Rehidratación en lactantes con diarrea

Miguel Angel del Toro Zamora, Jorge Ortiz Roque, Marilín Álvarez González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los niños menores de un año ingresados en la sala de enfermedades diarreicas agudas del Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet" durante el año 2001 que presentaron en su evolución algún grado de desequilibrio hidroelectrolítico con el objetivo de identificar la terapia de rehidratación utilizada en dichos lactantes. Del total de 324 niños ingresados el 18.2% se deshidrató, siendo más frecuente la ligera. La terapia de rehidratación intravenosa resultó ser la forma más empleada, encontrándose que solamente en 19 pacientes, de los 33 que utilizaron la vía intravenosa, tenían bien fundamentado su uso, lo cual incrementa la estadía y los costos del paciente en la unidad.

Palabras clave

lactante; diarrea; terapia de rehidratación oral

Referencias

OMS, OPS. Enfermedades diarréicas: prevención y tratamiento. 2 ed. Washington DC: OPS ; 1995.

WHO. Programe for control of diarreical disseases: interein programe. Ginebra: OMS; 1990 (WHO/CDD; 91).

MINSAP. Mortalidad por enfermedades diarréicas agudas: informe anual. La Habana: MINSAP; 1990.

OPS. Uso nacional de los medicamentos en el manejo de la diarrea aguda en niños. Washington DC: OPS; 1991(Paltex; 23).

González Corona EA, Villalón Antires P. Uso de antimicrobianos en la enfermedad diarréica aguda. Rev Cubana Pediatr 1996; 68( 1 ): 4-9.

OPS. Manual de tratamiento de la diarrea. Washington DC: OPS; 1987 (Paltex).

OPS/OMS. Como asesorar a la madre para que traten la diarrea en casa: guía para el Personal de Salud. Washington DC: OPS; 1994 (CED/CDD; 93.1)

Valdés Martín S, Riverón Corteguera R, Fernández Hernández A, Hernández Huerta R, Rodríguez Castillo O. Agua y electrolitos en pediatría: aspectos fundamentales en los trastornos gastrointestinales. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1988.

Pickering LK, Snyder SD. Gastroenteritis. En: Nelson WE, Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM. Tratado de Pediatría. 15 ed. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 1998; Vol 2. p. 903 - 7.

UNICEF/OMS. Sales de rehidratación oral: documento conjunto de actualización. Ginebra?: UNICEF/OMS; 1996.

Nelson WE, Behrman RE, Kliegman RM, Arwin AM. Tratado de Pediatría. 15ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 1998; Vol 1.

González Corona EA, Seisdedos Gómez G, Manfugaz López M. Efecto económico de la nacionalización de medicamentos y soluciones parenterales en las enfermedades diarréicas agudas. Rev Cubana Pediatr 1995; 67(3):165-9.

Ponce de León RS. Manual de prevención y control de infecciones hospitalarias. Washinton DC: OPS; 1996; (HPS/Paltex; 13 Pte 5).

Toborska JP. Nosocomial rotavirus infectins in children. Casjek Cesk; 1996; 135(16): 116- 20.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Miguel Angel del Toro Zamora, Jorge Ortiz Roque, Marilín Álvarez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.