Aplicación del programa de detección precoz del cáncer de mama en un área de salud.

Miriam Nuñez Perdomo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un universo de 64 mujeres del municipio de Güines que acudieron por primera vez a la consulta de patología de mama durante los meses de mayo y junio de l998 a las que se les aplicó un cuestionario donde se recogían factores asociados a estas patologías y aspectos relacionados con el autoexamen de mama y el nivel de sensibilidad de estas mujeres y sus médicos de familia, con el Programa de Detección Precoz del
Cáncer de Mama. Los factores a esta patología que prevalecieron fueron: el uso de tabletas anticonceptivas por tiempo prolongado, la no utilización o el empleo por corto tiempo de la lactancia materna. La mayoría de los pacientes saben realizarse el autoexamen de mama pero no lo realizan con la frecuencia necesaria, todos los pacientes refirieron que su médico nunca les había examinado las mamas y más de la mitad acudieron al mastólogo por su cuenta.

Palabras clave

Neoplasmas de la mama/diagnóstico; neoplasmas de la mama/ Prevención y control.

Referencias

Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP. Anuario estadístico. La Habana: MINSAP; 1997.

Registro nacional del cáncer. La Habana: MINSAP; 1997.

Nápoles Méndez D, García Goderich AG, Varela Benite M. Programa de cáncer de mama, resultados de la consulta de mastología en un año de trabajo. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 1995; 21(1-2):8-11.

Anibar Canes Z, Berdión Martínez B. Diagnóstico de las enfermedades de las mamas en un sector del médico de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1995; 11

(4):327-30.

Hernández ML, Díaz V. Valoración del conocimiento sobre el autoexamen mamario en sectores del médico de familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1993;9 (1):28-35.

Prabhanathi G, Dama MD. ¿Cómo examinar sus senos? Briddone Press; 1992:4.

Moreno de Miguel L. Cáncer temprano de la mama. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 1993.

Fernández L, Molina A, Bauch ML, Camacho R. El médico de la familia y su equipo en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Revista Cubana de Medicina General Integral

; 10 (3):225-9.

Moral R del. Supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad en el cáncer de mama: factores de influencia. Oncología. 1989; 12(2):83-92.

Wise BP. El médico de la familia y su criterio del cáncer mamario. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica. 1989;6:1235-8.

Heidemaum E. El sistema de asistencia canadiense: costo y calidad. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1994; 117(5):381-8.

Bernett JC, Plum F, Editores. Cecil tratado de medicina interna. 20 ed. México: Mc Grau- Hill Interamericana: 1998;Vol2

Suárez Fernández JM. Prevención, profilaxis, diagnóstico precoz y tratamiento del carcinoma mamario. La Habana: Ciencias Médicas; 1989.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Miriam Nuñez Perdomo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.