Revista de Ciencias Médicas La Habana

Anterior Indice Siguiente

Revista de Ciencias Médicas La Habana 2015; 21(3)

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La pérdida de valores en estudiantes de enfermería identificados por sus profesores

 

The loss of values in students of infirmary identified by his professors

 

Rosa de las Mercedes Gómez Pacheco,I Diamara Ramos Rodríguez,II Jorge Félix Sánchez Suárez,III Lisbelys Rodríguez PausaIV

ILicenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: gomezpacheco@infomed.sld.cu
IILicenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Sede universitaria de Santa Cruz del Norte. Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: ramosrodriguez@infomed.sld.cu
IIILicenciado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor Máster en enfermedades infecciosas. Sede universitaria de Santa Cruz del Norte. Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: felixsanchez@infomed.sld.cu
IVEspecialista de I grado en Medicina General Integral. Policlínico–Hospital “Alberto Fernández Valdés”. Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: gomezpacheco@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN
Introducción: los valores poseen carácter histórico concreto, formados bajo la influencia de un orden social determinado y cambian con el desarrollo de la sociedad. El enfermero debe practicar, autodisciplina, honestidad, fidelidad a sus pacientes, voluntad, respeto, honradez y perseverancia.
Objetivo: identificar los valores perdidos en el estudiantado de enfermería en la Sede de Santa Cruz del Norte. 2014 – 2015.
Método: se realizó una investigación descriptiva transversal cuyo universo fueron los 26 profesores pertenecientes a las asignaturas generales y propias de la carrera que imparten clase a 60 estudiantes de enfermería técnica y profesional de 9º grado, coincidiendo con la muestra. Se les aplicó una encuesta; y los datos se resumieron mediante una distribución de frecuencia.
Resultados: todos los profesores manifiestan pérdida de valores en los estudiantes de enfermería, los valores menos presentes fueron el amor al trabajo y la abnegación. Las manifestaciones que evidencian la pérdida de valores reflejadas por profesores fueron la falta de profesionalismo (92,3 %) y la indisciplina (88,4 %) En su totalidad los profesores expresan que están causadas por no poseer una formación adecuada en escuelas anteriores y la familia.
Conclusiones: es criterio de los profesores que existe pérdida de valores en estudiantes enfermería del 9º grado de la enseñanza técnico y profesional y que ésta es atribuible a problemas de formación escolar y familiar.

Palabras claves: valores; estudiantes; profesores; educación.


ABSTRACT
Introduction: the values possess concrete historical character formed under the influence of certain social order that changes with the development of the society. The nurse must practice self discipline, honesty, loyalty to the patients, strong will, decency and perseverance.
Objective: to identify the student's values lost at the Medicine University of Santa Cruz del Norte, during 2014 – 2015 scholar course.
Method: a transversal descriptive researching was developed with a universe formed by 26 professors of different general subjects and the proper ones who teach to 60 9th grade students belonging to the technical and professionals nursing careers which were interviewed; the sample was all the universe and the results were summarized by frequency distribution.
Results: all professors referred a lack of values in the students; the values less present were devotion for the work and abnegation; some evidences referred for the professor to illustrated it were the lack of professionalism (92,3%), indiscipline (88,4%), studying poor dedication (88,4%). The main causes found were an incorrect educational formation from their previous schools and families.
Conclusion: according to professor’s opinion, there are values losses in the 9th grade students from technical and professionals nursing for a bad previous school formation and family education.

Key words: values; students; professors; education.


 

 

INTRODUCCIÓN

Valor en sentido moral, es una cualidad especial que contiene un acto humano y que lo hace bueno, por tanto para desarrollar valores, se debe trabajar en las cualidades que ennoblecen y hacen bueno todo acto humano. Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarse como persona.1

El proceso de formación de valores no es un fenómeno que concluye en una edad determinada. Hay valores que se incorporan y se reajustan a los principios y convicciones personales en el transcurso de la vida. Los valores poseen un carácter histórico concreto, se forman bajo la influencia de un orden social determinado, de manera que cambian con el propio desarrollo de la sociedad. Su contenido es una expresión específica de las condiciones económicas sociales de cada época.2

En el ámbito social, al deterioro de los valores humanos, se le dan formas diferentes de tratamiento, que se necesitan perfeccionar para la continuidad del proceso revolucionario; corresponde a las instituciones socializadoras, y en el caso de las encargadas de la docencia de los profesionales, como los de la salud, la responsabilidad no sólo de instruir sino de educar con modos de actuación adecuados en los distintos escenarios de formación de los estudiantes.3

La educación en valores es una de las prioridades del Estado y del Gobierno cubano desde el inicio de la Revolución. Actualmente, existe una creciente pérdida de los mismos, es un fenómeno que se produce a nivel mundial. Cuba no está exenta de esto, se realizan esfuerzo para crearlos, mantenerlos y fortalecerlos, a pesar que la influencia de la globalización, no ha podido evitar que se produzcan afectaciones a una parte de la población.

