alta calidad al adulto mayor y a su vez garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación en el campo de la Gerontología y la Geriatría .La necesidad de un salto cualitativo en la atención al anciano y el desarrollo de las investigaciones proporcionan la aceptación y demanda de cursos, tratando de cubrir y a la vez ampliar las necesidades de conocimientos sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y biológicos que conlleva el manejo multidimensional y multidisciplinario del tema.5

Por lo que la educación médica superior en Cuba necesita preparar a las nuevas generaciones de profesionales, que sean capaces de satisfacer con calidad las necesidades de una sociedad que lucha por ocupar un lugar preponderante entre los países en vía de desarrollo.

En la especialidad de Estomatología General Integral (EGI) es imprescindible formar  profesionales capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados; mediante el desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados, importantes para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes de la cavidad bucal.6

Para poder prevenir y tratar los problemas en la cavidad bucal en los pacientes mayores, es necesario conocer las variables biológicas que determinan los patrones de las mismas. La estrecha relación entre la salud bucal y la general, el cambio de actitud del paciente mayor según su estado de salud general, las necesidades sentidas del paciente en cuestión, son aspectos que deben tenerse en cuenta para que el tratamiento odontológico tenga garantías de éxito. A medida que el hombre envejece sus problemas de salud bucal son cada vez más complejos.7

Los odontólogos necesitan tener una percepción exacta sobre el envejecimiento y el impacto que  tiene para el anciano,  los aspectos fisiológicos, sociales, sicológicos y en su calidad general de vida, con el fin de mejorar las estrategias usadas en el trabajo con esta población, por lo que el estudio de la Odontogeriatría constituye un tema obligado de la especialidad de EGI.

La Odontogeriatría  (Odontología Geriátrica) ciencia que surge en Estados Unidos en los años 60, es una disciplina nueva que recién se está comenzando a cursar en algunas Facultades de América Latina. Algunos autores la definen como “la atención odontológica dirigida a personas mayores con una o más enfermedades crónicas, que implican deterioro físico o mental debilitantes, con problemas asociados psicosociales y/o derivados de tratamientos medicamentosos” .8,9

El estudio de la Odontogeriatría en la especialidad de EGI en la atención primaria de salud es de vital importancia, es evidente la necesidad de la atención especializada a la población geriátrica, una atención integral donde se estudie la biología y la psicología del proceso de envejecimiento, los aspectos emocionales para un manejo odontológico adecuado del paciente de edad, se dominen los cambios propios del envejecimiento, con  la  finalidad de  preparar a alumnos y profesionales para  un  volumen creciente  de  pacientes adultos mayores  con  problemas  de  salud  e implementar estrategias de orientación médica para  la  prevención,  diagnóstico  y  tratamiento; así asegurar la calidad de la atención estomatológica de éste grupo etáreo con la consiguiente elevación de la salud bucal y general del adulto mayor. De ahí la necesidad de conocer si la especialidad de EGI cuenta con los temas de Odontogeriatría necesarios que aseguren la atención integral de la población geriátrica.

Por lo que se decide realizar una investigación con el objetivo realizar una propuesta de contenidos de odontogeriatría para residentes de EGI a partir del análisis del plan de estudios para la formación de especialistas y de la determinación de los principales problemas relacionado con la adquisición de conocimientos y habilidades para la atención de la población geriátrica.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo pedagógica de carácter descriptivo para analizar el plan de estudios de la especialidad en EGI por el comité académico de la especialidad de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa con la finalidad de realizar una propuesta de temas de odontogeriatría para residentes de esta especialidad.

Las variables utilizadas fueron:

  • Presencia de contenidos

Escala: sí     o  no
Descripción: en la revisión del plan de estudios si existen  o no 
Contenidos de Odontogeriatría incluidos en el programa.

  • Evaluación de la propuesta
  • Escala: buena  o mala

  Descripción: si en la entrevista a expertos el mayor por ciento acepta o no  
la propuesta realizada.

