Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (2)

Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet"

EL PASE DE VISITA DOCENTE ASISTENCIAL

Dra. Alicia Alvarez Rodríguez1, Dr. Jorge Luis Gallardo Gálvez2

1. Especialista de II grado en Pediatría. Profesora Auxiliar.
2. Especialista de II grado en Urología. Profesor Auxiliar .


RESUMEN

Se brinda una explicación en forma sencilla y educativa sobre el pase de visita docente asistencial, actividad metodológica, destacando su importancia, larga historia y la aplicación actual en el contexto de la atención primaria. Se destacan sus características, etapas y funciones tanto del educando como del educador. Se concluye resaltando la importancia de esta práctica médica exclusiva de las Ciencias Médicas, su organización y programación.

Descriptores DeCS: DOCENCIA; ASISTENCIA MÉDICA

El pase de visita docente es una actividad de educación en el trabajo exclusiva de la Educación Médica. Durante siglos se han visto fotos y cuadros donde un distinguido disertador o profesor discute la enfermedad de un paciente en su cama de reposo, rodeado de muchos educandos, Checa1 hace un magnífico reporte artístico de esta práctica recogiendo e ilustrando pinturas, grabados, tallas en madera y xilografías desde los siglos XIV a la actualidad, resaltando la importancia de este quehacer médico a través del arte.
Durante el proceso de formación del estudiante ésta escena se repite dia a dia en los hospitales y en la atención primaria donde un colectivo de profesionales atiende al paciente en su propia cama de forma ambulatoria apoyados en un programa de trabajo de médicos y enfermeras de familia.
Se revisó esta actividad metodológica2-6 y se redacta en una forma ordenada, comprensible, tanto para el educando como para el profesor, en un hospital o en un área de salud, sin lastimar la experiencia de los educadores a quien se debe la formación de tantos profesionales.
En este trabajo se pretende:

  1. Definir el concepto y las características del pase de visita
  2. Identificar las etapas del proceso docente del pase de visita
  3. Establecer las funciones del docente en esta modalidad de la docencia.

Es por ello que se explicará:

  1. - Concepto de pase de visita
  2. - Características de esta modalidad de la enseñanza
  3. - Etapas del proceso docente: Pase de visita
  4. - Funciones del docente.
I- CONCEPTO DE PASE DE VISITA

Es una forma que toma el proceso de enseñanza-aprendizaje exclusivo de las Ciencias Médicas y una modalidad de educación en el trabajo cuyos objetivos docentes y asistenciales están intimamente relacionados.
Es una actividad compleja que persigue como fin que el estudiante desarrolle habilidades con la aplicación del método clínico en el análisis y solución de problemas de salud contribuyendo al desarrollo de la personalidad del futuro Médico General Básico desde el punto de vista afectivo y moral.

