Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (2)

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEL ESTE DE LA HABANA

UTILIZACIÓN DEL Compendio de lecturas TÉCNICAS de Ciencias MÉdicas para EL desarrollo del idioma inglÉs

Lic. Ana Josefa. García Cormenzana1, Lic. Iliana María Rodríguez Gil2, Lic. Yosara del Sol Moreno3, Javier Ramón Feria Núñez2.

  1. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar
  2. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Asistente
  3. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Instructor.
RESUMEN

Se realizó un compendio de lecturas técnicas relacionadas con las Ciencias Médicas en versión impresa y en versión digital en forma de  libro electrónico  o software educativo para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura para ser utilizado con fines docentes por los estudiantes de las cinco  especialidades de la carrera de  Ciencias médicas y por profesionales matriculados en cursos de postgrado, además de poder ser utilizado por  profesionales que cumplen colaboraciones en países de habla inglesa  como material de consulta. Este material complementario    consistió en agrupar una serie de textos en ocho capítulos para facilitar la independencia cognoscitiva en los estudiantes de estas carreras y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés para Fines Específicos. Este trabajo también facilitó la difícil tarea de búsqueda de textos relacionados con  las especialidades de las Ciencias Médicas para un eficiente trabajo con la comprensión de, lo que implica un mayor desarrollo técnico, científico y profesional de estudiantes y trabajadores dentro y fuera del país para una mayor  calidad en los servicios de salud en Cuba y en el extranjero.

Descriptores DeCS: COMPRENSIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

En toda sociedad existe la necesidad de preservar la cultura que la precedió y desarrollarla, este problema constituye un encargo social que satisface la universidad. La práctica social ha demostrado durante cientos de años que la Universidad es la Institución social que resuelve ese problema.

El proceso de formación de profesionales  y de solución de problemas con un enfoque creador es un aspecto medular a tener en cuenta por parte de los profesores que imparten clases en las universidades Médicas que forman profesionales que sean capaces de desarrollarse profesionalmente en un mundo  de retos científicos y técnicos donde su capacidad pueda estar aprueba no solo en Cuba sino en el resto del mundo. 1

El dominio del idioma inglés es un factor determinante de esa competencia de nuestros profesionales 2.  Hay gran cantidad de literatura científico- técnica  que procede de los países de habla inglesa, por lo que los futuros profesionales y los que ya lo son necesitan el dominio del vocabulario relacionado con las ciencias médicas y la habilidad de comprensión de lecturas 3  para ser capaces de apropiarse de todo el contenido  necesario para su desempeño y desarrollo científico.

De acuerdo a la perspectiva actual relacionada con la enseñanza de los idiomas se plantea en varias literaturas la necesidad de lograr la independencia cognoscitiva y brindar vías  que faciliten la transmisión de conocimientos. 4

En la actualidad se han ido perfeccionando los programas de la disciplina Inglés pero aún existe insuficiencia de textos para el desarrollo de la comprensión de lecturas y lograr que en el proceso de enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés para Fines específicos se pueda alcanzar  la excelencia.

Por este motivo se elaboró un compendio de lecturas en versión impresa y en forma de   libro electrónico donde están representadas la mayoría de las especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas con el fin de desarrollar la habilidad de comprensión de lectura en  idioma inglés en los estudiantes de estas carreras

MATERIAL Y MÉTODO

Durante la elaboración del compendio lo mismo en versión impresa que en forma de libro electrónico  y su puesta en práctica  se utilizó una combinación de métodos teóricos y empíricos. Se utilizó el método de análisis y síntesis y análisis documental para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada referente a software educativos, Inglés para Fines específicos, la habilidad de comprensión de lectura  y términos en idioma inglés. Se realizó una encuesta a  un determinado grupo de profesionales de la salud, donde de consultaron profesores de inglés y de otras especialidades para conocer su opinión acerca de la utilización de dicho documento y se le realizó entrevistas a algunos docentes de experiencia en Educación Médica para conocer su opinión al respecto. También se encuestaron 50 estudiantes  que recibieron Inglés para Fines Específicos en cuarto y quinto año de medicina, y en cuarto de estomatología y psicología. Se encuestaron 20 profesionales incorporados en un curso de postgrado el cual se impartió utilizando  lecturas del compendio.

