Revista de Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2010; 16 (1)

 

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS LA HABANA.

EL A, B, C DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN: PARTE II LA BÚSQUEDA AVANZADA

 

Lic. Rosa Bermello Navarrete1, Téc. Ada Rodríguez Suárez.2

  1. Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Profesor Instructor
  2. Técnica en Bibliotecología Médica.

 

RESUMEN

Hoy para lograr recuperar información precisa y relevante al tema que se busca no basta con conocer los rudimentos de cómo buscar ni con usar buscadores sofisticados, si no se dominan las técnicas para precisar o refinar, como quiera llamársele, una búsqueda, por ello resulta vital que la persona que busca sepa al detalle las posibilidades que brinda la búsqueda avanzada, opción que ofrecen la mayoría de los sistemas en línea, por lo que en este artículo se describe esta modalidad de búsqueda.

Palabras clave: gestión de información, búsqueda avanzada

Descriptores DeCS: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN; ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual se sustenta en una serie de avances técnicos a los que se denominan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y que están destinadas al manejo y el uso de la información. Desde mediados del siglo XX, se ha reconocido explícitamente que la información es un recurso, y que el desarrollo de herramientas cada vez más eficientes para su manejo está ocasionando un enorme impacto en la productividad. Esto adquiere un sentido especial en esta nueva etapa en que la sociedad emplea cada vez con mayor integración este tipo de tecnologías, dado el hecho de que casi todas las funciones sociales básicas están fuertemente influenciadas por los archivos electrónicos, el teleprocesamiento de la información y las tecnologías de procesamiento del conocimiento. Y por ellos, es que, la información se sitúa en el centro de la vida productiva, convirtiéndose en un recurso estratégico, y, en consecuencia, el objetivo de la sociedad post-industrial se torna ahora en extender y ampliar la capacidad de tomar decisiones acertadas y lo más rápido posible1


Como consecuencia del vertiginoso desarrollo de estas tecnologías, nos encontramos hoy en la llamada “sociedad de la información”, la cual representa un desafío para todos los que vivimos en ella; su evolución y sus efectos económicos, sociales, culturales y educacionales están provocando cambios considerables en las formas de dirección, creatividad, cooperación, intercambio y maneras de compartir ideas y conocimientos.

La biblioteca, una de las instituciones más antiguas creadas por el hombre para preservar sus conocimientos, ha sufrido en sí misma la repercusión de los cambios que a lo largo de la humanidad han experimentado los soportes en los cuales se han plasmado dichos conocimientos y ha tenido que adaptar sus procesos a las condiciones que le ha impuesto el surgimiento y desarrollo de las TIC; esta realidad ha provocado el desarrollo de nuevos métodos de búsqueda, nuevas formas de indización y nuevos servicios basados en el uso de las herramientas computacionales para facilitar la comunicación con el usuario.

Cuando un usuario consulta una biblioteca virtual para buscar información si no tiene o posee poca experiencia en la recuperación, no puede aprovechar al máximo los recursos que este tipo de biblioteca le ofrece, por ello no basta con conocer el a, b, c de la gestión de información, las búsquedas generalmente son complejas y requieren de múltiples combinaciones de términos y campos; por ello en este artículo describiremos el procedimiento para refinar una búsqueda de información empleando la opción de búsqueda avanzada que usan muchos buscadores en el mundo, entre ellos nuestra biblioteca virtual de salud (BVS).

 

DESARROLLO

Hay autores que plantean que para obtener buenos resultados cuando se trata de recuperar información una buena estrategia de búsqueda es un factor muy importante 2. Formular bien una estrategia de búsqueda, más que un proceso lógico de identificación y combinación de conceptos, es todo un arte en el cual los detalles aparentemente más significantes tienen, a veces, un valor extraordinario. Cuando se va a formular una estrategia de búsqueda es necesario tener presente las distintas etapas por las que transita este proceso y que son: planteamiento de la búsqueda y enfoque general del problema, selección de la base de datos en la que se realizará la búsqueda, definición de la estrategia de búsqueda y evaluación de la pertinencia de los resultados de la búsqueda 3.

Cuando entramos a la BVS de Cuba para poder utilizar la opción de búsqueda avanzada primero se debe seleccionar la fuente de información donde se desea buscar, y para poder elegir la fuente adecuada es necesario tener un conocimiento previo de ella, por ejemplo si se busca información sobre el tratamiento de la hipertiroidismo se debe elegir la base de datos referencial DynaMed que contiene información basada en la evidencia, si lo que se desea conocer es la incidencia de esta enfermedad en Cuba se debe consultar el anuario estadístico pero si lo que se desea es conocer etiología, características y formas de diagnóstico entonces se deben consultar las bases de datos bibliográficas, por ejemplo si se escoge LILACS la búsqueda podrá ejecutarse en cualquiera de la bases de datos que la integran e incluso una misma estrategia de búsqueda podrá ejecutarse en varias bases de datos pues permite cambiar de una para otra por ejemplo:


Las opciones de búsquedas que brinda la BVS en cualquiera de sus bases de datos bibliográficas son dos:

  • Libre: A partir de un formulario libre, que permite recuperar por palabras (Todas las palabras = AND y Cualquier palabra  = OR)
  • Estructurada: Permite una búsqueda más específica con el auxilio de índices y la combinación de campos, y son ejecutadas a partir de:

- Formulario básico: Permite búsqueda por los campos que más se utilizan como por ejemplo autor, palabras del título, descriptor de asunto, año, revista, entre otros
- Formulario avanzado: Permite búsqueda por cualquier campo de la base de datos.