La investigación se realizó en etapas:
- Etapa de diagnóstico, donde se analizó con profundidad  la estructura del  plan de estudios  de la especialidad de estomatología general  integral, por 6 miembros del comité académico de la especialidad mediante la técnica dinámica de grupo en una primera sesión y en una segunda sesión  se aplicó una encuesta (anexo 1) realizada por las autoras a una muestra intencional de 15 especialistas egresados de la edición del plan de estudio en cuestión.

 - Etapa de realización de la propuesta, donde se proponen contenidos de Odontogeriatría para los residentes de la especialidad de EGI por el comité académico de la especialidad, con la consiguiente evaluación de dicha propuesta; esta última realizada a través de entrevistas (anexo 2) a 12 expertos conformado por profesores auxiliares, titulares y consultantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa y de la Facultad de Estomatología de la Habana ,con el propósito de conocer sus criterios.
Se combinaron los diferentes métodos teóricos, empíricos y de estadística descriptiva.

 

RESULTADOS

En la etapa de diagnóstico se realizó una minuciosa revisión del plan de estudio de la especialidad de EGI, y se aplicó la encuesta a los especialistas formados con el presente plan de estudio y se determinó que el plan temático se estructura por módulos (con objetivos, contenidos y estrategia docente):
Módulo 1. Salud y Epidemiología.
Módulo 2. Promoción, Educación para la Salud y Prevención.
Módulo 3. Análisis de la situación de salud.
Módulo 4. Crecimiento y desarrollo.
Módulo 5. Atención Estomatológica Integral I.
Módulo 6. Atención Estomatológica Integral II.
Módulo 7. Atención al Menor de 19 años I.
Módulo 8. Atención al Menor de 19 años II
Módulo 9. Atención al paciente discapacitado.
Módulo 10.Atención Primaria de Periodoncia.
Módulo 11. Atención Primaria de Cirugía.
Módulo 12. Atención Primaria de Prótesis.
Módulo 13. Docencia.
Módulo  14. Investigación.
Módulo 15. La Gestión en Estomatología.

El principal problema detectado es que no existen objetivos, ni contenidos relacionado con la atención a la población geriátrica en los módulos, por lo que la competencia profesional de los especialistas para la atención de la población geriátrica está comprometida por carecer en el plan de estudio de temas que desarrollen los conocimientos y habilidades para el manejo estomatológico adecuado de este grupo poblacional.
El resultado de las encuestas demostró que:

  • el 100% consideró que es necesario proporcionar una formación adecuada a los futuros estomatólogos para que tengan las capacidades necesarias para tratar a los adultos mayores
  •  el 100% cree que la formación obligatoria en temas de geriatría de los estomatólogos tanto en el pregrado como en el posgrado seria idóneo para poder incorporar los principios básicos de la gerontología en el manejo odontológico del anciano
  •  el 73,3% considera como mala la preparación recibida en el postgrado durante su formación como EGI sobre la temática de odontogeriatría y un 26,7% la considera regular
  •  el 100% determinó que la deficiencia de temas sobre la tercera edad pudiera incidir negativamente en su desempeño como profesional para brindar una atención de alta calidad al adulto mayor;
  • el 100% no se siente lo suficientemente calificado en temas de odontogeriatría e igual por ciento (100 %) cree que sería necesario modificar el plan de estudio de estomatología para incorporar la geriatría en la formación de los estudiantes.

Queda identificada la necesidad y pertinencia de la  propuesta
Por ello se propone retomar  la pasada versión del plan de estudio donde los  contenidos de la atención al menor de 19 años se concentraban en un único módulo y se adicione un nuevo módulo (Atención a la población geriátrica) con la creación de contenidos, de la siguiente manera:
Módulo. Atención a la población geriátrica.
Este módulo recogerá los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una atención adecuada al adulto mayor.     

