Experiencia formativa en escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Elaine Hernández Ulloa, Lázaro Alfonso Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad frecuente que afecta a un 7 % de los escolares. Su diagnóstico y tratamiento es esencial para prevenir el fracaso escolar.
Objetivo: aplicar un experimento formativo en sujetos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad para modificar la aprehensión atentiva.
Métodos: se realizó un estudio experimental con un grupo control, en 9 escolares del municipio Güines, provincia Mayabeque, durante el curso 2010- 2011, utilizando el Test de tachado de letras de Crespo, modelos de tareas diagnósticas, el Registro de asistencia y evaluaciones para el rendimiento docente de los escolares y la experiencia formativa a partir de un sistema previamente elaborado.
Resultados: el 100 % de los escolares del grupo experimental evolucionaron hacia la aprehensión atentiva satisfactoria, mientras en el grupo control no se identificaron modificaciones significativas. Se produjo una mejoría en los resultados docentes de los escolares del grupo experimental después de la experiencia formativa a diferencia del grupo de control.
Conclusiones: se evidenció la efectividad de la estrategia empleada en la formación de la atención en niños con aprensión atentiva no satisfactoria. 

Palabras clave

atención; aprehensión atentiva; trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Referencias

García T, González-Castro P, Pérez C, Cueli M, García D, Álvarez L. Alteraciones del funcionamiento ejecutivo en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sus subtipos. Psicologia Educativa [Internet]. 2014, June, [citado 2014 June 3];20(1): 23-32. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail?sid=fbf19c2c-5dd6-48fb-bd97-11fc133a4024%40sessionmgr110&vid=1&hid=126&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=96250533

Jiménez A. Algunas consideraciones en torno a la perspectiva tradicional del fracaso escolar. Revista Cubana De Psicologia [Internet]. 2004, Aug, [citado 2014 Jun 9];21(2): 101-105. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=ee28c995-bc80-4358-90de-29a1ca45926f%40sessionmgr114&vid=2&hid=117

Ojeda del Valle, M. La vigilancia de factores vinculados al desarrollo, el aprendizaje y la salud en la primera infancia [Internet].2012: Departamento de Fuentes de Información, Infomed, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública; © 1999-2103 [Tesis]. [citado 2014 Jun 9], 103- 112. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/582/1/Ojeda.pdf

Edad Escolar, Situación Social del Desarrollo en la edad escolar, Capítulo 5, Laura Domínguez; Psicología del desarrollo del escolar, Selección de lecturas Tomo I Colectivo de autores, Compiladoras Dra. Ana Luisa Segarte Iznaga, Dra. Graciela Martínez Campos, Dra. María Emilia Rodríguez Pérez, Habana 2006, p: 112-125, Editorial Félix Varela, primera reimpresión.

Rangel Araiza J. El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA/H) y la violencia: Revisión de la bibliografía. Salud Mental [Internet]. 2014, Jan, [citado 2014 June 3]; 37(1): 75-82. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=542dac2e-24d0-414e-b035-ca4a527f03b0%40sessionmgr110&vid=2&hid=114

Palacios-Cruz L, de la Peña Olvera F, Figueroa G, Caballero A, De la Rosa Muñoz L, Ulloa Flores R, et al. Conocimientos y creencias sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en maestros de tres países latinoamericanos. Salud Mental [Internet]. 2013, July, [citado2014 June 3]; 36(4): 285-290. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=cd4c89f6-f978-4667-b0b6-3c7f80cd689e%40sessionmgr111&vid=2&hid=114

Valverde E Izaguirre M, InchauspeAróstegui J. Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes y Guías de Práctica Clínica. Una revisión bibliográfica. Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría [Internet]. 2014, Jan, [citado 2014 June 3]; 34(121): 37-74. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=008d5c3f-3c0b-4dd1-864e-10103198ab29%40sessionmgr113&vid=2&hid=114

Valencia J, Uribe C. Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Latinoamericana De Psicología [Internet]. 2009, Sep, [citado 2014, Jun 9]; 41(3): 481-496. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3cdb2b47-e8dc-4598-b6c1-0c38c142bb67%40sessionmgr114&vid=2&hid=117

Bernal B, Pérez R, Jiménez V, Leñero C. El análisis de la epistemología del conocimiento escolar. Revista Mexicana De Investigación Educativa [Internet]. 2006, Oct, [citado, 2014, Jun 9]; 11(31): 1259-1286. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail?sid=9f2fab1e-e9e0-44f9-a7b7-c513c5eade75%40sessionmgr114&vid=1&hid=113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=23772333

López Villalobos J, Molinero L, Sacristán Martín A, Redondo M, Martínez Rivera M, Andrés de Llano J. Validez de los criterios DSM-IV según respuesta de los padres en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría [Internet]. 2011, Abr, [citado 2014, Jun 9]; 31(110): 271-283. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7bd41ae4-b421-4205-a032-4228c1d4710c%40sessionmgr112&vid=2&hid=117

Reyes Sandoval A, Acuña L. Juicios de maestros sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología [Internet]. 2012, Sep, [citado 2014 June 3]; 44(3): 65-82. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=256e7fa6-f6a4-4d76-85a0-95d2fed856f9%40sessionmgr112&vid=2&hid=114

González Llaneza FM, Martín Carbonell M. Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.

Crespo-Allende N, Alfaro-Faccio P. Desarrollo tardío del lenguaje: La conciencia meta pragmática en la edad escolar. UniversitasPsychologica [Internet]. 2010, Ene, [citado 2014 Jun 4]; 9(1): 229-240.Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&sid=6f60fc35-6ff6-4469-ae67-1770b5ee3761%40sessionmgr112&hid=117&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=55249618

Rojas Reyes Y, Calzada Reyes A, Rojas Zuaznabar L. Diferencias electroencefalográficas en niños con dos subtipos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev. habanciencméd [Internet]. 2010 Nov [citado 2014 Jun 09]; 9(4): 491-499. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000400008&lng=es .

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Elaine Hernández Ulloa, Lázaro Alfonso Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.