Utilización del Compendio de lecturas técnicas de Ciencias Médicas para el desarrollo del idioma inglés

Ana Josefa García Cormenzana, Iliana María Rodríguez Gil, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un compendio de lecturas técnicas relacionadas con las Ciencias Médicas en versión impresa y en versión digital en forma de libro electrónico o software educativo para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura para ser utilizado con fines docentes por los estudiantes de las cinco especialidades de la carrera de Ciencias médicas y por profesionales matriculados en cursos de postgrado, además de poder ser utilizado por profesionales que cumplen colaboraciones en países de habla inglesa como material de consulta. Este material complementario consistió en agrupar una serie de textos en ocho capítulos para facilitar la independencia cognoscitiva en los estudiantes de estas carreras y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés para Fines Específicos. Este trabajo también facilitó la difícil tarea de búsqueda de textos relacionados con las especialidades de las Ciencias Médicas para un eficiente trabajo con la comprensión de, lo que implica un mayor desarrollo técnico, científico y profesional de estudiantes y trabajadores dentro y fuera del país para una mayor calidad en los servicios de salud en Cuba y en el extranjero.

Palabras clave

comprensión; enseñanza; aprendizaje

Referencias

Fundamentación teórica. En: Toledo Curbelo G. Fundamentos de la Salud Pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p 15 – 24.

Hulchinson T, Waters A. What is ESP. En: Hulchinson T, Waters A. English for specific purposes. 13 ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999.p. 5-16.

Teaching reading to adult second language learners: theoretical foundations, pedagogical applications, and Current Issues (en línea). 2005. Acceso 21/11/2008. Disponible en: http://nflrc.hawaii.edu/rfl/October2005/reviews/inutsuka.html

Facilitator talk in EAP reading classes (en línea). Disponible en:http://web.ebscohost.com/ehost/detail? vid=4&hid=116&sid=9759389a-e586-42bf-8d57-091aa30c1f59%40sessionmgr108&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3AmYW1wO2xhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=34705783 Acceso 21/11/2008

El inglés, idioma internacional de la medicina. Causas y consecuencias de un fenómeno actual. (en línea). Acceso 21/11/2008. Disponible en:http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n3_FANavarro.pdf

El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos (en línea). Acceso 21/11/2008 Disponible en:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101215872005000200006&script=sci_arttext

Contexto pragmático, géneros y comprensión lectora de resúmenes científicos en inglés (en línea). Acceso 21/11/2008. Disponible en:http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ojs.www.um.es:article/2511

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Iliana María Rodríguez Gil, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.