OBJETIVOS:
•          Identificar las determinantes psicosociales que afecta a la ancianidad.
•          Describir los cambios biológicos inherentes al envejecimiento.
•          Realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y curación en la población geriátrica según sus particularidades y entorno.
•          Aplicar la medicina natural y tradicional de acuerdo a las características de este grupo poblacional.

CONTENIDOS:
- Envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Cambios físicos y biológicos por envejecimiento. Clasificación del envejecimiento por la OMS.
- Consideración psicosocial del adulto mayor. Cambios psíquicos y sociales en el adulto mayor. Relación entre los aspectos psicosociales del envejecimiento y la atención estomatológica.
- Promoción de salud en el adulto mayor. Nuevo enfoque de la educación para la salud. Aspectos  de la metodología actual. Pasos de la EPS en gerontología. Importancia del uso de técnicas participativas.
- Odontogeriatría. Envejecimiento bucal fisiológico. Enfermedades bucales y  lesiones de mucosas  más frecuentes en el adulto mayor. Características clínicas. Conducta terapéutica. Alternativas de tratamiento con la aplicación de medicina natural.
- Manejo odontológico en el anciano. Relación odontólogo-paciente. Conducta estomatológica en presencia de enfermedades sistémicas.
Estrategia docente: se recomienda talleres, revisiones bibliográficas, la discusión diagnóstica y la discusión clínico radiológica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1-Roisinblit R. Odontología para las personas mayores. Libro de edición Argentina 2010.
2-Gónzalez Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología general integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2013.
3- Rodríguez Lorenzo E, Herrera López IB, González Ramos RM. Apoyo social al paciente geriátrico. Memorias Convención Internacional de Estomatología [CD-ROM] 2010..Disponible en: http://files.sld.cu/saludbucal/category/files/2010/10/1084 -1340 pdf .
4-Calleja Olvera JA. Guía de consulta para el médico y odontólogo de primer nivel de atención. En: Odontogeriatría. México; 2010. p. 2-5.
5-Berger K. Psicología del desarrollo: adultez  y vejez. 7ed. Editorial Médica Panamericana. 2009.
6-Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. 3ed. 2005.
7-Meller C. Importancia de la odontología preventiva en el adulto mayor: una aproximación personal. Odontol Prev 2008;1(2):73-82.
8-  Morales F. Temas prácticos en geriatría y gerontología. EUNED. 2007. T3.
9-Pérez VT. El anciano diabético y la respuesta adaptativa a la enfermedad. Rev Cubana Med Gen Integr. 2010;26(2).
10-Sánchez M y col. Salud bucal en pacientes adultos mayores y su asociación con la calidad de vida. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2011;16(2):110-115.
11-Franco González LM, Escobar Restrepo GD, Turizoa Rovira AP, Vélez Ceballos M, Cardona Gil DL. Descripción de cambios clínicos de las mucosas orales en adultos mayores. Revista Nacional de Odontología. 2011;7(12):28-34.
Evaluación de la propuesta: se entrevistaron a 12 expertos; profesores  auxiliares, titulares y consultantes de la especialidad, una vez que examinaron la propuesta, y realizadas las preguntas (Ver Anexo 2), se determinó:
La totalidad (100%) consideró necesaria la inclusión en el plan analítico de la especialidad de estomatología general integral de temas de odontogeriatría carentes en el actual plan de estudios, e igual por ciento(100%) consideró que la propuesta realizada ayudará a  la adquisición de habilidades y destrezas en la atención a la población geriátrica y  evaluaron la propuesta como buena.

 

DISCUSIÓN

Los resultados demuestran la necesidad de reformas en los programas de estudio de temas de odontogeriatría por la actual y creciente explosión demográfica del envejecimiento poblacional, similares criterios se exponen por otro autor en Venezuela10 que plantea que en el campo de la educación odontológica no se han generado políticas educacionales contundentes en los cuales la Odontogeriatría, ocupe un rol fundamental en el desarrollo de un profesional capaz de conceptualizar un tratamiento bucal adecuado en el contexto social presente; normalmente se le subestima y en la mayoría de las facultades de odontología no se invierten más de 30 horas en su enseñanza.