Es un reto para las instituciones educativas la formación integral de los profesionales, así como la importancia de educar al hombre en los valores que sustenta la sociedad en que vive para la conservación de la propia humanidad.4 La formación integral de un profesional no puede limitarse solamente a dotarlo de un conjunto de conocimientos. Se trata, en esencia, de prepararlos para la vida, para su adecuado desempeño en la sociedad, lo que supone, entre otros aspectos, ser portador del sistema de valores que caracterizan a su profesión.5

Los profesionales de la enfermería, deben practicar la autodisciplina y la honestidad, mostrar fidelidad a sus pacientes, sirviéndoles con voluntad y respeto a sus confidencias y asuntos privados, han de ser honrados y confiables, estar siempre dispuestos para ampliar sus conocimientos, ser perseverantes y autodominarse, cultivar el verdadero espíritu profesional que se manifiesta en amistad sin familiaridad, en buena voluntad para prodigar atención al que lo necesite, sin distinciones sociales, de razas o de credos.6

Para alcanzar este propósito se necesita del esfuerzo y responsabilidad de todos los implicados en el proceso formativo, lo que implica promover en los estudiantes un sistema de valores éticos profesionales, políticos, ideológicos, estéticos, ecológicos, así como su compromiso con la sociedad.

Todo lo antes expuesto motivo a los autores a realizar esta investigación con el propósito de identificar los valores perdidos en el estudiantado de enfermería en Santa Cruz del Norte. 

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal acerca de La pérdida de valores en estudiantes de enfermería identificados por sus profesores en la Sede Universitaria de Santa Cruz del Norte en el curso escolar 2014 – 2015. El universo estuvo constituido de 26 profesores pertenecientes a las asignaturas generales y propias de la carrera que imparten clase a 60 estudiantes de enfermería técnica y profesional de 9º grado y coincidió con la muestra. Se les aplicó una encuesta; de donde se obtuvieron datos relacionados con los valores que no están y los menos presentes, como se adquieren los mismos, si hay pérdida de valores y las causas de la pérdida. Los datos se resumieron mediante una distribución de frecuencia para mejor compresión de los resultados.


RESULTADOS

Como se aprecia en la tabla 1 el 100 % de los profesores encuestados de la carrera, tanto los propios como los de asignaturas generales (26 profesores), consideró que estamos ante una pérdida de valores.

Tabla 1. Criterio de los profesores sobre la pérdida o no de valores en estudiantes de enfermería

Hay pérdida de valores

Profesores generales

Profesores propios

Total

%

%

%

Si

16

61,5

10

38,5

26

100

No

-

-

-

-

-

-

En cuanto a los valores, los más afectados o no presentes que observaron los profesores en los estudiantes de esta enseñanza (tabla 2), estaban el amor al trabajo y la abnegación en un 76,9 y 69,2 % respectivamente, dentro de los poco presentes se encontró solo la responsabilidad en un 57,6 % y en cuanto a los presentes se destacaron la honradez y la fidelidad en un 100 y 92,3 % respectivamente.

Tabla 2. Distribución de como los valores reflejados de los estudiantes son observados por los profesores. (ETP)

Valores

Presentes

Poco presentes

No presentes

%

%

%

Humanismo

18

69,2

2

7,7

6

23,1

Abnegación

4

15,3

4

15,3

18

69,2

Altruismo

6

23,1

4

15,3

16

61,5

Solidaridad

8

30,7

12

46,1

6

23,1

Amor al trabajo

2

7,6

4

15,3

20

76,9

Responsabilidad

5

19,2

15

57,6

6

23,1

Sensibilidad

12

46,1

6

23,1

8

30,7

Honestidad

20

76,9

2

7,6

4

15,3

Respetuosidad

6

23,1

9

34,6

11

42,3

Disciplina

5

19,2

8

30,7

13

50,1

Fidelidad

24

92,3

1

3,8

1

3,8

Honradez

26

100

-

-

-

-

Perseverancia

20

76,9

2

7,6

4

15,3

Las manifestaciones que evidencian la pérdida de valores en estudiantes y reflejadas por los profesores, son la falta de profesionalismo en 92,3 %, presencia de indisciplina en un 88,4 %, la falta de educación en un 84,6 %, otras menos representadas son la falta de sentido de pertenecía y poca dedicación a lo que están estudiando con un 76,9 y 61,5 % respectivamente (tabla 3).