La búsqueda en cualquiera de los dos formularios se sustenta en el álgebra de Boole y para ejecutar la misma deben emplearse los operadores booleanos o lógicos, ellos son:

  • AND – representa la intersección y se usa para relacionar términos o palabras en una búsqueda, por ejemplo: hipertensión AND asma
  • OR – representa la unión y se usa para sumar términos o palabras en una búsqueda,  por ejemplo: hipertensión OR asma
  • AND NOT – representa la exclusión y se usa para restar términos o palabras en una búsqueda, por ejemplo: hipertensión AND NOT asma.

Al seleccionar el formulario avanzado entonces aparece la siguiente pantalla:

Aquí se introducen los términos a buscar y se debe marcar el campo en el que se desea ejecutar la búsqueda e ir al índice del mismo para ver todas las opciones en que pueden aparecer los términos, por ejemplo:

A continuación se muestra la pantalla del índice donde aparece una regla que permite buscar por la inicial de la palabra o escribir directamente la misma:


Se ejecuta, y aparecen todas las opciones del término en el índice y se seleccionan las que se desean para ejecutar la búsqueda

Se ejecuta la búsqueda y aparecen todas las referencias que hay en la base de datos:

 

Si se desea hacer más específica la búsqueda se pueden combinar varios términos, por ejemplo:


Y se obtiene como resultado:

Una vez obtenidos las referencias pueden observarse varios iconos a la izquierda de la misma: selección, para imprimir, fotocopia, texto completo y documentos relacionados.

Si no nos interesan todas las referencias se pueden seleccionar las de interés, se marcan donde dice su selección y se guardan en un fichero o se imprimen según se desee.

Si se desea conocer otros artículos que traten el tema buscado se va a documentos relacionados y se muestran en pantalla todos los que existen.

En el caso del texto completo se puede obtener en formato html o pdf.

Una alternativa importante de la búsqueda avanzada es que permite enviar los resultados de una búsqueda por correo electrónico utilizando la opción enviar resultado.

Otra alternativa de la búsqueda avanzada para los campos Palabras y Palabras del título es que permite buscar variaciones de una misma palabra ó término  usando el truncado, es decir, se busca por la raíz de la palabra o término utilizando el símbolo $, ejemplos:
educ$ - incluye educación,  educativo, educacional, etc.
hepat$ - incluye hepatectomía, hepático, hepatitis, hepatitis A, hepatitis B, etc.

Y se puede elegir el o los términos que se deseen

A diferencia de la búsqueda libre en la búsqueda avanzada no es necesario utilizar comillas para buscar combinaciones de términos como por ejemplo diabetes mellitas, cardiopatía isquémica, asma bronquial, etc. ni tampoco es imprescindible la consulta del DeCS porque se busca en los índices de la base de datos.

Conclusiones

La búsqueda avanzada debe ser la opción a elegir si se quieren obtener resultados relevantes cuando se busca información, para ello se requieren ciertas habilidades por parte de la persona que ejecuta la misma,  conocer la base de datos donde se va a buscar (temas que abarcan, tipo de información que brinda, idioma, formato de presentación, etc.) resulta vital para lograr una ágil recuperación de documentos relevantes al tema que se busca y que satisfaga las necesidades informativas del usuario.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Sokol N, comp. Búsqueda y recuperación de información: selección de lecturas. La Habana: Félix Varela; 2004.
  2. Pérez Subirats JL, Santovenia Díaz J, Villasana Collado MC. La información electrónica y el acceso a la información en salud. ACIMED. 2005; 13 (6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci15605.htm Acceso: 5/5/2009
  3. Bermello Navarrete R. Algunas consideraciones sobre como realizar una búsqueda en línea. Act Inf Cient Técn 1988; 6 (143): 42-55.
SUMMARY

Nowadays to be able to retrieve accurate and relevant information about the topic that is being looked up is not enough to know the basics of how to search for information or use sophisticated search engines, if not mastered the techniques to define or refine, as anyone wants to call it, a search, so it is vital that the person who is doing the searching knows in detail the possibilities offered by the advanced search, option offered by most online systems, so that this article describes this type of search.

 

Subjects Headings: INFORMATION MANAGEMENT; INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL 

Lic. Rosa Bermello Navarrete
E-mail:rosa@infomed.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rosa Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.