Experiencia formativa en escolares con aprehensión atentiva no satisfactoria de la escuela primaria Cuba-Nicaragua

Yuvisan Reboredo Martín, Lázaro Alfonso Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio cuasi-experimental en escolares de tercer grado de la Escuela Primaria “Cuba Nicaragua”, del municipio Güines, provincia Mayabeque, en el período comprendido desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010, con el objetivo de aplicar un experimento formativo en niños con aprehensión atentiva no satisfactoria (basado en la Teoría de la Formación Planificada de las Acciones Mentales de Galperin). Del universo de 18 escolares, fue seleccionada una muestra intencional de 15 sujetos que cumplieron los criterios de selección establecidos. Se conformaron dos grupos asignados al azar, uno experimental (8 sujetos) y otro de control (7 sujetos). Se utilizó el Test de tachado de letras de Crespo, modelos de tareas, así como el Registro de Asistencia y Evaluaciones para el rendimiento docente de los escolares. Posterior a la experiencia formativa se identificó que: en algunos escolares del grupo experimental se produce una mejoría y en otros el logro de una aprehensión atentiva satisfactoria, mientras en el grupo de control no se identificaron modificaciones significativas; una disminución significativa en el grupo experimental de la cantidad de errores por falta de cuidados, a diferencia del grupo de control. Además un mayor rendimiento docente en los escolares del grupo experimental respecto al de control.

Palabras clave

experiencia formativa, escolares, aprehensión atentiva no satisfactoria

Referencias

Velarde M. Diagnóstico y tratamiento del TDAH en el Instituto especializado de Ciencias Neurológicas [Monografía en Internet]. Asociación Peruana. Boletín electrónico No.2 del APDA. 2003 [citado 19 Dic 2003]. Disponible en: http://www.deficitdeatencionperu.org/iecn.htm

Vázquez Reina M. Ejercicios para mejorar la falta de atención [Monografía en Internet]. Aragón; 2009 [citado 9 Ago 2009]. Disponible en: http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/09/ejercicios-para-mejorar-la-falta-de-atencin/

Cabral Barros JA. Nuevas tendencias de la medicalización. Río de Janeiro: Ciencia & Saúde Coletiva; 2008.

Cruz Tomás L. Psicología del desarrollo: selección de lecturas. La Habana: Félix Varela; 2006.

Martínez Hurtado M. Cuando el camino no se ve. Santiago de Cuba: Oriente; 2005.

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Formulario nacional de medicamentos. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

González Llaneza FM, Martín Carbonell M. Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.

Rodríguez Pérez ME. Psicología del desarrollo del escolar: selección de lecturas. La Habana: Félix Varela; 2003; T 2.

Asociación Psiquiátrica de América Latina. Guía latinoamericana de diagnóstico psiquiátrico: sección de diagnóstico y clasificación; 2003.

García Morey A. Psicopatología infantil. Su evaluación y diagnóstico. La Habana: Félix Varela; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yuvisan Reboredo Martín, Lázaro Alfonso Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.