Tabla 3. Manifestaciones que evidencian la pérdida de valores en estudiantes

Manifestaciones evidentes

%

Falta de educación

22

84,6

Falta de profesionalismo

24

92,3

Falta de sentido de pertenencia

20

76,9

Presencia de indisciplina

23

88,4

Poca dedicación a lo que están estudiando

16

61,5

En cuanto a las causas atribuibles a la pérdida de los valores (tabla 4), son variadas las respuestas, ya que muchos de los encuestados plantean más una posibilidad de respuesta. El 100 % de los profesores encuestados coincidieron en que los valores están perdidos por no existir una formación adecuada por la familia, factor más importante y no tener una formación adecuada en la escuela en las enseñanzas anteriores, mientras que un 84,6 % manifestaron otras causas que tienen mucha importancia como la inmadurez, la preferencia de cosas materiales, existiendo otros aspectos como desconocimiento y problemas familiares que estuvieron menos representados en un 76,9 y 61,5 % respectivamente.

Tabla 4. Distribución de las causas que inciden en la pérdida de valores según criterio de los profesores

Causas que inciden en la pérdida de valores

%

Desconocimiento de los mismos

20

76,9

Por problemas familiares

16

61,5

Por medio social desfavorable

-

-

Formación inadecuada de la escuela

26

100

Formación inadecuada de la familia

26

100

Otras: Inmadurez y preferencia a las cosas materiales

22

84,6

 

DISCUSIÓN

En lo relacionado con los criterios de los docentes en cuanto a la pérdida de valores los resultados obtenidos por los autores no coinciden con algunas de la referencias revisadas,7 que plantean que existen algunos valores débiles en estudiantes de las ciencias médicas y no son tan concluyentes como lo fueron los profesores encuestados al expresarse a la perdida de valores en sus alumnos.

Las referencias consultadas para la investigación, muestran una serie de valores que en cierta medida están presentes en los grupos de estudiantes de la enseñanza superior y que coinciden con los hallados por los profesores que se refieren de forma fundamental a la honradez y la fidelidad.3,8,9 Otras investigaciones revisadas plantean que los valores relacionados con el amor a la profesión, la responsabilidad y la honestidad, constituyen valores esenciales en la actuación de un profesional competente, elementos estos que lamentablemente no fueron preponderantemente hallados entre los alumnos investigados.8-10

La solidaridad humana es una de las armas que más debe esgrimir un profesional de la salud, ya que, vida es salud y sin ella no es posible llevar a cabo ninguno de los objetivos que se tracen los seres humanos, aspecto éste que tampoco fue positivamente referido por los profesores en sus alumnos.11 En otra investigación que vincula la figura de Carlos J Finlay expresa que los valores éticos profesionales que lo acompañaron siempre en su accionar estuvieron el amor a la profesión, el sentido del deber, la responsabilidad ante las ciencias, disciplina, bondad, paciencia, altruismo, generosidad, cooperación, modestia, sencillez, así como ilimitado interés por el bienestar, cuidado y conservación de la vida humana y lo señalan como paradigma a seguir por los profesionales de la salud en cualquier época.12

El programa director de valores de la sociedad cubana expresa como valores fundamentales declarados: dignidad, patriotismo, antiimperialismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad, justicia13. Estos valores y es criterio de los autores pueden perfectamente ser asumidos por los profesionales de la salud incluidos los de la enseñanza técnica profesional y como aspectos fundamentales para ser promovidos en cada una de las actividades docentes.

En cuanto a las causas relacionadas con la pérdida de valores existe similitud en este acápite, pero con cierta diferencia, planteada por los autores,14 la pérdida es expresada por los estudiantes que son los encuestados en dos carreras: tecnología de la salud y en contabilidad, mientras que en esta investigación los encuestados son los docentes que imparten clases en la carrera de enfermería de la enseñanza técnico profesional de 9º grado.

En cuanto a las causas relacionadas con la pérdida de valores los docentes fueron concluyentes al identificar a la familia y la formación inadecuada en escuela como la vía directa en la formación de valores, lo cual coincide con otras investigaciones15,16 Otros autores además de señalar como aspectos fundamentales  la labor educativa correspondiente a la familia y los educadores, también se han referido a otros mediadores sociales como elementos fundamentales en ese proceso formador de los alumnos.17 Otros autores han planteado que los proyectos de vida personales, familiares y grupales, no siempre son conducidos de manera coherente y, muchas veces, tienen respuesta inadecuada en la formación de valores, y que vivimos en una sociedad sin valores por la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación específicamente de los jóvenes.18-20 Esto se hace evidente cuando al investigar las causas la preferencias de cosas y aspectos materiales, estos aparecieron como causa fundamental referida por los profesores después de la formación por la familia y la escuela. Estos son aspectos a tener en cuenta por los docentes al incentivar en cada escenario la racionalidad en el consumo y la utilización de los recursos.