La Universidad “Federico Villarreal” en Lima, Perú propone un diplomado en odontogeriatría y gerodontología, pues el acelerado envejecimiento de la población impone urgentes desafíos para la odontología. Son muchas las disciplinas que se están interesando en el tema, particularmente la odontología  que  había permanecido ajena a esta situación; últimamente ha volcado su interés hacia este grupo poblacional por requerir de un manejo especial cuyas necesidades son cada vez de mayor demanda, por lo que la profesión odontológica  necesita la capacitación en esta importante área. Se plantea que la implementación del Diplomado  en Manejo del Paciente Geriátrico en la práctica general tendría un impacto positivo en la población odontológica y serviría de precedente para el siguiente paso, la especialidad.11

En México se proponen modelos enfocados al proceso de envejecimiento, que fortalezcan la atención primaria y comunitaria que avancen en la formación de especialistas en Geriatría y que tengan por objeto la preservación de la capacidad funcional del anciano. Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades, avanzar en el control del envejecimiento patológico y procurar la inserción plena de los adultos mayores en el plano social, son tareas necesarias. La Academia Nacional de Medicina invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Academia Mexicana de Cirugía y al Instituto de Geriatría para la elaboración de un documento de referencia para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; que sea útil para las autoridades de salud en la práctica cotidiana, y que estimule la participación en el proceso de prevención y atención de los ancianos.12

Se propone un plan de acción en geriatría para promover el envejecimiento activo y saludable de la población; la formación y capacitación de recursos humanos especializados el impulsar al desarrollo de servicios de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.13

Sin embargo, en España14 se comparan  las  competencias  europeas  para  estudiantes  de  Medicina  desarrolladas por  la  sección  de  Geriatría  de  la  Unión  Europea  de  Médicos  Especialistas con  las  aprobadas en  el  pregrado  y concluye que  la  normativa  española  reconoce  solo  entre  un  tercio  y  la  mitad  de  las  recomendaciones europeas  para  la  formación  de  la  Geriatría  en  el  pregrado y se expresa que  parece  conveniente  que  en  el  futuro  se  puedan adecuar  los  criterios  emanados  de  los  documentos  oficiales  españoles a  lo  que  se  propone  para Europa, se anota que esa  tarea  debería  ser  acometida  también  por  las  diferentes  facultades  de  medicina  españolas.

En otro estudio del mismo país15 para obtener un consenso entre geriatras europeos sobre los requerimientos mínimos de un estudiante, los expertos en educación y geriatras proponen un conjunto de objetivos de aprendizaje representando a 29 países afiliados a la Unión Europea de Especialistas Médicos, que permite alcanzar consenso para un plan de estudios definitivo.

Se ha demostrado la falta de competencia profesional de los egresados de la especialidad de EGI. Situación similar se describe en Chile donde los  odontólogos  presenta  falta  de  conocimiento  a  la  hora  de enfrentar a un paciente mayor unido al desconocimiento de sus patologías prevalentes,  a las dificultades que presentan  frente  a  los  cambios  en  sus rutinas y la pérdida de adaptación a los mismos.16

En Argentina se aboga por  la importancia de la capacitación continua de los diferentes profesionales, se recomienda la elaboración y ejecución de planes de capacitación para profesionales y demás personal que atienden a los adultos mayores con el objetivo de acortar la distancia entre la discapacidad de los ancianos y el final de su vida; al propiciar diferentes alternativas para consolidar, grupos interdisciplinarios que participen y, puedan lograr en los diferentes grupos poblacionales que envejecen un "envejecimiento activo".17

Al igual que en las experiencias mencionadas la capacitación de los profesionales de estomatología en Cuba sobre temas relacionado con la atención odontológica del adulto mayor e inclusión en los programas de postgrado de los temas afines; asegurará la atención exitosa de este grupo poblacional, con la consiguiente elevación de la calidad de vida del anciano.