La estructura  de este texto en ambas versiones: impresa y libro electrónico  es la siguiente: Índice general dividido en ocho capítulos y los textos  a continuación.
 
Este compendio fue puesto en práctica en el curso 2007 -2008  donde se utilizaron un gran número de textos por parte de los diferentes profesores en el aula, laboratorio de computación y en tareas docentes como trabajo independiente  

RESULTADOS

Este estudio se realizó en el curso 2007-2008. Se aplicó dos  encuestas a 70 estudiantes y una profesores de idioma inglés para conocer si se utilizó el compendio de lecturas y el nivel de satisfacción de los usuarios de textos científicos relacionados con las Ciencias Médicas  para el trabajo con la habilidad de comprensión de lecturas

Las encuestas fueron procesadas de manera manual  y los resultados se muestran en las diferentes tablas:

Tabla 1. Resultados de las encuestas realizadas aestudiantes de pregrado y postgrado sobre el Compendio de Lecturas.

Preguntas

             Pre Grado

            Post Grado

¿Utilizaste el Compendio de lecturas técnicas relacionadas con las Ciencias médicas?

        Si

     No

          Si

       No

48

2

20

 

¿Lo usaste en  las clases de inglés?

40

10

20

 

¿Lo usaste en  trabajos independientes de la clase de inglés?

50

 

20

 

¿Lo utilizaste en versión impresa?

18

32

7

13

¿ Lo utilizaste en versión electrónica ?

17

31

6

14

¿ Lo utilizaste en ambas versiones ?

35

15

7

13

¿Te fue útil?

50

 

20

 

Este estudio se realizó en el curso 2007-2008. Se aplicó una encuesta a 70 estudiantes que reciben el ciclo Inglés para fines específicos, 50 de pre grado y 20 de post grado para conocer la utilización del Compendio en ese período de tiempo donde se comprueba que dicho documento fue usado por los estudiantes con una opinión favorable sobre su utilidad.

Tabla 2. Niveles de satisfacción que tienen los estudiantes del pregrado  y postgrado con relación a los textos que contiene el compendio.


Niveles de Satisfacción

Respuestas de los estudiantes de pregrado

Respuestas de los estudiantes de post grado

Total

Altamente satisfecho

40

18

58

Satisfecho

 9

2

11

Poco satisfecho

1

 

1

Insatisfecho

     

Total

50

20

70

Se aplicó otra  encuesta a los 70 estudiantes ya mencionados para conocer el nivel de satisfacción de los mismos en relación con la utilización de los textos del compendio y se pudo comprobar que hay un alto nivel de satisfacción

Tabla 3. Frecuencia  con que los profesores de inglés seleccionan textos del compendio para trabajar la habilidad de comprensión de lectura.


Frecuencia de selección

Respuestas de los Profesores

Siempre

10

Algunas veces

8

Raras veces

2

Nunca

1

Total

21

Como se puede apreciar los profesores de inglés que imparten el ciclo de Inglés para Fines Específicos muestran aceptación y  utilización del compendio.

Tabla 4. Resultado de las entrevistas realizadas a 14 profesionales de experiencia en Docencia Médica Superior.


Pregunta

Respuestas de  Profesores  de Inglés

Respuestas de  Profesores  de otras asignaturas

¿Cómo valora UD. La utilización del Compendio de textos científicos en clases de inglés en el ciclo de Inglés para Fines Específicos?

Positivas

Negativas

Positivas

Negativas

7

 

7

 

Con respecto a esta entrevista se puede plantear que  las respuestas positivas fueron relacionadas con buenas opiniones sobre el mismo por la calidad de los textos, la posibilidad de contar un material que hasta el momento no existía, para desarrollar la capacidad de comprensión lectora tan importante para  poder comprender textos de complejidad científica y otras.

DISCUSIÓN

Como se ha comentado en casos anteriores, la utilización del idioma inglés para los profesionales de la salud es un aspecto imprescindible para su superación y especialización profesional y científica, por cuanto necesitan apropiarse de todo el conocimiento que se suministra en ese idioma y participar en eventos y colaboraciones donde el inglés es un componente esencial para un adecuado desempeño en actividades científicas de alcance internacional. Incluso existe la tendencia a nivel mundial de algunos médicos que publican artículos en revistas de impacto publicadas en lengua inglesa.

