Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de Idiomas

Ana J. García Cormenzana, Frank E. Pérez Torres, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los retos de la universidad del siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, principios de excelencia, calidad y pertinencia. La excelencia universitaria pasa por la de los procesos docente educativo y la investigación científica.
Objetivo: evaluar el impacto de la elaboración y aplicación de materiales de apoyo a la docencia confeccionados por profesores del departamento de Idiomas.
Método: se realizó una investigación descriptiva transversal donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la actualización de aspectos en la preparación y desarrollo de profesores y estudiantes, pertinencia y calidad de la educación médica superior, de la enseñanza del inglés y se utilizó como método empírico la encuesta.
Resultados: las encuestas a los profesores de inglés del departamento muestran que un elevado por ciento de utilización de la mayor parte de los mismos, y su evaluación de 1 a 5, en su mayoría fue entre 4 y 5 puntos. Están satisfechos con los materiales elaborados y en su gran mayoría los utilizan muchas y algunas veces. Los estudiantes, egresados de los últimos 10 años y profesionales que recibieron posgrados de inglés también mostraron buenas opiniones.
Conclusiones: se evaluó el impacto de los materiales de apoyo a la docencia elaborados y utilizados por profesores del departamento de idiomas y aunque hay algunas respuestas negativas, en general, si mantienen en su gran mayoría su vigencia y calidad para utilizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de estas disciplinas.

Palabras clave

recursos audiovisuales; materiales complementarios electrónicos; docentes; educación médica; estudiantes de odontología; estudiantes de medicina.

Referencias

Pérez Perea L, Segredo Pérez AM, Quintana Galende ML, Díaz Hernández L. Curso básico de educación médica impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 18 Ago 2014];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100003&lng=es.

Rodríguez Padrón D, Moreno Montañez M, Rodríguez Padrón J, Pérez Leyva E. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre atención básica de urgencias y emergencias médicas en la Atención Primaria de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 18 Ago 2014];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100004&lng=es.

Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 18 Ago 2014];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100014&lng=es.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. EducMedSuper [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 18 Ago 2014];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es.

Cires Reyes E, Vicedo Tomey AG, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 Mar [citado 18 Ago 2014];25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008&lng=es.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Diego Cobelo JM. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (I): la equidad. Educ Med Super [Internet]. 2009 Jun [citado 18 Ago 2014];23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200005&lng=es.

Parcerisa Aran A, Alsina Masmitja J, Comalat Navarra M, Rodríguez Muñoz B. Los materiales en la docencia universitaria en Parcerisa Aran A. Materiales para la Docencia Universitaria: Barcelona: Ediciones Octaedros; 2005. p. 15 -20

Yance Ramírez LL, Rodríguez Espinosa E, Leyva Valero F. Utilización del idioma nativo en las clases de lenguas extranjeras. Educ Med Super [Internet]. 2011 Mar [citado 18 Ago 2014];25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100011&lng=es

Barrios Osuna I, Roque González R, Martínez Alfonso MÁ, González León T, Barreras González J, Anido Escobar V, et al. La evaluación diagnóstica en los programas de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 18 Ago 2014];27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100007&lng=es

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 18 Ago 2014];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es

García Delgado BM, Delgado Fernández M, Infante Abreu MB. Metodología para la generación y gestión del conocimiento para proyectos de I+D+i a partir de sus factores críticos. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2014 Sep [citado 18 Ago 2014];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000300004&lng=es.

Rivero Amador S, López-Huertas J, Pérez Díaz M. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Sep [citado 18 Ago 2014];24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es.

Martínez Rodríguez A, Solís Cabrera FM. La investigación en las ciencias de la información en Cuba a través de la formación posgraduada hasta el año 2010. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Dic [citado 18 Ago 2014];24(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000400008&lng=es

Rodríguez-Fuente N. Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 18 Ago 2014];6(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/335

Treto-Bravo I, Herrera-Santana D, Amechazurra-Oliva M, Guardado-Pérez T, Quintero-García N, Cortiñas-Sosa A. Diplomado sobre Ética para la preparación metodológica de los docentes. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 18 Ago 2014];6(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/342

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana J. García Cormenzana, Frank E. Pérez Torres, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.