Se concluye que según el criterio de los profesores existe una pérdida de valores en los estudiantes de 9º grado de la enseñanza técnico y profesional, que los no presentes son el amor al trabajo y la abnegación. Las manifestaciones que evidencia la pérdida de valores reflejadas por profesores son: falta de profesionalismo, indisciplina, falta de educación. Las principales causas a las que se atribuye la pérdida de los mismos fueron: no poseer una formación adecuada de escuelas anteriores y la familia. Otras causas son la inmadurez y valoración de los objetos materiales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hodelín Tablada R, Fuentes Pelier D. El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];28(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412014000100013&lng=es
  2. Rojas Izquierdo M, González Barrero M, González Acosta MN, Núñez Herrera M. La educación en valores en el contexto de la formación profesional de Enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 06 Sep 2015];24(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200009&lng=es
  3. Hernández Sainz M, Bujardón Mendoza AR, Iglesias Morell N, Seijo Echevarria BM. Estrategia educativa para la educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes de Enfermería. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 6 Sep 2015];13(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100013&lng=es
  4. Socarrás Sánchez S. Manual del profesor guía para el perfeccionamiento del trabajo educativo. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 06 Sep 2015];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008&lng=es
  5. Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];14(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200013&lng=es
  6. Milanés Céspedes N, Bujardón Mendoza A, Tamarit Castillo O, Valdés Cervantes VM. Planeación estratégica para el fortalecimiento de la ética profesional de Enfermería en la filial Nuevitas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];10(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300004&lng=es.
  7. Díaz Rivero M. Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];24(4). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005&lng=es
  8. Amaro Cano MC. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006&lng=es
  9. Bartutis Romero M, Aguirre del Busto R, López-Chávez Martínez G, Antúnez Veloz ZM. La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el proceso de fortalecimiento de valores desde el proyecto educativo estudiantil. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];10(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300007&lng=es
  10. Finalés Hechavarría R, Olivé Iglesias MÁ. Doctor Carlos Juan Finlay de Barres, paradigma en valores éticos profesionales. CCM [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200001&lng=es.
  11. Yanes Díaz D, Pereira Ruiz O, Pérez Silverio HE. Algunas reflexiones acerca de la formación de valores en estudiantes de Enfermería. Edumecentro [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];2(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/69/141
  12. Hitchman Hernández D, Machado Arango I, Panol Quintana M. La formación de valores de la juventud de nuestros días. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];50(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol50_3_12/hie18312.htm
  13. Pérez Balhuerdis C, Rojas Machado N, García Padilla ME, de la Torre Rodríguez M. Values training in medical sciences students through Virtual Health Classroom. Rev Edumecentro [Internet]. 2014 [citado  30 Oct 2015];6(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500009&lng=es.
  14. Sánchez Sierra JC. Crisis mística, educación y juventud: la formación del perfil moral del periodismo en la revista Política, 1960-1967. Estudios de historia moderna y contemporánea de México [Internet]. 2013 [citado 30 Oct 2015];(45). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000100004&lng=es&tlng=es.  
  15. Díaz Flores M, Castro Ricalde DM, Cuevas Jaimes BL. Valores profesionales de enfermería: una mirada hacia la formación en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];12(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200011&lng=es
  16. Iglesias León M, Cortés Cortés M, Mur Villar N, Pérez Maya C, Aguilar Cordero MJ. La educación en valores en la Educación Superior. Medisur [Internet]. 2010 [citado 6 Sep 2015];8(6). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1483/6162
  17. Nobalbo Aguilera YT, Téllez Cabrera MY, Pérez Alfonso Y. El socialismo y el hombre en Cuba, tratado axiológico para el profesional de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 6 Sep 2015];11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100009&lng=es
  18. Fernández Concepción M, Pams Rodríguez I, Martín Estévez L, Rodríguez Hernández D. La formación de valores en la Universidad Médica Actual, enfoque sociocultural. Rev Cienc Méd Hab [Internet]. 2012 [citado 6 Sep 2015];18(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/574/html
  19. Gómez Báez L, Díaz Martínez SB, Barrios Morejón C, Morejón Hernández EL, Padrón Echevarría A. La educación en valores profesionales en la Filial de Tecnología de la Salud Simón Bolívar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2015];18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100012&lng=es
  20. Leal García E. Formar valores a través de la defensa de la identidad nacional y otras alternativas cubanas. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 6 Sep 2015];5(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100017&lng=es

 

 

Recibido: 29 de septiembre del 2015
Aprobado: 9 de diciembre del 2015

 

 

Rosa de las Mercedes Gómez Pacheco. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: gomezpacheco@infomed.sld.cu

 

Anterior Indice Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rosa de las Mercedes Gómez Pacheco, Diamara Ramos Rodríguez, Jorge Félix Sánchez Suárez, Lisbelys Rodríguez Pausa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.