Para  que los profesionales de la salud cubanos tengan el nivel adecuado para realizar estas actividades,  el nivel de desarrollo de las habilidades en el  idioma debe ser altamente demostrado, pero para eso se necesita de medios y métodos de enseñanza que lo garanticen. 5 El compendio de lecturas técnicas es un medio de enseñanza que contribuye  al desarrollo de la comprensión de lecturas en las Ciencias Médicas en el ciclo de Inglés para fines específicos porque está basado en lecturas relacionadas con las Ciencias Médicas 6. Esta habilidad lingüística es de vital importancia para la capacitación y el desarrollo de los profesionales de la salud. Existen muchos textos diseñados para trabajar la comprensión lectora y otros que tratan aspectos teóricos sobre el tema , pero este compendio  tiene la característica que en él se agrupan lecturas relacionadas con  las diferentes especialidades de las carreras de las Ciencias Médicas.7 y puede ser utilizado por estudiantes de pre grado, post grado, profesores de inglés y por otros profesionales que  lo necesiten .

Se concluye  que el Compendio de lecturas técnicas en idioma inglés para el trabajo con la comprensión de lectura fue de mucha utilidad para los estudiantes del pregrado y postgrado en Güines  en la Facultad   de Ciencias Médicas del Este  de  La Habana, así como para los profesores del idioma que imparten clases en el ciclo de Inglés para Fines Específicos. Además se pudo constatar la opinión positiva de los profesionales de experiencia en la Docencia Médica Superior al plantear que cumplía con las exigencias de las necesidades actuales  en la enseñanza de esta disciplina, por contribuir con el desarrollo de lograr  la independencia cognoscitiva y por evidenciar la interdisciplinariedad entre las disciplinas de formación general:  Inglés e informática y con las asignaturas de corte científico relacionadas con Medicina.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Fundamentación  teórica. En: Toledo Curbelo G. Fundamentos de la  Salud Pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p 15 – 24.
  2. Hulchinson T, Waters A. What is ESP. En: Hulchinson T, Waters A. English for specific purposes. 13 ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999.p.  5-16.
  3. Teaching reading to adult second language learners: theoretical foundations, pedagogical applications, and Current Issues (en línea). 2005. Acceso 21/11/2008. Disponible en: http://nflrc.hawaii.edu/rfl/October2005/reviews/inutsuka.html
  4. Facilitator talk in EAP reading classes (en línea). Disponible en:http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=116&sid=9759389a-e586-42bf-8d57-091aa30c1f59%40sessionmgr108&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3AmYW1wO2xhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=34705783 Acceso 21/11/2008
  5. El inglés, idioma internacional de la medicina. Causas y consecuencias de un fenómeno actual.  (en línea). Acceso 21/11/2008. Disponible en:http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n3_FANavarro.pdf
  6. El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos (en línea). Acceso 21/11/2008 Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101215872005000200006&script=sci_arttext
  7. Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés (en línea). Acceso 21/11/2008. Disponible en:http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ojs.www.um.es:article/2511
SUMMARY

An electronic book or educative software (www.cpicmha.sld.cu) and a written text in form of a book was made in order to develop the language skill of reading comprehension to be used as a teaching  aid and as a complementary text  by students of medicine, nursing dentistry, psychology, health technology and professionals registered in post degree courses, it can also be used to teach professionals  who collaborate in English-speaking countries. This work consisted of grouping a series of texts related to Medical Sciences organized by different chapters. It is necessary to facilitate the cognoscitive independence and student protagonism in the classrooms of the medical schools to facilitate the teaching-learning process of a foreign language, in this case English and increase the technical vocabulary on topics  not included in the current syllabus of the discipline, which implies a greater technical, scientific and professional development of students and workers inside and outside the country and increases the quality in the services of health in Cuba and abroad.

Subjects Headings: COMPREHENSION; TEACHING; LEARNING

Lic. Ana Josefa. García Cormenzana
E.mail: anajgc@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Iliana María Rodríguez Gil, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.