Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2002;8(1)

Hospital General Docente “Alberto Fernández ” Santa Cruz Del Norte.


UÑAS ATRÓFICAS Y TUMOR GLÓMICO. PRESENTACIÓN DE UN CASO.


Dra. Alicia Bravo Hernández1, Dr. Carlos Vázquez Pascau2.

  1. Especialista de l grado de Dermatología. Especialista de l grado de M.G.I. Instructora
  2. Especialista de l grado de Radiología. Instructor

RESUMEN.

Se presenta el caso de una adolescente de 13 años que acudió a la consulta de Dermatología porque dos de sus uñas de las manos no crecieron nunca según refería la paciente y sus familiares. Al examinar la paciente se observó malformaciones congénitas en dichas uñas y después se corroboró su asociación con el tumor Glómico.

Descriptores DeCS: UÑAS MALFORMADAS;TUMOR GLÓMICO

Las alteraciones de las uñas pueden afectar la lamina ungueal (número, ubicación, tamaño, color espesor, curvatura, consistencia, adherencia y estructuras superficiales ) los tejidos
Periungueales y ambas a la vez (lámina y tejido periungueal ).Además de los tumores benignos y malignos que pudieran presentarse.
Las alteraciones de las uñas pueden ser congénitas o adquiridas dentro de ellas se encuentran las uñas atróficas, que presentan alteraciones de la lámina ungueal y se caracterizan por ser menor en tamaño, espesor y textura. Además son pequeñas, deformadas y delgadas En casos extremos quedan reducidas a un muñón cerca de la matriz y pueden ser congénitas o adquiridas.
La atrofia puede estar acentuada por el Pterigion , es decir, por una alteración de los tejidos periungueales que podemos observarlo como un adelgazamiento del pliegue de la uña y excesivo crecimiento de la cutícula que se extiende varios mms sobre la lámina ungueal1-3.
Dentro de los tumores que pueden provocar atrofia en las uñas se encuentra el tumor glómico de origen benigno, pequeño, múltiple, de color rojo oscuro o purpúrico (microscópicamente) y generalmente doloroso en los adultos, siendo asintomático en los niños. El diagnóstico con frecuencia es tardío. Este tumor es más incidente en el sexo femenino y de localización subungueal 4-6. Mientras que su imagen radiológica es invariablemente litica y expansiva, muestra una estrecha zona de transición o puede ser sugerido por exclusión y en otros casos por el aspecto de una aparente erosión por compresión de una falange terminal 7. El tratamiento quirúrgico del tumor glomico es curativo 9.
Estas patologías, generalmente, son pocos frecuentes.


PRESENTACION DEL CASO

Paciente femenina de 13 años, con antecedentes personales de salud, antecedentes familiares de madre diabética , nacida de parto eutócico y a término, con buen Apgar que asistió a la consulta de Dermatología porque dos de las uñas de las manos nunca crecieron. Después de un buen interrogatorio y examen físico se diagnostica uña atrófica
En la segunda uña de la mano izquierda y atrofia con pterigion en la segunda uña de la mano derecha .Estas uñas eran asintomáticas y de coloración normal .
Se le indico un rayos x de ambas uñas en vista lateral y posteroanterior sugiriendo un tumor Glómico en dichas uñas (pequeñas imagen osteolitica hacia la falange terminal).
Posteriormente la remitimos al Hospital Pediátrico de Centro Habana donde fue operada corroborando el diagnóstico (B01 491) ( foto 1 y 2) .


Foto: 1 y 3 Mano derecha – Atrofia con pterigion de la segunda uña.
Mano izquierda – Atrofia de la segunda uña.


Foto:3 Rayos x de ambas uñas en vista lateral y posteroanterior
Imagen osteolitica pequeña hacia la falange terminal .

COMENTARIO.

La paciente se presenta con una malformación congénita de las uñas y de un tumor glómico a la vez, y no es hasta la adolescencia que esto le preocupa y por lo tanto no fue diagnosticado como tal. En este caso encontramos el tumor glómico como un hallazgo radiológico pues no tenía síntomas, ni signos que nos hiciera pensar en dicha enfermedad .
Son muy pocos frecuentes estas patologías en nuestro medio pero su diagnostico casi siempre es tardía como resultó en la paciente .Además es muy importante recordar que el tratamiento quirúrgico en el tumor Glomico es curativo resultando asi en este caso
Actualmente la paciente es seguida en la consulta de Dermatologiá del Hospital General Docente “Alberto Fernández” de Santa Cruz del Norte.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Fitzpatrick TB, Richard AJ, FlausW. Color atlas and synopsis of clinical dermatology common and cerious diseases.3 ed.New York: Internacional ;1997.
  2. Eckart H. Diseases of the nails. En: Conn´s current therapy. Oklahoma: University of Oklahoma;1997.p
  3. Yang JS, Ko JW, Suh KS, Kim ST. Congenital multiple plaque like glomanglomyoma. Ann J Dermatopathol 1999;21(5):454-7
  4. Muller A. Extra-digital glomus tumor a rare muse of neuralgia. Ann Fr Anesth Reamin 1997;18(1):81-3.
  5. Hiraoka SR, Cauchioli CA. Tumor glomico da mo: apresento de 19 casos a revisao da literatura. Rev Bras Ortop 1998; 33(3): 175-80.
  6. Vals O, Marinello Z. Tumores y lesiones seodotumorales del esqueleto. La Habana: Científico Técnica;1979.
  7. Murray RO, Jacobson HC. Radiología de los trastornos esqueléticos. La Habana Científico Técnica;1983; T 2.
  8. Champoon. RH, editor. Texbook of dermatology (monografía en CD-ROM). Version 1.2.0. San Diego: CMEA Multimedia Group; 1998
  9. Davis C, Sabinston JR. Tratado de patología quirúrgica. La Habana: Científico Técnica;1983; T 2.
SUMMARY

A case of an adolescent of 13 years old who went to the Dermatology consult because 2 of her hand nails did not grew up according to her opinion and her parents’ was presented. We observed congenic malformations in her nails when we examined them after we corroborated its association with the glomic tumor.

Subject headings: NAILS, MALFORMED; GLOMIC TUMOR


Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alicia Bravo Hernández, Carlos Vázquez Pascau

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.