II- CARACTERÍSTICAS DEL PASE DE VISITA DOCENTE.
  1. Tiene un objetivo general de reafirmar la formación ideológica del educando en su formación humanista y política.
  2. Tiene un objetivo específico en el estudio de cada paciente.
  3. Debe tener un número limitado de estudiantes, que debe oscilar entre 15 y 20.
  4. Debe tener un tiempo independiente de trabajo por el alumno, quien matinalmente evolucionará al paciente antes de ser discutido en el colectivo docente.
  5. Cada paciente debe tener un tiempo limitado en su discusión.
  6. Debe haber una discusión colectiva después de la presentación del paciente y debe hacerse escalonadamente, iniciándose con los alumnos, residentes, especialistas y finalmenteel Profesor o guía de la actividad.
  7. El pase de visita docente debe tener una duración promedio de 2-3 horas.
  8. La responsabilidad máxima en la conducción de la actividad la tiene el docente.
  9. Debe controlarse el desarrollo integral de la personalidad del estudiante.
  10. El profesor como máximo responsable debe tener un profundo rigor y nivel científico ideológico.
III- ETAPAS DEL PROCESO DOCENTE: PASE DE VISITA.
  1. Organización exhaustiva de la actividad para que cumpla sus objetivos en el educando.
  2. Tiene por parte del estudiante una etapa previa de estudio individual para recolección de datos donde prepara su presentación, a la vez incluye la relación médico-paciente asistencial en la evolución, se recogerá la anamnesis, exámen físico, confección de la historia clínica, evolución del paciente e indicará los complementarios mínimos previamente ajustados en el servicio docente.
  3. Presentación del paciente. Lo hace el alumno que evolucionó, comentará sobre los complementarios, hace los planteamientos sindrómicos y entidad nosológica que él estima tenga su paciente, sugiere posibles tratamientos teniéndose en cuenta el año escolar que cursa el alumno.
  4. Análisis colectivo. El profesor ahora desempeña la función como médico ante el alumno. El antes escuchó al alumno, ahora en base a todo lo que el educando expuso examina con respeto y con destreza y ética al paciente, llega a conclusiones, hace la demostración ante el colectivo de educandos.
    "ES LA FASE MAS IMPORTANTE, EL PROFESOR ES EL MODELO"
    Después de haber examinado al enfermo, corroborará con la historia clínica y promoverá la discusión en la pirámide docente, interviene todo el colectivo en forma escalonada y dirigida.
    En esta etapa hay que tener ética, cuidado, privacidad, higiene y respeto.
  5. Conclusiones
    Las hace el profesor, llega a diagnóstico, evalúa la evolución del paciente y evalúa al educando, corrige, motiva, demuestra, enfatiza, esclarece modos de actuación, orienta los exámenes complementarios que requiere el paciente discutido, la terapéutica, corregirá los errores, aportará elementos teóricos que no se hayan discutido y orientará el estudio individual y el autoaprendizaje.
    A su vez lleva una evaluación sobre los participantes de los distintos niveles que están presentes en la actividad.
    Este proceso se hace en cada paciente del pase de visita.
IV- FUNCIONES DEL DOCENTE.
  1. Atender, dirigir, supervisar y evaluar el trabajo individual de cada estudiante
  2. Supervisar y evaluar las historias clínicas y la evolución clínica del paciente, el funcionamiento del colectivo y del servicio
  3. Comprobará los datos referidos por el educando en las historias clínicas, como son: exámen físico, evolución del enfermo, complementarios, terapéutica, observaciones de enfermería
  4. Atenderá todo lo relacionado con el paciente y sus familiares
  5. Intercambiará criterios con el educando
  6. Interrogará y explorará a los estudiantes
  7. Orientará y controlará el estudio independiente
  8. Dirigirá la actividad
  9. Profundizará en el Proceso Político Ideológico, siempre fundamentado en la formación de un Médico General Básico, enfatizando la importancia de la Atención Primaria de Salud y la aplicación del enfoque clínico epidemiológico y social de la Medicina.
Comentarios de la Actividad Pase de Visita.
El pase de visita debe ser realizado por un docente El educando se refleja en su profesor, es su guía, su modelo de formación, no se debe desvirtuar la imagen del educador.
El pase de visita debe fundamentarse en la educación problémica, parte de un problema que le de respuesta a los objetivos del programa educacional, en la actividad Pase de Visita el problema ya existe, es el PROPIO ENFERMO, hay que tratar de solucionarlo llegando a conclusiones para después actuar.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Checa González A. Quehacer médico en las artes plásticas. Avances médicos de Cuba.1998; (16):58.
  2. Ministerio de Salud Pública. Estrategia Docente en Medicina General Integral. Ciudad de la Habana: MINSAP; Septiembre/1990.
  3. Ministerio de Salud Pública. Normas de trabajo metodólogico de la Educación Médica Superior. Ciudad de la Habana: MINSAP; (V.A.D.3/90)
  4. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Especialización. Viceministerio de Docencia. Programa de Especialización, en Medicina Gneral Integral. Ciudad de la Habana: MINSAP; Septiembre/1990.
  5. Rosell Puig W. Medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1989.
  6. Ilizástegui Dupuy F. Educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana: taller nacional. Ciudad de La Habana: ISCM-H; 1993.
SUMMARY

A brief explication in a simple and educative manner about the teaching ward round, methodological activity pointed out its importance, long history and the update application in the primary attention was done. Its characteristics stages and functions for the teacher and the student were pointed out. The importance of this exclusive medical practice in Medical Sciences, its organization and programming were pointed out.

Subjet headings: TEACHING; MEDICAL ASSISTANCE

Indice Anterior Siguiente

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alicia Alvarez Rodríguez, Jorge Luis Gallardo Gálvez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.