Se concluye que el plan de estudio de la especialidad de EGI carece de temas específicos relacionado con la atención al adulto mayor, por lo que es inmediata  la reestructuración en el plan analítico por módulos. La propuesta presentada sugiere la compactación de temas afines y la inclusión de un  módulo con contenidos, que  desarrollen  habilidades en el manejo de la población geriátrica en los futuros especialistas de EGI, en aras del mejoramiento del proceso docente-educativo y la competencia de los egresados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1-C0NSAR [Internet]. México D.F: CONSAR; 2015 [citado 20 Feb 2015]. Disponible en: http://www.consar.gob.mx/BLOG/Tsunami_Demografico.aspx
2-Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud de Cuba 2015 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2016 [citado 20 Feb 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2016/04/Anuario_2015_electronico-1.pdf
3- Chávez-Reátegui BC, Manrique-Chávez JE, Manrique-Guzmán JA. Odontogeriatría ygerodontología: el envejecimiento y las características bucales del  paciente adulto mayor: Revisión de literatura. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2014 Jul [citado 20 Feb 2015];24(3). Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2096/2086
4- Creagh Peña M, García Ones D, Valdés Cruz R, García Ones D, Valdés Cruz R. Envejecimiento poblacional como reto de la ciencia, la técnica y la sociedad. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 20 Feb 2015];14(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600017
5- Centro de Investigaciones sobre longevidad, envejecimiento y salud (CITED) [Internet]. Ciudad de La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 2009 [actualizada 4 Jul 2016; citado 20 Feb 2015]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/gericuba/buscar.php?id=5809&iduser=4&id_topic=17
6-González Naya G, Montero del castillo ME. Estomatología General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2013.
7-Criado VE. Consideraciones periodontales del paciente adulto mayor. Acta Odóntológica. 2013;51(3):19.
 8-Roisinblit R. Odontología para las personas mayores. [Internet]. Buenos Aires: E-Books; 2010 [citado 20 Feb 2015]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/208834584/Libro-Odontologia-Del-Adulto-Mayor#scribd
9- Calleja Olvera J A, Mazariegos Cuervo M L, Lozano Dávila M E, Quiroz Pavón A, Luna Bañuelos A J, Sanz Beard C. Odontogeriatría. Guía de Consulta para el Médico y Odontólogo de Primer Nivel de Atención.2010. Disponible  en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/5845308A-C5B2-40CB-9D19-D5887AB058DA/FinalDownload/DownloadId-CC4F519B2A05887A1A66657BF6B02E81/5845308A-C5B2-40CB-9D19-D5887AB058DA/programas/interior/adulto/descargas/pdf/Guia_primer_nivel_Odontologeriatria.pdf
10-Arellano Gámez L. La odontogeriatría en la educación odontológica venezolana. Revista Odontológica de los Andes [Internet]. 2007 [citado 20 Feb 2015]; 3(1). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26361/1/editorial.pdf
11- Odontogeriatría y Gerodontología. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de odontología. [Internet]. Sección de posgrado, Lima; 2014. Disponible en: http://www.unfv.edu.pe/facultades/fo/images/pdf/posgrado/diplomados/ODONTOGERIATRIA%20Y%20GERODONTOLOGIA.pdf
12 Gutiérrez Robledo  LM, Kershenobich Stalnikowitz D. Envejecimiento y salud: una propuesta para un plan de acción. Universidad Nacional Autónoma de México, 1ed. [Internet]. México: Editorial Ciudad Universitaria; 2012 [citado 20 Feb 2015].  Disponible en: http://envejecimiento.sociales.unam.mx/F1508120-0457-44AA-BEC2-853C5DE9A399/FinalDownload/DownloadIdE170C4A4DEE631ABDC1EFAFA06EB2EFD/F1508120-0457-44AA-BEC2-853C5DE9A399/archivos/GERIATRIAenvysaludweb.pdf
13- Gutiérrez Robledo LM, Lezana Fernández MA. Propuestas para un plan de acción en envejecimiento y salud, Instituto Nacional de Geriatría, 1ed. [Internet] México; 2013.Disponible en: http://www.inger.gob.mx/bibliotecageriatria/acervo/pdf/Prop_Plan_Accion_Envejecimiento_Salud.pdf
 14- Mateos-Nozal J, Cruz-Jentoft AJ, Ribera Casado JM.  Enseñanza  de  la  Geriatría  en  el  pregrado:  ¿siguen  las  facultades  de  Medicina  españolas las  recomendaciones  europeas?  Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2015 [citado 20 Feb 2015]:50(2).Disponible en:  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X14002546
15-. Formación de la geriatría en le pregrado: estudiantes y ancianos se lo merecen, Revista Española de Geriatría y Gerontología [Internet]. 2014 [citado 20 Feb 2015]; 50(2). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-formacion-geriatria-el-pregrado-estudiantes-90393317
16- Romero Ocampo J. Un espacio crítico para la reflexión en trabajo social. Revista de la escuela de trabajo social, Rumbos TS. 2010(5).
17- Altalef EL. Desafío a los sistemas de salud: atención integral al adulto mayor. Conferencia interamericana de seguridad social, CADAM [Internet] .Argentina; 2015. Disponible en: http://www.cadamciss.org.ar/espanol/images/publicaciones/Aportes_para_Plan_gerontol_gico_texto.pdf

