La formación de valores en la Universidad Médica Actual, enfoque sociocultural

Marlén Fernández Concepción, Isamara Pams Rodríguez, Lizette Martín Estévez, Dayanira Rodríguez Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En este artículo se aborda el contexto actual del proceso de formación de valores en los alumnos de Ciencias Médicas, la influencia del claustro y el resto de los trabajadores de la salud. Partiendo de la relación entre el ser social, la conciencia y moral en general, se desarrolla un análisis del contexto nacional desde el matiz de la relación universidad médica-sociedad, particularizando el estudio de los procesos de la subjetividad individual y grupal se irrumpe en la conceptualización de proyectos de vida, definiendo categorías psicológicas y argumentando como participa cada una de ellas en la autorregulación de la conducta, y qué características deben tener para que la persona sea portadora de valores éticos, morales, esenciales para el desempeño del profesional de la salud. Se destaca el papel profesor-alumno, exponiendo iniciativas metodológicas para la formación de valores, ofreciendo una modesta contribución en los esfuerzos que emprende la Educación Médica Superior actual en el desarrollo del proceso formativo que privilegia la formación de los profesionales cimentados en ennoblecidos valores humanos propio de lo mejor y más iluminado de nuestra estirpe cubana.

Palabras clave

universidad médica; formación de valores; proyectos de vida; papel profesor-alumno

Referencias

Castellanos Noda AV, Ojalvo Mitrany V, González Maura V, Viñas Pérez G, Segarte Iznaga AL. Estrategia docente para contribuir a la educación de valores en estudiantes universitarios: su concepción e instrumentación en el

proceso docente. [Internet]. 2000 [citado 25 Mar 2006]. Disponible en: http://www.fq.uh.cu/dpto/qi/images/stories/pog/pag/pedagogia/cd/biblio/valores.html

López Bombino L. El saber ético de ayer a hoy. La Habana: Félix Varela; 2004.

Ortiz Torres E. La formación de valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico [Internet]. 1999 [citado 28 Mar 2006]. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/ortiz.htm

Mendoza Castro AH, Martínez Hernández O, Rodríguez Fajardo X. Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2009 Nov-Dic [citado 6 Nov 2012];31(6). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242009000600013&script=sci_arttext

Placeres Hernández JF, de León Rosales L, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. La formación de valores y el médico de hoy. Rev Med. Electrónica [Internet]. 2008 [citado 13 Dic 2008];30(1). Disponible en:

http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema13.htm

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Educ Med Super [Internet]. 2000 Dic [citado 6 Nov 2012];14(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso

D'Angelo O. Cuba y los retos de la complejidad: subjetividad social y desarrollo. Revista Temas; 2002;(28):90-105.

D' Angelo Hernández OS. Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Rev Cuban Psicol [Internet]. 2000 [citado 25 Mar 2011];17(3). Disponible en:

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43222000000300008

Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Rev Bimestre Cubana 1998;84(9):66-67.

Álvarez Valdivia I, Hernández Santana JJ, Hernández Maldonado A, Batard González E. El proyecto educativo universitario: reflexiones y conclusiones del profesorado universitario. Rev Pedagogía Universitaria [Internet]. 1998

[citado 24 Ene 2011];3(3). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-1/1998-vol.-iii-no.-3/el-proyecto-educativo-universitario-reflexiones-yconclusiones-

del-profesorado-universitario

Chacón Arteaga N. Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana: Félix Varela; 2000.

Rosso R, Taboada RP. Enseñanza de la Bioética en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Rev Ars Médica [Internet]. s/a [citado 20 Mar 2011];1(1). Disponible en:

http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica1/10_Rosso.html

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996. Rev Educación Médica Superior [Internet]. 2000 [citado

Mar 2011];14(3). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_3_00/ems08300.htm

Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. Biblioteca Nacional del Perú [Internet]. 2007 [citado 15 Feb 2011];330-59. Disponible en:

http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=46&view=1

Bosa J, Sánchez Linares F. La conciencia social, su estructura y sus formas. La Habana: Facultad de Superación en Ciencias Sociales; 1996.p.251-393

Chacón Arteaga N. La formación de valores morales: retos y perspectivas. La Habana: Política; 1998.

González F. La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Ciencias Sociales;1985.

González F. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y conciencia. La Habana: Ciencias Sociales; 1996.p.36-56.

Ojalvo V. Concepción de la enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores de estudiantes universitarios: diseño de

investigación. La Habana: CEPES, Universidad de La Habana; 1997.

Durán Arrieta G. Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2012 [citado 15 Feb 2012];26(2). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marlén Fernández Concepción, Isamara Pams Rodríguez, Lizette Martín Estévez, Dayanira Rodríguez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.