Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas durante la educación en el trabajo en la carrera de Medicina

Ana Josefa García Cormenzana, Raúl Martínez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la educación integral del estudiante de Medicina incluye el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma Inglés, para mantenerse informado y establecer una adecuada comunicación en medios anglófonos. La competencia de los profesores de inglés en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque para desarrollar dichas habilidades en actividades de educación en el trabajo resultaba insuficiente y carecían de una metodología específica.
Objetivo: elaborar una propuesta metodológica para desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los estudiantes de Medicina en actividades de educación en el trabajo.
Métodos: para su elaboración fueron analizados los principales documentos normativos del Ministerio de Educación Superior, del Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública y de la disciplina Idioma Inglés. Se constituyó un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinación de los coeficientes de competencia y argumentación por autovaloración. Una vez conformada la propuesta se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos.
Resultados: el documento: Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas en inglés durante la educación en el trabajo en la carrera de medicina Conclusiones: esta propuesta posibilita a los profesores de inglés desarrollar actividades de forma adecuada, facilita la interacción de las habilidades básicas del idioma, logra la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil, aumenta la motivación de los estudiantes por el idioma y el vocabulario técnico de Medicina.

Palabras clave

lingüística, educación de pregrado en medicina/métodos, educación en el trabajo, estudiantes

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera de medicina. Plan de estudios “D”. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". Dirección de Formación de Profesionales. La Habana: MES; 2003.

Ministerio de Educación Superior. Indicaciones complementarias al documento base para la elaboración de los planes de estudio "D" dirigidas a los presidentes de las Comisiones Nacionales de Carreras de los CES del MES. La Habana: MES; 2005.

Horruitiner P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006.

Cogollo N. ¿Cuál es el papel de la tarea problémica en el proceso de aprendizaje?. En: Cogollo N. Apuntes sobre pedagogía problémica. 1ed. Colombia: Asprou; 2012. p 86-91.

Ministerio de Salud Pública. Área de docencia instrucción VAD No. 3/90.Ministerio de Salud Pública área de docencia orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo [Internet]. La Habana: MINSAP; 1990 [citado 10 Sept 2013]. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/04/educacion-en-el-trabajo5.pdf

Fernández Sacasas JA. Consideraciones sobre el aporte a la educación médica cubana del profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 10 Sept 2013];4(1). Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu

Nunan D. Designing tasks for the communicative classroom. 11ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999. p. 22-45.

Pernas Gómez M, Garrido Riquenes C. El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 10Sep 2013];19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200004

Quintana Santiago YM, García González O, Quintana Regalado G, León Valladares D, Mur Villar N. La educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza en la especialidad de medicina del deporte. Rev. Cub Med Dep & Cul Fís [Internet]. 2012 [citado 10 Sept 2013];7(2). Disponible en: http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/288/La%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20trabajo%20como%20forma.pdf

Ilizástigui Dupuy F. La formación de los estudiantes de las carreras y de las residencias de los profesionales de la salud. Conferencia pronunciada en el ISCM-SC Nov1996 [Internet]. Santa Clara: SOCECS; 2010 [citado 10 Sep 2013] Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/10/educacion-medica-pre-y-posgrado.pdf

Salas Perea RS. Los principios didácticos [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas, 1999 [citado 18 Nov 2013]. Disponible en: http://files.sld.cu/reveducmedica/files/2011/02/el-proceso-docente-salas.pdf

Martínez Lantada M. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 161-4.

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel IlizástiguiDupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 18 Ago 2014];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es.

García Delgado BM, Delgado Fernández M, Infante Abreu MB. Metodología para la generación y gestión del conocimiento para proyectos de I+D+i a partir de sus factores críticos. Rev. Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2014 Sep [citado 18 Ago 2014];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000300004&lng=es.

Rivero Amador S, López-Huertas J, Pérez Díaz M. La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Rev. Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Sep [citado 18 Ago 2014];24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Raúl Martínez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.