Anexo 1
ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA ODONTOGERIATRÍA EN LA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL (Para especialistas formados en el plan de estudio vigente)
Con el objetivo de realizar un artículo científico sobre una nueva propuesta en el plan de estudio para especialistas de E.G.I. se le solicita rellene el presente cuestionario. (Es totalmente anónimo)
Muchas gracias. Esperando que la presente investigación sirva para el mejoramiento de la calidad de los especialistas egresados.

1-Cree usted necesario proporcionar una formación adecuada a los futuros estomatólogos para que tengan las capacidades necesarias para tratar a los adultos mayores?
___si            ___no
2-Considera que la formación obligatoria en geriatría de los estomatólogos tanto en el pregrado como en el posgrado seria idóneo para poder incorporar los principios básicos de la gerontología.
___si        ___no
3-Como valora usted la preparación recibida en el postgrado durante su formación como E.G.I sobre la temática de odontogeriatría.
___buena   ___mala      ___regular     
4-Considera que la deficiencia de temas sobre la tercera edad pudiera incidir negativamente en su desempeño como profesional para brindar una atención de alta calidad al adulto mayor.
___si     ___no
5-Se siente usted lo suficientemente calificado en temas de odontogeriatría.
___si     ___no

Cree usted que sería necesario modificar el plan de estudio de estomatología para incorporar la geriatría en la formación de los estudiantes.
___si       ___no

Anexo 2
PREGUNTAS DE ENTREVISTA A EXPERTOS
Previo a la entrevista  se  hará  alusión del  objetivo  de  la  entrevista,  de  la utilidad de los resultados  para el mejoramiento de la calidad de los especialistas egresados, a continuación se leerá la propuesta y se realizarán las siguientes preguntas:
1. ¿Considera necesaria la inclusión en el plan analítico de la especialidad de estomatología general integral de temas de odontogeriatría carentes en el actual plan de estudios, para el desempeño profesional?
2. ¿Considera que la propuesta realizada ayudará a  la adquisición de habilidades y destrezas en la atención a la población geriátrica?
3. Según su experiencia ¿Evalúa como buena la propuesta?

 

 

Recibido: 1 de marzo del 2016
Aprobado: 2 de junio del 2016

 

 

MSc. Aym Cepero Santos. Especialista de I grado en Estomatologa General Integral. Instructor. Facultad de Estomatologa Ral Gonzlez Snchez. Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana. La Habana, Cuba. Correo electrnico: aimeecs@infomed.sld.cu

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